emprendedores-del-noroeste-de-mexico

10 emprendedores del noroeste a seguir en 2022

Dicen que para hacer cosas grandes tienes que rodearte de personas que estén haciéndolas. Estos diez emprendedores del noroeste te pueden inspirar

Los sueños y las ganas de cumplir tus objetivos se sienten fuertes al iniciar un nuevo año. Sin embargo, con el pasar de los meses puede que estos se pierdan y no encuentres motivación para trabajar por lo que más quieres, como puede ser iniciar tu propio negocio o desempeñarte en eso que siempre te ha apasionado. 

Quienes han logrado cumplir sus sueños coinciden en que para alcanzar cualquier meta, debes rodearte de gente que te inspire. Como dice el refrán: “Dime con quién andas y te diré quien eres”. En ese sentido, esa frase podría aplicarse así: “Dime a quién sigues y te diré el tipo de persona que aspiras a ser”. 

En NORO hemos compartido perfiles de emprendedores del noroeste que se han esforzado por hacer un cambio. Desde tecnología hasta cultura, estas personas optaron por hacer y no solo por decir. Además, sus vidas pueden ser muy parecidas a la tuya, así que no hay mejor inspiración que alguien que está cerca de tu realidad. 

1. Hugo Cen, líder y emprendedor originario de Tijuana 

El bajacaliforniano cree que la educación es el principal motor para que México encuentre el desarrollo tecnológico que otros países ya han alcanzado. Por esta razón fundó Ai Lab School, la primera escuela de programación en inteligencia artificial del país. 

10 emprendedores del noro a los que debes seguir todo el 2022
Crédito: Hugo Cen

También es cofundador de Digital Lab Agency, una agencia ubicada en San Diego especializada en SEO/SEM, marketing y servicios para impulsar los esfuerzos de ventas de empresas. 

Además, Hugo es un personaje activo en el mundo digital y emprendedor al organizar eventos como hackathons y startup weekends. El tijuanense también colabora en la revista internacional Entrepreneur y fue reconocido por el Consulado General de México en San Francisco como uno de los emprendedores mexicanos más sobresalientes en el Área de la Bahía, en California.

Si quieres saber más de Hugo Cen, entra a este enlace.

2. Iván Lozano, el tijuanense que busca que más mexicanos aprendan y trabajen en Silicon Valley

El ingeniero tijuanense Iván Lozano busca que más jóvenes mexicanos tengan mejores oportunidades laborales. Por esta razón fundó la startup Talentum. Este emprendedor originario de Tijuana recluta a jóvenes que se dedican a áreas principalmente de programación y desarrollo y facilita su colocación dentro de las mejores empresas de Silicon Valley, la meca de la tecnología en Estados Unidos.

Iván Lozano, emprendedor buscando que los mexicanos aprendan y trabajen en Silicon Valley.
Crédito: talentum.space

Iván Lozano estudió ingeniería electrónica en Tijuana, Baja California. Antes de fundar Talentum, tenía una empresa para controlar drones por internet. Además, trabajó en distintos proyectos de inteligencia artificial y robótica. También fue ganador del Hackathon Mundial de Facebook en 2019, logrando junto a un equipo convertirse en el primer grupo latino en ganar este concurso. 

Conoce más de él y su negocio aquí.

3. Juan Pablo Coppel, creador del “Tinder” para perros

Leer la frase “Tinder para perros” quizás te parezca loco, pero el sonorense Juan Pablo Coppel ha encontrado una oportunidad de emprender en el mundo digital con esta idea. Coppel es director general y uno de los creadores de Matchdog, una aplicación que actualmente cuenta con más de 100 mil suscriptores de México, Estados Unidos, Brasil y España, principalmente. 

Emprendedor Juan Pablo Coppel.
Crédito: Juan Pablo Coppel.

Fue en noviembre de 2017 cuando Juan Pablo desarrolló la idea, junto con otro amigo. Encontraron inversión con la aceleradora Nana Bianca, en Italia, donde estuvieron los fundadores cuatro meses recibiendo inversión y mentoría. En 2019 participaron en el programa de Shark Tank México y, aunque no lograron la inversión, les sirvió para impulsar la marca. 

“No porque algo te guste a ti significa que a los demás les gustará”, es el consejo que Juan Pablo Coppel da a los jóvenes que buscan emprender con una nueva idea. Además, aseguró que el secreto está en analizar el mercado al que te interesa llegar y detectar cuál es un problema que se necesita resolver. 

Conoce más de Juan Pablo y su proyecto en la entrevista que dio a NORO aquí. 

4. Rodrigo Sánchez-Ríos, emprendedor que innova en el mercado inmobiliario 

Tijuana parece ser semillero de emprendedores cuando se trata del área de la tecnología. Sin embargo, Rodrigo Sánchez-Ríos no solo emprendió utilizando el mundo digital como medio, sino también el mercado inmobiliario. Lo hizo apostando su inversión en Colombia. 

Rodrigo Sánchez-Ríos, emprendedor de Tijuana.
Crédito: El Colombiano

Rodrigo creó una de las empresas de tecnología inmobiliaria más grande de hispanoamérica, La Haus. Se trata de una empresa de tecnología inmobiliaria que mediante el uso de una aplicación busca resolver los problemas a los que se enfrentan las personas durante la compraventa de vivienda. 

La empresa del tijuanense repuntó durante la pandemia, logrando un crecimiento de alrededor del 250% en 2020.

5. Eduardo Vásquez y Alberto Otero, los creadores de Agropellets

Los sonorenses Eduardo Vásquez y Alberto Otero son los jóvenes responsables del proyecto Agropellets. Este es un producto elaborado con residuos de trigo con el que se busca solucionar el creciente problema de la contaminación del aire. 

estudiantes crean agropellets
Crédito: TEC de Monterrey

El proyecto todavía está en gestación. Su idea es utilizar la gavilla, que es quemada en grandes cantidades por agricultores, para hacer su producto. Con Agropellets se puede crear combustible para generar energía limpia, al mismo tiempo que elimina la quema del residuo. 

