beneficios del café

17 beneficios que el café aporta a tu salud que no conocías

Estos 17 beneficios del café te harán amarlo más

El café, además de ser delicioso también tiene múltiples beneficios para tu salud, siempre y cuando el consumo sea moderado. Hoy te vas a sorprender de todas las ventajas que proporciona tomar por lo menos una taza al día de esta bebida tan consumida en el mundo.

Créditos: Pexels.com
  1. Ayuda a quemar grasas.

La cafeína es un acelerador natural del metabolismo, es por eso por lo que los quemadores de grasa disponibles en el mercado lo incluyen. Es de las pocas sustancias naturales que ayudan en esta difícil tarea, y se debe a que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina del cuerpo y libera los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos. 

Considera que la mejor manera de consumirlo es en su estado natural, es decir en grano. Asegúrate de que no presente agregados que aumenten la cantidad de calorías ingeridas.

  1. El café protege contra la diabetes tipo 2.

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (E.E.U.U), consumir más de una taza de café al día durante un periodo de cuatro años reduce en un 11% el riesgo de diabetes tipo 2. El beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina  que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo y este desempeña un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.

El café reduce el riesgo de cáncer de hígado

Los investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri de Italia realizaron un experimento que demostró que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado. El café reduce un 40% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La cantidad máxima de consumo de café diario recomendada por estos investigadores es de tres tazas.

Beneficios de la cafeína
Créditos: Pexels.com

4. Previene enfermedades del hígado.

Además de reducir el riesgo de cáncer, el café ayuda a prevenir enfermedades producidas por los conductos biliares del hígado. El estudio de Kaiser Permanente Medical Care Program de California, Estados Unidos, demostró que también reduce la incidencia de cirrosis, especialmente la alcohólica.

5. Es bueno para el corazón.

La Escuela de Salud Pública de Harvard y el equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Centery concluyeron que el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardiaca. La disminución del riesgo disminuyó en un 11% para las personas que consumen la bebida.

Quizás también te interese leer: Videojuegos, aliados de la salud mental durante la pandemia

6. Aporta nutrientes

En una taza de café puedes encontrar algunas vitaminas y minerales como:

Riboflavina. La conocida “vitamina B” que es esencial para la producción de glóbulos rojos.

Niacina. Vitamina del complejo B (B3) que ayuda a controlar el colesterol y mantener saludable la piel, el sistema nervioso y digestivo.

Ácido pantoténico. Conocido como B5, que ayuda a metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos. 

Manganeso. Clave para la producción de cartílago y de gran ayuda para prevenir la osteoporosis.

Potasio. Fundamental para la salud muscular y la disminución de los efectos negativos del sodio.

Magnesio. Este mineral ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, entre otras cosas.

7. Dos tazas de café ayudan a mitigar el dolor muscular.

De acuerdo con la publicación del 2007 del Journal of Pain, de la Asociación de los Estados Unidos, dos tazas de café pueden ayudarte a reducir el dolor muscular después de realizar tus rutinas de entrenamiento en un 48%. El estudio recomienda tomar dos tazas de café para disminuir la intensidad del dolor.

8. Aumenta el consumo de fibra.

Está comprobado por el estudio de Journal of Agricultural and Food Chemistry que una taza de café representa un aporte de hasta 1.8 gramos de fibra a tu cuerpo. La ingesta diaria recomendada es de 20 a 38 gramos.

Créditos: Pexels.com

9. Reduce el riesgo de padecer Alzheimer.

La European Journal of Neurology ha determinado que existe suficiente evidencia para probar que la cafeína reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las personas que consumen café regularmente tienen un 60% de menos probabilidad de padecer dicha enfermedad.

10. Excelente para no sufrir depresión.

Según estudios realizados por la Harvard School of Public Health, las mujeres que beben cuatro tazas de café tienen un 20% menos de probabilidad de padecer depresión. Incluso se ha demostrado en un estudio realizado a enfermeras que también el riesgo de suicidio es menor en los bebedores de café. Este hecho último, está documentado en Archives of Internal Medicine. 

11. Disminuye la probabilidad de padecer Parkinson.

La Investigación de McGuill University Health Care Centre demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson”. De igual manera, está comprobado que la cafeína puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que ya sufren la enfermedad. 

En otros estudios, los investigadores de Linköping University de Suecia demostraron que el café puede protegerte del Parkinson, incluso cuando entran en juego factores genéticos

12. Protege de enfermedades cardiacas.

Investigadores coreanos realizaron un estudio a personas que consumían de tres a cinco tazas de café diarias. En los resultados detectaron que estas personas tenían menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca. Tomar café reduce el riesgo de obstrucción de arterias y por lo tanto de ataques cardíacos.

13. Poco riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

Y esto lo ha afirmado el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry. Tomar al menos cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de desarrollo y recurrencia de la esclerosis múltiple. La razón es que el café previene la inflamación neuronal que es la encargada de conducir al desarrollo de la enfermedad. 

14. Ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer endometrio.

Una de las enfermedades más comunes de los órganos reproductivos femeninos es el cáncer endometrio. Alrededor de 1 de cada 37 mujeres es afectada por esta enfermedad. Beber tres o cuatro tazas al día de café puede ayudar a reducir su padecimiento en casi un 20%.

15. Vives muchos años más.

Un estudio de Harvard confirmó que aquellos que beben café diario, evitan enfermedades relacionadas con la muerte prematura. Así como este estudio, existen muchos más que comprueban que la longevidad es uno de los beneficios que aporta la bebida.

Un estudio de Japón también afirma que los hombres que beben por lo menos tres tazas diarias tienen un 24% menos de riesgo de morir prematuramente por enfermedades.

tomar dos tazas de café al día ayuda
Créditos: Pexels.com

16. Previene el daño a la retina.

La universidad de Cornell demostró que el café previene el daño a la retina derivado del estrés oxidativo. La cafeína no es la protagonista de este beneficio, sino el ácido clorogénico que es uno de los antioxidantes fuertes que se encuentran en un grano de café. 

17. El café mata bacterias en los dientes.

En Brasil, investigadores descubrieron que el café negro fuerte mata las bacterias en los dientes. Estas bacterias son las que impulsan la producción de la caries dental. Sin embargo, agregar leche o azúcar a tu taza elimina este beneficio. Quizás este es el incentivo que necesitas para comenzar a tomar tu bebida sin azúcar.

Ahora que ya conoces sus beneficios, te invitamos a compartir este artículo con tus amigos cafeteros.

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Exhibición de agricultura Infoagro

InfoAgro Exhibition 2021 será en Mazatlán y habrá 5 países invitados

Next Article
desayunos fáciles de hacer

Ideas para preparar desayunos saludables y fáciles en casa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
18
Share