incendios 4 1

32 incendios forestales se han registrado en Sonora en lo que va del 2024

Sonora ha enfrentado 32 incendios forestales, en lo que va del año 2024, según informes de las autoridades locales. La mayoría de estos incendios han afectado significativamente el sur del estado, una región conocida por sus amplias áreas boscosas y pastizales. 

La sequía prolongada y las altas temperaturas han creado condiciones propicias para la propagación de estos incendios, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos en la prevención y combate de los mismos.

incendios
Incendio en Sonora Foto:

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en rueda de prensa, enfatizó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para evitar más siniestros, pues estos se incrementan considerablemente durante esta época del año, especialmente debido a la sequía.

Combate de las autoridades ante los incendios 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), bajo la dirección de Armando Castañeda Sánchez, desempeña un papel fundamental en la lucha contra estos incendios. 

Hasta ahora, se han establecido cuatro mesas regionales de combate a incendios forestales, que han operado en más de 49 municipios del estado. Estas mesas han sido vitales para coordinar los esfuerzos de brigadistas, militares y voluntarios en la contención y extinción de los incendios.

incendios 2
Combate a incendio en el estado de Sonora Foto: Gobierno de México

Uno de los incendios más grandes de este año ocurrió en el predio El Palmarito del municipio de Yécora. Este siniestro, que se extendió por 10 días, requirió la participación de 121 elementos, incluyendo brigadistas y personal militar, y el apoyo logístico del gobierno de Chihuahua. 

Para la tarea en el municipio de Yécora fue necesario transportar dos toneladas de suministros, entre alimentos y agua, para los combatientes del fuego.

La comparación con años anteriores

A pesar del número considerable de incendios registrados este año, las cifras reflejan una mejora en comparación con años anteriores. En el mismo periodo del año pasado, Sonora registró 111 incendios forestales. 

Esta reducción significativa, del 79%, es un indicador positivo de los esfuerzos de prevención y concientización implementados por las autoridades.

indecios 3
Fuego de incendio en Sonora Foto: Agencia Informativa de México

Armando Castañeda Sánchez señaló que el índice de incendios forestales de este año es el más bajo de los últimos cuatro años: 

 “Actualmente, nosotros tenemos 23 incendios forestales registrados en lo que va del año 2024, afectando en su gran mayoría al sur del estado de Sonora”, explicó Castañeda. 

incendios 4 1
Incendio forestal activo Foto: El Economista

Esta mejora podría atribuirse, en gran parte, a las campañas de sensibilización y a las medidas preventivas adoptadas por la comunidad y las autoridades.

La importancia de la prevención

La mayoría de los incendios forestales en Sonora tienen su origen en actividades humanas. Estas podrían ligarse a tirar colillas de cigarrillos encendidas en áreas de pasto seco, encender fogatas en zonas no autorizadas y la quema de residuos agrícolas, pues son algunas de las prácticas que contribuyen a la ocurrencia de estos siniestros. 

incendios 5
Incendio activo y bomberos Foto: El Heraldo de México

Por ello, las autoridades han intensificado sus campañas de concientización para reducir estas actividades de riesgo. Ante el registro de los incendio, el gobernador Durazo hizo un llamado especial a los pequeños productores ganaderos y a aquellos que poseen ranchos en áreas vulnerables: 

“El llamado a la población, particularmente a los pequeños productores ganaderos, a quienes tienen ranchos, pues a extremar los cuidados, porque ahorita precisamente por la sequía se incrementa el riesgo”, dijo.

Detalle de los incendios forestales registrados este 2024 en Sonora

  • 8 Yécora
  • 8 Álamos
  • 1 Nacori Chico
  • 2 Imuris
  • 1 Trincheras
  • 2 Nogales
  • 5 Quiriego
  • 1 Guaymas
  • 1 Cananea
  • 1 Hermosillo
  • 1 Opodepe
  • 1 Carbó
Total
0
Shares
Previous Article
donde hacer rapel en sonora 3

Top 5 lugares para hacer Rápel en Sonora

Next Article
Tormenta tropical que es y que medidas de precaucion se deben de tomar

Tormenta tropical: qué es y qué medidas de precaución se deben de tomar

Related Posts
Total
0
Share