500 migrantes fueron restacatos entre Sonora y Arizona

500 migrantes fueron rescatados entre Sonora y Arizona 

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. llevó a cabo operativos de rescate de dos grandes grupos de migrantes, casi 500 personas, en condiciones extremas en el desierto

En un esfuerzo conjunto y en acciones diferentes, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lograron el rescate de cerca de 500 migrantes en situación de abandono en la zona desértica que se extiende entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona. Los migrantes, que ingresaron al país de forma ilegal, se encontraban en condiciones extremas y de vulnerabilidad.

En un esfuerzo conjunto y en acciones diferentes, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lograron el rescate de cerca de 500 migrantes en situación de abandono en la zona desértica que se extiende entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona. Los migrantes, que ingresaron al país de forma ilegal, se encontraban en condiciones extremas y de vulnerabilidad. El jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, John R. Modlin, informó que los agentes llevaron a cabo dos operativos de rescate en recientes días. En el primero, lograron asegurar a un contingente de 235 migrantes y, poco tiempo después, en una acción separada, a otro grupo de 241 indocumentados. Ambos grupos se encontraban a una distancia de 40 kilómetros al noroeste del poblado de Lukeville, Arizona.
Crédito: John R. Modlin

El jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, John R. Modlin, informó que los agentes llevaron a cabo dos operativos de rescate en recientes días. En el primero lograron asegurar un contingente de 235 personas; poco tiempo después, en una acción separada, a otro grupo de 241 indocumentados. Ambos grupos se encontraban a una distancia de 40 kilómetros al noroeste del poblado de Lukeville, Arizona.

El funcionario federal subrayó la complejidad de estas operaciones, debido a que los migrantes suelen extenderse por una gran área rural, lo que aumenta el riesgo de separación y abandono. Modlin hizo especial énfasis en las condiciones extremas que enfrentan los indocumentados en su intento por cruzar la frontera, ya que las temperaturas en toda el área se acercan a los 37 grados centígrados, lo que pone en peligro sus vidas.

“Los agentes de la estación de Ajo patrullan una gran parte del sur de Arizona. La zona es rural y las temperaturas extremas. Al cruzar al noroeste de Lukeville, los migrantes están en peligro extremo. Intentar atravesar el desierto puede llevar varios días y el servicio celular es limitado”, apuntó el agente Modlin.

El funcionario federal subrayó la complejidad de estas operaciones, debido a que los migrantes suelen extenderse por una gran área rural, lo que aumenta el riesgo de separación y abandono. Modlin hizo especial énfasis en las condiciones extremas que enfrentan los migrantes en su intento por cruzar la frontera, ya que las temperaturas en toda el área se acercan a los 37 grados centígrados, lo que pone en peligro sus vidas. "Los agentes de la estación de Ajo patrullan una gran parte del sur de Arizona. La zona es rural y las temperaturas extremas. Al cruzar al noroeste de Lukeville, los migrantes están en peligro extremo. Intentar atravesar el desierto puede llevar varios días y el servicio celular es limitado”, apuntó el agente Modlin. Además de estos dos grandes grupos de migrantes, el jefe del Sector Tucson también informó sobre otros casos de migrantes que han sido rescatados recientemente en la misma área. En uno de ellos, cuatro migrantes, incluidas dos mujeres que viajaban encerradas dentro de la cajuela de un vehículo, fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza tras una persecución. La unidad en la que se desplazaban era tripulada por dos jóvenes estadounidenses de apenas 19 y 21 años, quienes intentaron evadir a las autoridades, poniendo en riesgo la vida de los migrantes.
Crédito: John R. Modlin

Además de estos dos grandes grupos de migrantes, el jefe del Sector Tucson también informó sobre otros casos de migrantes que han sido rescatados recientemente en la misma área. En uno de ellos, cuatro extranjeros, incluidas dos mujeres que viajaban encerradas dentro de la cajuela de un vehículo, fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza tras una persecución. La unidad en la que se desplazaban era tripulada por dos jóvenes estadounidenses de apenas 19 y 21 años, quienes intentaron evadir a las autoridades, poniendo en riesgo la vida de los migrantes.

