campos

13 poderosos beneficios de la Sábila que no conocías.

El “Aloe vera”, conocido también como acíbar, aloe de barbados y sábila pertenece a la familia de las asfodeleideas (su nombre científico es Asphodeloideae). Usualmente se encuentran en hábitats áridos y se distinguen por ser hierbas o árboles que son usados para medicinas o cosméticos. “La planta de la inmortalidad” como se le conocía en el antiguo egipcio, contiene una variedad de propiedades excepcionales. Te contamos sobre ellas.

Créditos: tves.gob.ve

¿Qué es la Sábila? 

La reina de las plantas en medicina natural es la sábila. Un desintoxicante natural que posee múltiples beneficios que la convierten en una gran aliada para la salud. Su nombre científico es “Aloe Vera” y puedes adquirirla en tiendas de productos naturales, farmacias, mercados y supermercados. También es fácil de cultivar en casa, debido a que no necesita de muchos cuidados especiales.

Este arbusto es de tallo corto y mide hasta 30 centímetros. Sus hojas pueden llegar a medir hasta 40-50 centímetros de largo por 10-15 cm de ancho en ejemplares adultos. Es una planta que probablemente tiene su origen en Arabia y se naturalizó en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, incluido el Mediterráneo. 

Se usa también como parte de la decoración y la alimentación, pero sus principales usos son medicinales y cosméticos. Existen más de 250 variedades reconocidas de Aloe, de las cuales solo cuatro contienen características curativas o medicinales significativas. Es importante identificar correctamente a la especie, ya que existen diferencias entre ellas. 

En el Antiguo Egipcio era utilizado con fines farmacéuticos, existen informes de dibujos de la planta en varias paredes de templos desde el siglo IV a. C. Cabe recalcar, que en la Biblia también se encuentran citas en donde se menciona al Aloe vera.

El Áloe ha dado lugar a dos productos que son bastante utilizados en la cosmética moderna: el gel y el acíbar. El primero de ellos se sitúa en el centro de las hojas y es un gel brillante y amargo. El segundo es un zumo que resulta de la incisión de las hojas, su color es cristalino marrón y también es amargo.

Para cortar cada una de sus hojas, se debe tener especial cuidado. Deben ser cortadas por la base, cerca del tallo y para realizarlo basta con hacer una incisión pequeña en el nacimiento de la hoja y girar en círculo en torno al tallo, de forma que no se cause daño alguno a la planta. Esas hojas deben ser lavadas y fileteadas. También se debe tomar total atención en la epidermis (membrana epitelial que recubre la superficie) ya que tiene que ser eliminada porque contiene aloína y es una sustancia tóxica.

También te puede interesar: Tamarindo: fruta tropical con múltiples propiedades

Créditos: aloepluslanzarote.com

Beneficios de la sábila 

Dentro de los beneficios de la sábila que se conocen podemos encontrar que:

  1. Es rica en vitaminas y minerales. Contiene vitaminas tipo A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico. También tiene minerales como el calcio, zinc, cromo, selenio, hierro, cobre, magnesio, entre otros. 
  2. Ayuda a regular el peso y los niveles de energía. Es excelente para mejorar la metabolización de las grasas.
  3. Tiene propiedades de cicatrización. El aloe vera facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas. También reduce el dolor. Existen casos en los que la curación de heridas se ve afectada y retardada como en la diabetes. En cuyo caso el aloe es súper eficaz.
  4. Mejora la digestión. Es un antídoto perfecto para limpiar el tracto digestivo. En especial en personas que sufren de estreñimiento. Ayuda a mantener una flora intestinal normal y libre de bacterias.
  5. Estimula el crecimiento del cabello. La sábila posee enzimas que ayudan a eliminar células muertas del cuero cabelludo. Es también excelente fuente de hidratación y de minerales para las hebras del cabello. 
  6. Es un excelente eliminador de caspa. Es comúnmente utilizada para tratamientos que eliminan células muertas. La caspa está formada por dichas células muertas.
  7. Previene la caída del cabello. Dentro de sus propiedades encontramos la producción de colágeno en las hebras del cabello al cuero cabelludo, lo cual evita su caída. Sus minerales también fortalecen las hebras haciéndolas más fuertes y menos quebradizas.
  8. Favorece la salud e higiene bucal. Por sus propiedades antisépticas y antifúngicas ayuda a superar afecciones bucales como gingivitis y periodontitis.
  9. Mejora el aspecto de la piel. El aloe vera alimenta las células de la capa basal, haciendo que la piel luzca más joven, hidratando desde dentro hacía afuera. 
  10. Combate arrugas. Al estimular a la piel para que produzca colágeno, le ayuda a que mantenga su elasticidad. La sábila puede disminuir el grado de arrugas y hasta eliminar marcas de expresión en los ojos, frente o boca.
  11. Calma las irritaciones en la piel. Su aplicación tópica proporciona un alivio rápido de la comezón y quemaduras asociadas a exposición solar prolongada. También se utiliza en tratamientos de psoriasis, dermatitis y mucositis oral. 
  12. Potencia el sistema inmunológico. Tomar el aloe vera ayuda a hacer resistente el sistema inmunológico y rápido para combatir bacterias o virus que quieran ingresar al organismo.
  13. Ideal para pieles secas. Es recomendada para pieles normales y secas porque ayuda a mantener la vitalidad, y le ayuda a recuperar el brillo y suavidad al rostro.

Ahora que ya conoces algunos de sus beneficios, comparte en tus redes sociales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Independencia de México

Leona Vicario: Heroína de la independencia.

Next Article
Vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos: Sonora podría encabezar la transición hacia estos autos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share