mujer posando

15 beneficios del betabel que no conoces

Pertenece a la subfamilia de las amarantáceas, el betabel también conocido como “remolacha” posee un color muy característico y tiene un sabor único. A esto le añadimos que su consumo provee de múltiples beneficios. Si tu también amas el betabel, seguro te interesa conocer los grandes beneficios que aporta a tu salud cuando lo comes.

Créditos: saboresdemihuerto.com

¿Qué es el betabel y para qué sirve?

El betabel es un tubérculo de raíz gruesa, su color puede ser rojo o morado intenso y es comestible. Crece mejor en climas fríos y en México podemos cosecharlos durante todo el año. 

Algunas personas lo conocen como remolacha porque pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, como las espinacas y las acelgas. Sus hojas pueden ser consumidas al igual que las hortalizas pertenecientes a su familia. Su pulpa de color tan intenso se aprovecha para hacer colorantes.

Esta hortaliza puede comerse cruda o cocida, y utilizarse en jugos, licuados, ensaladas y hasta en postres. Es rico en vitamina C, carotenoides, compuestos fenólicos y flavonoides. El color rojo característico del betabel es proporcionado por un compuesto de pigmentación de nombre “betalaína”, dicho compuesto es rico en antioxidantes y posee propiedades antiinflamatorias.

En nuestro país, el betabel se produce principalmente en Puebla con 9 mil 500 toneladas al año, seguido de Jalisco y México, reporta la Asociación Civil de “El poder del consumidor”. 

¿Cuántos tipos de betabeles existen?

Además de la remolacha roja (remolacha de huerto) que es la más conocida existe la remolacha azucarera y la forrajera. 

La remolacha azucarera o remolacha blanca es de sabor dulce y se aprovecha para la obtención de azúcar. La remolacha blanca es un tubérculo blanco, alargado y se cultiva para la producción de azúcar. A este derivado se le conoce como “azúcar de remolacha”.  Debido al alto contenido de sacarosa que tiene es la segunda mayor fuente de azúcar del mundo, después de la caña de azúcar.

Créditos: lossalimentos.info

La remolacha forrajera es utilizada fundamentalmente para la alimentación animal, la roja en cambio es la que se consume como hortaliza alrededor del mundo. 

Créditos: bonviveur.es

También te puede interesar: 7 beneficios del nopal que no te contaron.

¿Cuáles son los beneficios del betabel?

Los especialistas del sector salud recomiendan incluirlo en la dieta ya que es importante consumir alimentos de todos los grupos para lograr una alimentación sana y balanceada que nos permita combatir enfermedades de cualquier tipo.

Dentro de los beneficios que se obtienen al consumir betabel destacan los siguientes:

  1. Fortalece el sistema inmunitario por su contenido de Vitamina A, C y Zinc. Estos compuestos aumentan la producción de las células de defensa del cuerpo humano.
  2. Protege el sistema nervioso por poseer Vitaminas B1 y B2.
  3. Ayuda a desintoxicar el cuerpo y mejora la digestión.
  4. Combate la inflamación. Protege las enzimas del estrés porque contiene betaína, así como las células y las proteínas. 
  5. Estimula las células hepáticas lo cual reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad del hígado.
  6. Previene el envejecimiento por su alto contenido de Vitamina C, A y betalainas. Las cuales funcionan como antioxidantes fuertes que protegen a las células del daño oxidativo causado por los radicales libres.
  7. Controla el colesterol y protege el corazón. Su elevado contenido de antioxidantes y alto aporte de fibras, ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino.
  8. Previene y combate la anemia por su contenido elevado de hierro y vitaminas del complejo B y C. 
  9. Aumenta el flujo de la sangre al cerebro. Esto previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la Esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, etc.
  10. Ayuda a bajar la presión arterial. Si se bebe el jugo de betabel o remolacha se puede reducir la presión arterial en cuestión de horas.
  11. Impulsa la fortaleza física. Si necesitas hacer ejercicio puedes rendir más cuando consumes el jugo de la remolacha.
  12. Previene y alivia el acné.
  13. Ayuda a eliminar manchas de la piel.
  14. Excelente apoyo para la desintoxicación. El betabel es valorado por su apoyo a la desintoxicación y a la purificación de la sangre y el hígado.
  15. Previene el cáncer. En un estudio realizado por la Universidad de Howard en Washington DC, obtuvieron que la betacianina que posee la remolacha evita la formación de tumores y elimina toxinas nocivas del organismo.

Créditos: kiwilimon.com

¿Cómo se puede consumir el betabel?

El betabel puede ser consumido crudo o cocido. El sitio Tuasaude.com experto en salud recomienda ingerirla cruda, ya que su principal nutriente antioxidante “la betalaína” se pierde cuando se expone a temperaturas elevadas.

¿Cuánto betabel se puede consumir al día?

Los expertos en salud recomiendan consumir 250 ml de jugo de betabel diariamente. Solo en el caso de las personas con piedras de oxalato de calcio en los riñones deben evitar el consumo excesivo, al igual que las personas que sufren diabetes.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
verano

¿Por qué existe el horario de verano y en qué lugares se aplica?

Next Article

Vivir en Tijuana: todo lo que tienes que saber sobre renta y compra de espacios

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share