63 años de Los Apson se celebrarán con concierto en Hermosillo

Los Apson celebrarán 63 años de carrera con concierto en Hermosillo

Para celebrar 63 años de trayectoria, el grupo musical de Los Apson “La leyenda continúa” ofrecerá un concierto en Hermosillo el 17 de diciembre 

A fines de la década de los 50 y principio de los 60, el rock and roll era un fenómeno musical que arrasaba a nivel internacional. Esto se vio el nacimiento de The Beatles, entre otras bandas que dejaron huella en el mundo. Cuando se trata de México, una de las agrupaciones más famosas nació en Agua Prieta, Sonora. Se trata de Los Apson, llamados así precisamente por ser oriundos de este lugar.

63 anos de los apson se celebran con concierto en hermosillo
Crédito: Facebook

Han pasado ya 63 años desde que la ciudad fronteriza vio nacer a este grupo legendario que marcó a toda una generación y se convirtió en un orgullo del noroeste. Para celebrar este aniversario, el grupo Los Apson “La leyenda continúa” se presentará en concierto en la capital sonorense el próximo 17 de diciembre. El show se llevará a cabo desde a las 21:00 horas en el Centro de Usos Múltiples

A la fecha son pocas las veces que Los Apson realizan presentaciones, sin embargo, este año estuvieron en las Fiestas del Pitic y en el HOCO Fest, celebrado en Tucson, Arizona, a principios de septiembre. Cerrarán en Hermosillo con este evento. Los que quieran ser parte de este concierto pueden encontrar más información y comprar boletos a través del sitio www.xticket.mx

Así iniciaron Los Apson hace 63 años

En 1959, el grupo de Los Apson se formó en Agua Prieta, una ciudad que por su cercanía a Estados Unidos estaba fuertemente influenciada por el rock and roll americano, un sonido que según los propios integrantes de la banda rápidamente “prendió” a todos los jóvenes. En ese entonces, formar un grupo en este pueblo de Sonora parecía algo imposible, más cuando los integrantes apenas pasaban los 17 años. 

Arturo Durazo fue uno de los primeros en mostrar su vocación como músico. En ese entonces residía en Ensenada, Baja California, y a su regreso a Agua Prieta, compartió con su hermano, Francisco Javier Durazo, los deseos de crear su propio grupo de rock and roll. Francisco lo apoyó y fue así que se dieron a la tarea de buscar a otros jóvenes que compartieran su amor por la música que movía al mundo. 

Al otro lado de la historia se encontraba Luis “Lichi” García, originario de Nacozari pero criado en Agua Prieta, quien también estaba en la búsqueda de músicos. “Lichi” tocaba el saxofón, un instrumento que aprendió gracias a que su hermano le consiguió uno prestado. “Lichi” y Arturo se encontraron en el comercio familiar de los Durazo. Ahí hubo de inmediato afinidad entre los jóvenes que poco tiempo después se encontraron con el bajista Raúl “Cubano” Cota, quien junto al guitarrista Tránsito “Frankie” Gámez, fueron los siguientes en incorporarse. 

63 anos de los apson se celebran con concierto en hermosillo 4
Crédito: Club Naranjeros

Gilberto “Gil” Maldonado, hijo de un filarmónico muy conocido en la frontera, se sumó al grupo también con el saxofón. A partir de ahí el comienzo de su trayectoria constituía de largos ensayos en la casa de los Durazo. Su primer disco de larga duración fue instrumental; los temas que destacan son “El Cartero”, “Popeye”, “Señor Apache” y “Sueña dulce nena”.

La primera vez que tocó el grupo de Los Apson fue en la tienda de los Durazo, cuando unos clientes entraron sorprendidos al ver a un grupo de jóvenes con instrumentos y les pidieron aventarse una canción. Fue el tema de “Río Rojo” el primero en ser interpretado solo en saxofón y guitarra.

63 anos de los apson se celebran con concierto en hermosillo 3
Crédito: Club Naranjeros

De los miembros originales del grupo, en la actualidad solo viven Lichi García, Frankie Gámez, Cubano Cota y Gil Maldonado. Sin embargo, no tocan juntos desde hace años por una serie de conflictos. El grupo que se presentará en Hermosillo es liderado por Lichi, en el saxofón, y lo acompañan Ismael García en la batería, José Luis García en el saxofón, Octavio Arreola, vocalista, Antonio Ripalda en el bajo y Hugo Córdova, guitarrista de la agrupación.

¿Se te antoja ir a escuchar a Los Apson a Hermosillo? 

Fuente: El Sol de Hermosillo, Tribuna de San Luis.

Total
35
Shares
Previous Article
Foro Mar de Cortés 2022 : Misión Prosperidad

Foro Mar de Cortés 2022: un espacio para la prosperidad y el desarrollo económico sustentable de la región

Next Article
Eria Lamarque, la diseñadora de moda que busca crear identidad

Eria Lamarque, la diseñadora sonorense de moda que busca crear identidad 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
35
Share