maiz tortilla pirata

Llegaron las tortillas pirata: 5 recomendaciones para identificarlas

Las tortillas pirata pueden causar daños a la salud; saben, huelen y lucen diferentes

El Consejo Rector de la Tortilla emitió una alerta por la venta de tortillas pirata, que aparecieron debido al aumento en el precio de este insumo. Por su mala calidad, estas tortillas son más baratas; sin embargo, representan un riesgo para la salud y se encuentran principalmente en el noroeste del país.

De acuerdo con Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco, en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa es donde se ha detectado la venta de estas tortillas. Sin embargo, Solano precisó que no descarta su existencia en otras partes del país.

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, afirmó que en Durango hay fabricantes informales de tortillas que las elaboran con maíz que no está tratado, por lo que queda olote.

hombre moreno con lentes y bigote dando entrevista sobre tortillas pirata
Arturo Solano/Crédito: El occidental

Las autoridades informaron que además de perder valor nutricional, las tortillas pirata pueden ocasionar malestar estomacal y hasta infecciones intestinales.

¿Cómo identificarlas?

Una tortilla original está hecha con base en maíz nixtamalizado, agua y cal. Mientras que las tortillas piratas pueden contener maíz rezagado o de baja calidad, harina de maíz, agua no potable y grandes cantidades de cal, informó Solano.

¿Cuánto cuesta?

Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, advirtió que si una tortillería ofrece el kilogramo entre los 23 y los 30 pesos, se debería dudar de la calidad del producto.

¿A qué huelen?

Otra característica es el mal olor que despide, lo que los productores disimulan con un excedente de cal que es muy perceptible, agregó Muñoz.

¿Cambia el sabor con respecto a una tortilla original?

Su sabor puede estar relacionado con la tierra, indicador de que no se usó maíz limpio. También puede presentar un sabor a cal o excedente de sal. Es decir, un mal sabor.

¿Cómo identificar una tortilla pirata por su color?

Tienen un color más blanco que las originales, que suelen ser amarillentas o “cremosas” por el maíz.

En general, una tortilla original debe ser suave, sin grietas, y tendrían que inflarse al calentarse.

Las autoridades recomiendan a las personas que compren tortillas donde puedan ver el proceso de elaboración. En tanto, que si identifican la venta de tortillas pirata, denuncien ante la Profeco.

Fuente: Milenio, El Financiero y Por Esto.

Total
26
Shares
Previous Article
Hay 7 especies de ballenas en Sinaloa

Conoce las 7 especies de ballenas presentes en Sinaloa

Next Article
Moneda de 20 pesos que conmemora llegada de los menonitas a México

Moneda de 20 pesos conmemora llegada de los menonitas a México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
26
Share