5 de junio 1

5 de junio: Se reitera compromiso con padres ABC tras 5 años de la tragedia

El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cobró la vida de 49 niños y dejó cientos de heridos. Quince años después, la memoria de esta tragedia sigue viva entre los familiares y la comunidad. 

Tras 15 años del incendio, el gobernador Alfonso Durazo reiteró su compromiso de evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir en Sonora, subrayando la importancia de la memoria y la justicia para las familias afectadas.

5 de junio
Guardería ABC tras tragedia 5 de junio Foto: Gobierno de México

“El tiempo puede ayudar a las familias, pero las cicatrices y las heridas permanecen en la memoria de los familiares y todos los sonorenses”, expresó Durazo. 

5 de junio 2
Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Foto: El Sol de México

El mandatario aseguró que ha mantenido reuniones constantes con los padres de las víctimas, escuchando sus propuestas y comprometiéndose a hacer todo lo posible dentro del ámbito de su responsabilidad para prevenir futuros desastres.

Actividades para honrar la memoria de los niños y niñas ABC

La conmemoración del 15 aniversario del incendio incluye una serie de actividades para honrar a las víctimas y continuar la búsqueda de justicia, que comenzaron desde el martes 4 de junio, con una misa en la parroquia Santa María Madre de Dios, oficiada por el sacerdote Martín Lovio. Este acto estuvo dedicado a los niños sobrevivientes y sus familias.

5 de junio 3
Guardería ABC tras tragedia 5 de junio

Por otra parte, este 5 de junio, las actividades comenzaron desde temprano a las 08:00 de la mañana, donde se realizó una misa en el sitio donde se encontraba la guardería, ubicada en la colonia Y Griega. 

Por la tarde de este miércoles, se espera la asistencia de la comunidad en la marcha para exigir justicia por la tragedia de la guardería.

5 de junio: horario de la marcha por la Guardería ABC

La marcha se llevará a cabo a las 18:00 horas y comenzará en las ruinas de la Guardería ABC y culminará en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora. Los padres y familiares de las víctimas, junto con simpatizantes, se reunirán para exigir justicia y recordar a los niños fallecidos. 

5 de junio 5
Marcha 5 de junio ABC

Juanita Luna Hernández, madre de Jonathan Jesús de los Reyes Luna, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en la marcha vistiendo de blanco, como parte de la protesta pacífica.

“Pedimos a la ciudadanía que nos acompañe y que vistan de blanco, ya que se trata de una marcha pacífica. Aunque es una manifestación para exigir justicia y salud, es también un recordatorio de los niños afectados que aún no han sido reconocidos como lesionados y que, 15 años después, siguen enfrentando dificultades”.

Juanita Luna Hernández


La búsqueda de justicia por los niños ABC continúa

Luis Carlos Santos, padre de uno de los niños fallecidos, expresó su frustración por la falta de avance en el caso. A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal y Estatal, señaló que el Poder Judicial no ha mostrado la voluntad necesaria para resolver el caso y sentenciar a los responsables. 

“A 15 años no hay nadie en la cárcel, hay dos prófugos de la justicia. No hemos tenido un poder judicial que resuelva esto”, lamentó.

5 de junio 4
Homenaje ABC Foto: Infobae

Si bien Santos reconoció que tanto el Gobierno Federal como el Estatal han trabajado en la investigación y en la implementación de la Ley 5 de Junio, la cual incluye medidas de supervisión y otras acciones preventivas, el avance del caso se ha visto obstaculizado por la falta de acciones concretas por parte del Poder Judicial.

Ante la falta de justicia, Santos y más padres de familia de los niños víctimas de la tragedia de la guardería, invitan a la población a formar parte del grito de exigencia de justicia, este miércoles 5 de junio.

Con información de El Imparcial, El Diario de Sonora y Uniradio Informa.

Total
0
Shares
Previous Article
Tecate Sonoro Quienes son los artistas que se presentaran en el festival

Tecate Sonoro 2024: ¿Quiénes son los artistas que se presentarán en el festival?

Next Article
Hermosillo celebrará junio con el Festival Cueranta & Uno

Hermosillo celebrará el Mes del Orgullo con el Festival Cuarenta&Uno

Related Posts
Total
0
Share