dolor de cabeza

7 beneficios del ajo negro que pocas personas conocen.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el ajo negro? Tal vez lo hayas visto como ingrediente en algunos medicamentos naturistas o quizás escuchaste sobre los beneficios que aporta a quien lo consume. Te contamos su origen y las razones por la que debes conocerlo.

ajo negro
Créditos: eluniverso.com

El ajo blanco es uno de los ingredientes que da vida a muchos platillos tradicionales. Es la estrella de la gastronomía, se consume en muchos lugares del mundo y tiene múltiples beneficios, pero también existe el famoso “ajo negro”.

El ajo negro ha ganado terreno principalmente por su aparición en algunas recetas y por su fama de ayudar a prevenir enfermedades. 

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro es una variante del ajo común o ajo blanco. Es un ajo de color morado que se somete a un proceso natural de fermentación que consiste en aplicar cierta temperatura y humedad durante un periodo de tiempo. 

Se elabora sometiendo los bulbos del ajo a calor durante varías semanas y junto a las condiciones de humedad, logra su cambio de color. El volumen de este ajo es ligeramente inferior al fresco. Su sabor es ligeramente dulce, algo ácido y tiene ligeros toques de vinagre balsámico.

Su olor es penetrante, más que el ajo convencional y es tan cremoso que puede ser untado de manera fácil. Gracias a sus propiedades, el ajo negro ha sido considerado por muchos productores como un súper alimento.  

Aunque su consumo no está extendido, los expertos en nutrición avalan que está compuesto por sustancias y nutrientes que son importantes para la salud como vitaminas, minerales y aminoácidos. También lo recomiendan para la formación y reparación de huesos, articulaciones, tendones o ligamentos.

¿Cuál es el origen del ajo negro?

El ajo negro fue descubierto en Japón cuando se buscaba un ajo que contará con las mismas propiedades del ajo convencional, pero rebajando su olor y sabor. Cuando se sometió a un proceso de fermentación con temperatura elevada se obtuvo el color negro tan peculiar y se multiplicaron las características nutritivas.

bulbos de ajo
Créditos: laabuelacarmen.com

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al consumir el ajo negro?

  • Es un excelente antioxidante. El ajo negro contiene una actividad antioxidante diez veces mayor que la del ajo normal y su contenido en polifenoles es entre 5 a 7 veces superior, de acuerdo con Innovación y Desarrollo para la Industria Alimentaria. Es muy rico en vitamina C y la ventaja de los antioxidantes es que “reducen la acción de los radicales libres, moléculas que favorecen el envejecimiento prematuro de las células del organismo”, explica la nutricionista Carmen Escalada del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). 
  • El ajo negro ayuda a retrasar el envejecimiento celular y también la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.
  • Ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Existen ensayos clínicos que han demostrado que su aporte de alicina y ajoenos están relacionados con la mejora de la circulación sanguínea, la reducción de la tensión arterial, la disminución de la tensión plaquetaria y el apoyo para el control de los niveles de colesterol sanguíneos. 
  • Reducen los dolores de cabeza y migrañas. El ajo negro contiene sustancias vasodilatadoras que influyen y ayudan a reducir los dolores de cabeza, así como las migrañas. Se debe a que los dolores de cabeza casi siempre están relacionados con el aumento de la presión arterial. Cuando se consigue mejorar la circulación de la sangre, esto ayuda a mejorar o reducir la intensidad de un dolor de cabeza. El ajo negro aporta este beneficio al cuerpo.
  • Protege del daño hepático. Otro beneficio que se le atribuye al ajo negro es el efecto protector que tiene sobre el daño hepático inducido por ingesta excesiva de alcohol. Si lo que deseas es purificar tu hígado, deberás considerar agregarlo a tu dieta porque puede generar excelentes resultados.
  • Combate problemas infecciosos en el sistema digestivo. El ajo negro cuenta con propiedades que mejoran el tránsito intestinal. Amefruits, empresa exportadora de ajo en España y el resto del mundo, asegura que también combate problemas de estreñimiento. 
  • La llamada tintura del ajo que es su extracto puede ayudar a combatir los procesos infecciosos del sistema digestivo.
  • Mejora las defensas. Al aumentar la proliferación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos que ayudan contra las infecciones) provoca que se potencie el sistema inmunitario.
  • Funciona como revitalizante natural. El sitio de AjoNegro.es describe que además de eliminar la fatiga, mejora la fuerza física y aumenta la posibilidad de reducir el riesgo de contraer resfriados. Así que, si te sientes cansado, consumir el ajo negro puede ayudar a elevar tu energía.
  • Previene algunos tipos de cáncer. Aunque los estudios aún no son concluidos, Addinma menciona que “la completa composición del ajo modula la actividad de ciertas enzimas oxidativas y repara el daño cromosómico por lo que puede prevenir algunos tipos de cánceres como el de colon, mama o gástrico”.

Recuerda que antes de consumir preparados a base de esta sustancia es recomendable consultar a tu médico.

También te puede interesar: Alimentos que te ayudan a recuperar energía cuando te desvelas

Total
0
Shares
Previous Article
qué es el foro mar de cortés

Foro Mar de Cortés Summit 2021 en Los Cabos: Recap

Next Article
verano

¿Cuál es el tiempo de vida de una mosca?

Related Posts
Total
0
Share