dieta diaria

10 razones para consumir jitomate en tu dieta diaria.

El jitomate o tomate rojo es una verdura que siempre está presente en la gastronomía mexicana porque ayuda a potencializar el sabor de otros alimentos que lo acompañan. Existe una gran variedad de platillos en donde forma parte, así como de los beneficios que aporta a tu salud si lo consumes habitualmente. Aquí te contamos las propiedades que puedes obtener del jitomate si lo añades a tu dieta diaria.

Fresh organic tomatoes on street stall

El origen del jitomate

El jitomate forma parte de los alimentos más versátiles por la enorme cantidad de platillos que se pueden preparar con él. También se pueden encontrar una gran variedad de especies tales como el jitomate bola, cherry o cereza, guaje o saladet, jitomatillo, vemone, ramillete, San Marzano, cocktail, Pometa tardío, muchamiel, marmande, liso, entre otros.

Su nombre científico es “Lycopersicon esculentum” y pertenece a la familia de las solanáceas. Es originario de los bajos Andes, pero en México fue cultivado por los aztecas, quienes lo conocían como “xitomatl” que significa “fruto con ombligo”. 

Debido a dicha palabra azteca “tomatl” los conquistadores lo llamaron tomate. Existen evidencias que demuestran que el tomate verde fue usado como alimento desde épocas prehispánicas. Al igual que el tomate rojo, era cultivado y usado por los pueblos mesoamericanos mucho antes de la llegada de los españoles.

Variedades de jitomate.

Dependiendo de su forma existen diferentes tipos de jitomate. Los que más se comercializan en México son:

Cherry: es el más pequeño, del tamaño de una cereza. Tiene la piel delgada y se agrupan en ramilletes con 15 hasta 50 frutos. Es de sabor dulce y su color varía entre amarillo y rojo.

Saladette o Roma: es el más común y es pequeño con forma de pera. Su color es rojo.

Pera: se utiliza principalmente en la industria conservera de tomate pelado.

Bola: es el más grande que se encuentra en el mercado y es de baja consistencia.

Propiedades del tomate

Los tomates son muy nutritivos porque contienen grandes cantidades de Vitamina C y folato. Es la fuente más importante de un pigmento rojo llamado licopeno. Cuenta con propiedades medicinales antisépticas, alcalinizantes, depurativas, diuréticas, digestivas, laxantes, desinflamatorias y remineralizantes. 

Ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo y para combatir cáncer de mama, esófago, de matriz, de colon, estómago, páncreas y próstata.

Créditos: kokomexico.com

Aporta también los siguientes nutrientes:

Fibra. Ayuda a mantener la salud intestinal y controlar los niveles de la glucosa.

Hidratos de carbono. Aporta energía al cuerpo y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Vitamina A. Es importante para tener una buena visión, la piel sana y fortalecer el sistema inmunitario.

Ácido ascórbico. Combate infecciones y cicatriza heridas.

Ácido fólico. Beneficia la formación de glóbulos rojos.

Hierro. El cuerpo la utiliza para fabricar la hemoglobina.

Potasio. Indispensable para el funcionamiento de los riñones.

También te puede interesar: Epazote: 23 datos curiosos de esta planta prehispánica

10 beneficios de consumir jitomate

Al tener infinidad de propiedades, consumirlo diario puede aportarte múltiples beneficios entre los que se pueden destacar los siguientes:

  1. Protege tu vista porque contiene vitamina A. Esta vitamina ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas o nocturnas.
  2. Al ser un vegetal con alto contenido de fibra, se compone principalmente de agua y es bajo en calorías. No te preocuparás por subir de peso.
  3. Tiene vitamina A, C y E que se consideran como antioxidantes que le favorecen a tu sistema inmunológico.
  4. Su alto contenido de potasio ayuda a que tu cuerpo se mantenga hidratado evitando la presencia de dolores o calambres.
  5. El jugo de tomate crudo ayuda a limpiar la piel y los órganos, de igual forma contiene grandes cantidades de sodio.
  6. El licopeno, que es un antioxidante que pertenece a la familia de betacarotenos, ayuda a prevenir el cáncer de estómago, útero y próstata.
  7. Si lo aplicas directamente en tu rostro, su acción astringente permite reducir la grasa, y esto es excelente para el control del acné. 
  8. Reduce las molestias del periodo menstrual.
  9. Te evita el estreñimiento por su alto contenido en fibra, cuida el tránsito intestinal y protege de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
  10. Sus propiedades diuréticas favorecen a evitar la retención de líquidos y la eliminación de toxinas.

Créditos: gob.mx
¿Cómo consumir el jitomate?

El jitomate es mejor consumirlo crudo para conservar sus propiedades. También se puede comer asado para mantener algunos nutrientes. La porción recomendada por los especialistas es de dos tomates medianos saladett o un tomate bola. Aunque también es importante tomar en cuenta que su sabor ácido y dulce del tomate crudo puede provocar rechazo en algunos consumidores, se puede añadir en salsas, sopas, pastas, pizzas y demás platillos. 

Consumir jitomate rojo diario, de acuerdo con el blog “Los alimentos saludables del Dr. Mercola”, aporta al cuerpo 30% de vitamina C, 30% de vitamina A y 18% de vitamina K, lo cual es necesario para tener una dieta balanceada. No olvides consultar a tu especialista de nutrición para conocer las cantidades de consumo recomendables para tu organismo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Covid-19 en Chihuahua

COVID-19 en Chihuahua: estado retrocede a semaforo amarillo

Next Article
ofrenda

Pan de muerto: su origen y las variedades de esta exquisita tradición

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share