LMB
MLB
10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste

10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste

Aquí te presentamos a 10 mujeres deportistas que pusieron en alto el nombre de México y, principalmente, al noroeste del país

Las mujeres deportistas se han abierto camino en diferentes disciplinas para dejar atrás aquello de que solo son disciplinas “para hombres”.

Con medallas, participaciones destacadas, abriendo camino a otras o representando a México, las mujeres deportistas han puesto en alto a al país en diferentes ámbitos, desde competencias nacionales e internacionales hasta Juegos Olímpicos.

Romper estereotipos y sobrepasar machismos es el primer logro de las mujeres deportistas, y más cuando se enfundan la bandera de México para representar con orgullo, honor y mucha sabiduría al deporte nacional.

10 mujeres deportistas que pusieron muy en alto el nombre de México

10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste
María del Rosario/Expansión, Notimex

María del Rosario Espinoza

Triple medallista olímpica, un hecho único para cualquier atleta en México. María del Rosario no solo ganó la segunda medalla de oro para una mujer en la historia al dominar su prueba de Taekwondo en Beijing 2008, sino que en Londres 2012 se llevó plata y el bronce para Río 2016. Con este performance, la taekwondoína sinaloense se convirtió en un referente para México, idolatrada y amada, una de las mejores mujeres deportistas en la historia.

Ana Gabriela Guevara

10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste
Créditos: Los Pleyers

La sonorense Ana Gabriela Guevara fue un gran ejemplo de superación. Desde su participación en Sidney 2000, la especialista en 400 metros planos dominó durante años la prueba en campeonatos mundiales. Su ciclo fue coronado en 2004, cuando en los Juegos Olímpicos de Atenas en Grecia se llevó la medalla de plata en la prueba donde dio tantas alegrías a México.

Paola Espinosa

Historia pura. Una de las mujeres deportistas mexicanas más destacadas fue la sudcaliforniana Paola Espinosa, quien también hizo historia al ganar medallas olímpicas en dos justas diferentes. La clavadista Paola Espinosa ganó bronce en Beijing 2008, donde fue la abanderada de la Delegación mexicana, y plata en Londres 2012, en ambas justas lo consiguió en la plataforma de 10 metros de forma sincronizada. Vaya manera de poner a México en alto.

10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste
Créditos: Mediotiempo

Enriqueta Basilio

De Mexicali para el mundo, Queta Basilio fue una de las mujeres deportistas más importantes en la historia al convertirse en la primera dama en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, cuando lo realizó en los Juegos Olímpicos de México 1968; un momento inolvidable.

Lorena Ramírez

No solo es un orgullo para las mujeres deportistas, sino para las de la comunidad rarámuri, pues Lorena Ramírez es una atleta corredora de fondo y múltiple ganadora de megamaratones a nivel mundial; además de su gran desempeño y logros, ha dado la vuelta al orbe al participar con la ropa tradicional de su comunidad y no con atuendos deportivos.

Alejandra Valencia

En Tokio 2020, la sonorense nos dio una de las grandes alegrías en el tiro con arco al lograr la medalla de bronce en la competencia mixta; además cuenta con múltiples medallas en Juegos Panamericanos.

Jackie Nava

Nada como romper estigmas. Uno de ellos en el pugilismo y quién mejor que la ‘Princesa Azteca’, bajacaliforniana quien durante 21 años de carrera demostró que las mujeres son el sexo fuerte en muchos aspectos de su vida y principalmente en la disciplina del boxeo, en donde fue multicampeona del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.

10 mujeres deportistas que pusieron en alto al noroeste
Créditos: ESTO

Alexa Moreno

La gimnasta bajacaliforniana, Alexa Moreno, puso en alto el nombre de México en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, al convertirse en la primera mexicana en lograr bronce en Salto de Caballo; en Tokio 2020 obtuvo un destacado cuarto lugar que enorgulleció a nuestro país.

Vanessa Zambotti

Uno de los más grandes ejemplos de perseverancia lo dio la chihuahuense Vanessa Zambotti en el Judo, una disciplina para la que dio más de 20 años de su carrera, en la que tuvo múltiples medallas panamericanas y representó a México en cuatro Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y su aparición final en Río 2016.

Rubí Soto

De Ahome, Sinaloa, para el mundo, la goleadora mexicana, Rubí Soto, brilló con Chivas Femenil e hizo historia al convertirse en la primera futbolista de la Liga Femenil de Futbol en México que fue transferida al balompié europeo, cuando en 2020 fue adquirida por el Villarreal de España.

Fuente: El Universal/El Sol de Hermosillo/La Jornada/Juegos Olímpicos

Total
0
Shares
Previous Article
Bropropriating: qué es y cómo se combate este micromachismo

"Bropropriating": qué es y cómo se combate este micromachismo

Next Article
Tucsonunesco sonoran hotdog nota000

Unesco reconoce a Tucson, Arizona, como la Primera Ciudad Creativa de Gastronomía

Related Posts
Total
0
Share