En otro incidente, oficiales migratorios detuvieron al conductor de una camioneta tipo pick up en la carretera secundaria 191. El conductor, un indocumentado, transportaba a otras cuatro personas en situación irregular, las cuales iban recostadas en la caja del vehículo debajo de una lona, en un intento por evadir la detección de las autoridades.

En Nogales, Sonora, buscan orden por deportaciones de migrantes 

En medio de un aumento en el fenómeno migratorio de deportación, el presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, busca coordinar esfuerzos entre las autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil para brindar atención y apoyo a personas indocumentadas deportadas a la ciudad fronteriza.

En medio de un aumento en el fenómeno migratorio de deportación, el presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, busca coordinar esfuerzos entre las autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil para brindar atención y apoyo a los migrantes deportados a la ciudad fronteriza. El alcalde manifestó preocupación por la situación de los migrantes, recalcando la importancia de ofrecerles un lugar seguro donde alojarse. "No podemos dejarlos en la calle", dijo Gim Nogales, haciendo referencia al caso de 100 migrantes venezolanos que recientemente llegaron a Nogales tras ser deportados desde los Estados Unidos. De estos, algunos ya han decidido tomar otro rumbo, mientras que otros 80 permanecen en un albergue activado para atender a los migrantes.
Crédito: El Diario de Sonira

El alcalde manifestó preocupación por la situación de los migrantes, recalcando la importancia de ofrecerles un lugar seguro donde alojarse. “No podemos dejarlos en la calle”, dijo Gim Nogales, haciendo referencia al caso de 100 migrantes venezolanos que recientemente llegaron a Nogales tras ser deportados desde los Estados Unidos. De estos, algunos ya han decidido tomar otro rumbo, mientras que otros 80 permanecen en un albergue activado para atender a los deportados.

Gim Nogales también mencionó el acuerdo entre México y Estados Unidos, que establece la responsabilidad de ambas naciones en brindar atención y apoyo a los migrantes durante el proceso de deportación, independientemente de su nacionalidad. “Mientras el protocolo americano lo recibe, nosotros tenemos que darles la atención”, enfatizó.

Gim Nogales también mencionó el acuerdo entre México y Estados Unidos, que establece la responsabilidad de ambas naciones en brindar atención y apoyo a los migrantes durante el proceso de deportación, independientemente de su nacionalidad. "Mientras el protocolo americano lo recibe, nosotros tenemos que darles la atención", enfatizó. Para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, el alcalde informó que se ha dispuesto la presencia de dos oficiales de seguridad en el albergue y se ha solicitado el apoyo de Ministerios Nana, una organización que ha respaldado a los migrantes en la ciudad. Además, Gim Nogales destacó la necesidad de mejorar la coordinación con las autoridades estadounidenses en relación con los horarios de deportación, los cuales generan problemas tanto para las autoridades como para los migrantes. El alcalde anunció que próximamente participará en una reunión con el Consulado Americano con el objetivo de definir tiempos más adecuados para los procesos de deportación.
Crédito: El Imparcial

Para garantizar la seguridad y el bienestar de los migrantes, el alcalde informó que se ha dispuesto la presencia de dos oficiales de seguridad en el albergue y se ha solicitado el apoyo de Ministerios Nana, una organización que ha respaldado a los migrantes en la ciudad.

Además, Gim Nogales destacó la necesidad de mejorar la coordinación con las autoridades estadounidenses en relación con los horarios de deportación, los cuales generan problemas tanto para las autoridades como para los migrantes. El alcalde anunció que próximamente participará en una reunión con el Consulado Americano con el objetivo de definir tiempos más adecuados para los procesos de deportación.

¿Qué crees que se deba hacer en Sonora para la gestión de migrantes en el estado?  

Fuente: Milenio, Dossier Político, El Diario de Sonora. 

Total
0
Shares
Previous Article
Agroturismo: una actividad con potencial en el noroeste

Agroturismo: una actividad con potencial en el noroeste

Next Article
Policía Estatal Sonora

Rociaron gas lacrimógeno a cadetes de Policía Estatal de Sonora en entrenamiento

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share