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10 beneficios que no conocías de la pitahaya

La Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón es una fruta que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos, y es que poco a poco se han ido conociendo las múltiples cualidades que contiene. En este artículo te contamos los beneficios de la pitaya para tu organismo y sus propiedades nutricionales para que te atrevas a agregarla a tu dieta diaria.

beneficios de la pitaya
Créditos: cocinafacil.com.mx

¿Qué es la Pitaya o Pitahaya?

La fruta del dragón recibe diferentes nombres dependiendo de la zona en la que vivas. Además de pitaya la llaman yaurero, pitajón, warakko o dragón fruit. Es una fruta exótica de origen mexicano y de América central. Los múltiples beneficios de la pitaya, así como a lo exótico de su color y sabor son las razones por las que ha ganado tal popularidad. ¿La has probado? 

Si todavía no lo haces, no te preocupes, aquí encontrarás razones y beneficios de la pitaya para buscarla y probarla.

¿Cuántos tipos de pitaya existen?

Quizás te parezca extraño, pero existen tipos de pitayas. Al pertenecer a la familia Cactaceae se pueden encontrar tres más comunes:

La pitaya con piel o cáscara amarilla y pulpa blanca, del cactus Selenicereus megalanthus.

La pitaya con piel rosa y pulpa roja, del cactus Hylocereus monacanthus.

La pitaya con cáscara rosa y pulpa blanca, del cactus Hylocereus undatus.

Lo que tienen en común todas ellas son las semillas negras. Aproximadamente el 60% de la fruta es semilla. 

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fruta rosa
Créditos: alimente.elconfidencial.com

¿Cuál es el valor nutricional de la pitaya?

Al ser una fruta rica en agua, su valor calórico es muy bajo, pues contiene 45 kilocalorías por cada 100 gramos. Este es uno de los beneficios de la pitaya y por lo que la recomiendan para personas que desean bajar de peso, ya sea porque quieren adelgazar o sufren de diabetes. 

Además de su bajo valor calórico, la pitaya aporta otros nutrientes como Vitamina C, del grupo A Y B (Betacarotenos), minerales como el fósforo, calcio y el hierro, fenoles que son los que proporcionan el color a la fruta, su acción antioxidante, y captina.

Dentro de los macronutrientes de la fruta se puede mencionar los carbohidratos mínimos y la poca proteína vegetal, así como el contenido nulo de grasas. Porque a pesar de tener un gran contenido de vitaminas y minerales, sigue siendo muy baja en calorías. 

Su contenido de antioxidantes ayuda a combatir el envejecimiento de las células y protegen contra los daños de los radicales libres. De esta forma se pueden prevenir todo tipo de enfermedades.

7 beneficios de la pitaya que debes conocer

Ahora que te hemos hablado un poco del valor nutricional y mencionado algunos beneficios de la pitaya que puedes obtener si la consumes, te enumeramos más de ellos para que te decidas a agregarla a tu dieta diaria.

planta de pitaya
Créditos: telesurtv.net
  1. Ayuda a perder peso. Dentro de los beneficios de la pitaya podemos destacar su bajo valor calórico es ideal para favorecer la pérdida de peso. Además de que, al ser rica en fibras, te ayuda a mantenerte saciado por más tiempo, de forma que disminuyes el consumo de alimentos. También contiene un componente de nombre “betaciacinas” que, de acuerdo con algunos estudios, ayuda a disminuir el peso y disminuye la resistencia a la insulina y el hígado graso. Por último, contiene una sustancia llamada “tiramina” que activa una hormona en el organismo de nombre “glucagón”, la cual estimula al cuerpo a utilizar las reservas de azúcar y grasa para convertirlas en energía.
  2. Aporta calcio, magnesio y fósforo. Estos minerales son importantes para el fortalecimiento de los huesos y dientes. Es ideal para aquellas personas que sufren de osteoporosis, osteopenia o bien, para los niños y jóvenes que están en desarrollo.
  3. Mejora la digestión. El sitio de tuasaude.com menciona que uno de los beneficios de la pitaya poco conocido es que es un prebiótico, lo que significa que las fibras de la fruta no se digieren en el intestino, se fermentan y aumentan la cantidad y actividad de bacterias que viven en él. Regulando el crecimiento de bacterias dañinas. Los prebióticos favorecen el movimiento intestinal, evitando el estreñimiento. Además, previenen el cáncer de colon y refuerzan el sistema inmunológico.
  4. Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Otro beneficio de la pitaya cuando la consumes acompañada de una dieta saludable, es que puede reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido de fibra es el encargado de esta tarea porque evita que el intestino delgado absorba colesterol. 
  5. Previene la anemia. La pitaya es rica en hierro, mineral que es vital para transportar oxígeno a todo el cuerpo. Con ello previenes y mejoras la anemia. Su contenido de vitamina C favorece la absorción de hierro a nivel intestinal.
  6. Es una fantástica fuente de magnesio. Este micronutriente ayuda a numerosas funciones del organismo, un ejemplo de ello es el buen funcionamiento de los músculos y nervios. Lo que es importante para tener una buena salud ósea, así como para el sistema inmunitario. 
  7. Tiene propiedades antihistamínicas. Esto resulta beneficioso para aquellas personas que sufren de asma, sinusitis o rinitis. 

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de la pitaya te invitamos a probarla. ¡Atrévete a incluirla en tu dieta! Si sufres de alguna enfermedad, recuerda siempre consultar a tu especialista.

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