FOTO-El Heraldo De Chihuahua

100 años de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua

Hace 100 años, la comunidad menonita bajó desde Canadá a Chihuahua para vivir en México. Ellos son un grupo étnico-religioso que busca conservar sus raíces

Era el año 1922 cuando llegaron los menonitas a San Antonio de los Arenales, el nombre que antes tenía la ciudad ahora llamada Cuauhtémoc, en Chihuahua. Viajaban en 36 vagones de tren. Consigo portaban maquinaria, granos, animales, familia y amigos, para comenzar una nueva vida en este lugar.

Los menonitas se han convertido en uno de los grupos inmigrantes más destacados en México, donde su queso es de lo más reconocido.

Mujeres menonita en carruaje. FOTO: Del portal Goodreads.
Mujeres menonita en carruaje. FOTO: Del portal Goodreads.

Cuando arribaron al país, trajeron no solo materiales e insumos, sino costumbres, tradiciones y también intenciones de quedarse a vivir.

Raro era que inmigraran como individuos, pues más bien son de andar en grupo -un pueblo migrante-, que prefiere mantenerse alejado de la sociedad.

Menonitas se instalan en Chihuahua tras apoyo de presidente

Familia menonita. FOTO: Del portal Actualidad Ambiental.
Familia menonita. FOTO: Del portal Actualidad Ambiental.

Acorde a El Heraldo de Chihuahua, fueron 6 mil menonitas los que llegaron a México desde las frías locaciones de Manitoba y Saskatchewan, Canadá. Klass Heide, Cornelius Rempel, el reverendo Julius Lowen, Benjamín Goertzen, Johann Loepky de Hague Osler y David Rempel conformaban un grupo que conseguiría tierras para cultivar.

Fue el agente de bienes raíces Arturo J. Braniff quien formalizó sus peticiones de tierra al entonces presidente de México Álvaro Obregón Salido. El mandatario había aceptado otorgarles propiedades privadas como iniciativa y forma de apoyo a los foráneos, agregando que a ellos no se les solicitaría el servicio militar, a manera de respeto de su forma de vida y costumbres.

“A los representantes de la Old Colonia Reinland Mennonite Church. No estarán ustedes obligados al servicio militar. En ningún caso se les obligará a prestar juramento.

Tendrán el derecho más amplio de ejercitar sus principios religiosos y practicar las reglas de su iglesia sin que se les moleste o restrinja en forma alguna.

Quedan ustedes plenamente autorizados para fundar sus propias escuelas con sus propios maestros, sin que el gobierno los obstruya en forma alguna”.

Desde entonces, ellos son quienes deciden cuándo irse libremente de México. También cuentan con la protección del país.

Mujeres menonita cultivando la tierra. FOTO: Pinterest.
Mujeres menonita cultivando la tierra. FOTO: Pinterest.

Vida contemporánea de la comunidad menonita

La fecha en que históricamente se conmemora la llegada de la comunidad menonita es el 8 de marzo. Este 2022 el grupo menonita cumple 100 años de enriquecer la cultura mexicana con su presencia.

Su primer siglo en el país se conmemoró con eventos simbólicos por autoridades menonitas y mestizas, familias de la colonia Manitoba, jefes políticos, representantes de campo y ministros religiosos, en Cuauhtémoc, Chihuahua.

A la fecha, son 17 mil 212 menonitas los que conforman el grupo, detalló Guillermo Fher Lowe, uno de los jefes de la colonia Manitoba, quien agregó las cifras de los habitantes por edad:

1 a 10 años: 6 063 infantes

11 a 20 años: 4 627 jóvenes

21 a 30 años: 1 191 adultos jóvenes

31 a 40 años: 1 414 adultos

41 a 50 años: 1 342

51 a 60 años: 1 200

61 a 70 años: 685

71 a 80 años: 467

81 a 90 años: 143

91 a 100 años: 19

Larry Towell
Menonitas en campo. FOTO: Larry Towell.

Con información de El Heraldo de Chihuahua y Scielo.

Total
38
Shares
Previous Article
0-5

TransMex, la única empresa de autotransporte binacional nacida en Sonora

Next Article
FB-Shaylyn-Austin

Un catamarán abandonado embarcó en Loreto, BCS

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
38
Share