6. Erik García Gutiérrez, creador de la tostadora de café Macaco 

Desde muy joven, el sonorense Erik García ha trabajado en el mundo del café y los lugares donde se bebe esta bebida. Con toda la experiencia aprendida en ese tiempo, el emprendedor creó Macaco, una tostadora de café que actualmente sirve a las cafeterías más populares de Hermosillo. 

macaco coffe roasters tostadora
Crédito: Pascual Redondo

“Buscaba llegar principalmente al área de tostaduría, poder compartir experiencias que aprendí en el área del barismo y el esparcimiento de negocios que están en el rubro del café. Quería compartir con personas, clientes ya, que estaban interesados en esto”, contó Erik García a NORO. 

Una de las propuestas de valor de Macaco es que crean perfiles personalizados para cada uno de sus clientes. Cambian la curva de tostado para hacer variedades infinitas; mezclan, realzan, tapan o extraen notas diferentes en cada propuesta. Al final, lo que menos quieren es que una cafetería choque con otra. 

Ve la entrevista completa que hicimos en NORO al creador de Macaco. 

7. Rodrigo Ortigosa y Ernesto Reyes, las mentes detrás del sake mexicano

El camino para realizar el primer sake mexicano de alta calidad no fue sencillo. Pero en el recorrido, los sinaloenses Rodrigo Ortigosa y Ernesto Reyes se encontraron con herramientas que ayudaron a crear Nami Sake. 

nami sake creadores
Crédito: Nami Sake

Lo curioso de estos emprendedores es que la idea para crear Nami Sake se dio en un viaje que hicieron a Japón. Durante esta travesía los mexicanos conocieron una destilería de más de 300 años de antigüedad. También convivieron con una persona que confió en su proyecto e incluso les dio alojamiento por unos meses para que Rodrigo y Ernesto aprendieran el método tradicional para elaborar sake.

Los productos de Nami Sake se han exhibido en grandes concursos de bebidas espirituosas, como el Los Angeles Wine Competition 2019, donde ganaron dos medallas de bronce para Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo, y una de plata para Junmai. También participaron en la 13th International Sake Challenge, obteniendo una medalla de oro y dos de plata.

8. Andrés Romo, un diseñador sinaloense en Europa

El diseñador de modas Andrés Romo es originario de la ciudad de Escuinapa, Sinaloa. Sin embargo, desde que tiene 15 años decidió salir a buscar oportunidades que lo encaminaran hacia sus objetivos. Actualmente, el mexicano es el fundador de la marca Andrés Romo by Andrés Romo y vive y trabaja en Roma. 

Andrés Romo, uno de los emprendedores en modo más destacados de Sinaloa.
Crédito: Andrés Romo

Al terminar su carrera en diseño gráfico, Andrés decidió irse a vivir a Europa. A pesar de las dificultades con el idioma, que no dominaba, logró trabajar como asistente de la diseñadora Mariu De Sica, nieta de Vittorio De Sica.

Dio el salto hacia tener su propio sello de diseño en el 2014, cuando participó en Artisanal Intelligence, un proyecto encargado de reunir a nuevos talentos del mundo. En este evento logró destacarse por una colección inspirada en la moda acapulquense de los años 60.

Conoce más sobre el diseñador sinaloense en esta nota. 

9. Meme García, artista escénica y maquillista sonorense

Esmeralda García, o Meme García, como se le conoce, es una artista escénica. Sin embargo, cuando estudiaba actuación se dio cuenta de que necesitaba aprender a maquillarse para sus presentaciones. Actualmente, la sudcaliforniana de nacimiento pero sonorense de corazón es maquillista profesional y entre sus logros está el haber trabajado en la película, Apocalypto, de Mel Gibson. 

meme garcia maquillista colors 1
Crédito: Meme García

Meme tiene 17 años dedicándose al maquillaje. Se especializa en el maquillaje de caracterización, efectos especiales, pintacaritas y maquillaje para cine, teatro y televisión. Además, creó su propio programa de estudios: Maquillaje Escénico Fantástico.

Ve la entrevista completa con esta emprendedora aquí. 

10. Sofía Cabrera y Ricardo Valles, trabajando para reducir el desperdicio de alimentos 

Los emprendedores Sofía Cabrera y Ricardo Valles buscaron una solución al problema del desperdicio de alimentos en México. Fue así como crearon Savefruit, una empresa que elabora productos biotecnológicos que retrasan el proceso de maduración y prolongan la vida de los alimentos. 

alumnos tec creadores savefruit
Crédito: Tec de Monterrey

Sofía y Ricardo, originarios de Chihuahua, desarrollaron este emprendimiento como parte del programa Nova Orion. Estos estudiantes se dieron cuenta de que los métodos de conservación de frutas y verduras tradicionales que involucran refrigeración son muy costosos, producen altas emisiones de dióxido de carbono y requieren gran cantidad de energía eléctrica.

Hasta la fecha, Savefruit ha desarrollado cuatro productos para la conservación de aguacate, papaya, manzana y tomate. Estos compuestos funcionan a través de la inmersión de los alimentos en agua y gas con un equipo especial.

Si conoces a más emprendedores del noroeste, déjanos un mensaje por cualquiera de nuestras redes sociales.

Total
0
Shares
Previous Article
Dron volando

Bayer reforesta con drones municipios de Chihuahua y Sinaloa

Next Article
Fomentan béisbol en Chihuahua

Chihuahua contará con Universidad de Beisbol

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin