COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
7 ilustradoras del noroeste que debes conocer

7 ilustradoras del noroeste que debes conocer 

La ilustración se ha vuelto una expresión artística disponible a la vista de todos. Estas 7 ilustradoras del noroeste están llevando su trabajo a otro nivel 

La ilustración ha sido un componente esencial en el avance de la industria creativa a lo largo del tiempo. Como muchos estilos de arte y expresión, esta técnica proporciona diferentes puntos de vista, imaginarios, personajes y universos que se pueden encontrar en casi cualquier medio.

La ilustración ha sido un componente esencial en el avance de la industria creativa a lo largo del tiempo. Como muchos estilos de arte y expresión, esta técnica proporciona diferentes puntos de vista, imaginarios, personajes y universos que se pueden encontrar en casi cualquier medio.
Crédito: Instagram @monicaloya

Las mujeres en este sector cada vez tienen más presencia. Por ese motivo, aquí encontrarás una lista de 7 ilustradoras que son un referente en la escena creativa del noroeste.

Ilustradoras del noroeste

Las mujeres en este sector cada vez tienen más presencia. Por ese motivo, te presentamos una lista de 7 destacados referentes de la escena creativa del noroeste en este campo que debes conocer sí o sí.
Crédito: Instagram @diapachecoo

1. Yanin Ruibal, Baja California y Sonora 

Esta ilustradora nació en Tijuana, Baja California, y creció en Hermosillo, Sonora, lo que la hace sentir orgullosa de ser sonorense. Desde muy joven se interesó por la pintura y comenzó a tomar clases a los cinco años. Inició sus estudios en la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla, donde permaneció dos años antes de trasladarse a la Universidad de Sonora durante un año. 

Yanin Ruibal, Baja California y Sonora Esta ilustradora nació en Tijuana y creció en Hermosillo, lo que la hace sentir orgullosa de ser sonorense. Desde muy joven se interesó por la pintura y comenzó a tomar clases a los cinco años. Inició sus estudios en la Licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla, donde permaneció dos años antes de trasladarse a la Universidad de Sonora durante un año.
Crédito: Instagram @yaninruibal

Finalmente, decidió abandonar sus estudios universitarios, considerando que no eran necesarios en ese momento. Luego de residir por un tiempo en Los Ángeles, California, donde tomó algunos cursos en el OTIS College, se estableció en la Ciudad de México, donde reside actualmente.

Finalmente, decidió abandonar sus estudios universitarios, considerando que no eran necesarios en ese momento. Luego de residir por un tiempo en Los Ángeles, donde tomó algunos cursos en el OTIS College, se estableció en la Ciudad de México, donde reside actualmente. La mayoría de sus obras están inspiradas en emociones y sentimientos, apegadas a lo abstracto, pero algo que es innegable es la constante aparición de elementos que evocan al noroeste como su flora, fauna y paisajes desérticos.
Crédito: Instagram @yaninruibal

La mayoría de sus obras están inspiradas en emociones y sentimientos, apegadas a lo abstracto, pero algo que es innegable es la constante aparición de elementos que evocan al noroeste como su flora, fauna y paisajes desérticos. 

2. Día Pacheco, Chihuahua  

Esta chica, también conocida como Diablo, es originaria de Chihuahua, y se enfoca principalmente en la ilustración y al arte del tatuaje. Día estudió la licenciatura en Artes Visuales y ha trabajado para marcas como Ben & Frank, Holanda, Tequila José Cuervo, Avon, Reebok y Google. También participó en la ilustración del libro “Seguimos en pie: Crónicas ilustradas del 19-S en Ciudad de México”, escrito por Pablo Ferri y Álex Orozco y editado por Pictoline. 

Las ilustraciones de Día Pacheco destacan por mostrar figuras humanas, en especial mujeres, con extremidades desproporcionadas, especialmente las piernas que suelen ser más largas. Su paleta de colores es variada, pero los tonos son sólidos y sin mucha transparencia. En su trabajo se aprecia una estética erótica y una valoración del folclore mexicano, pero también un gran enfoque de activismo y lucha social centrados en el feminismo.

3. Alejandra Yuriar, Baja California 

Alejandra es originaria de Tijuana y principalmente se dedica a crear piezas de cerámica utilitarias como platos, macetas o tazas. Su obra presenta una temática que se inspira en sus propios pensamientos y en situaciones cotidianas que lleva a la ilustración con diferentes animales, entre los que se encuentra Pepe. 

Alejandra Yuriar, Baja California Alejandra es originaria de Tijuana y principalmente se dedica a crear piezas de cerámica utilitarias como platos, macetas o tazas, también ilustraciones. Su obra presenta una temática encantadora y singular, que se inspira en sus propios pensamientos y en situaciones cotidianas que lleva a la ilustración con diferentes animales, entre los que se encuentra Pepe.
Crédito: Instagram @alejandrayuriar

A través de sus creaciones, Alejandra y el perro Pepe buscan brindar una perspectiva diferente de la vida cotidiana. Para la bajacaliforniana, Pepe es más que un simple perro, es un medio para expresarse y hablar de lo que quiera.

4. Mariana Motoko, Chihuahua

Mariana Ramos Romo, mejor conocida como Mariana Motoko, tiene más de diez años de experiencia como diseñadora gráfica e ilustradora. Ella nació en Chihuahua, pero tiene más de 15 años viviendo en Guadalajara, Jalisco. Ha colaborado con marcas importantes como Espolón, Adidas, Loly in the Sky, C&A, Vans, STF Tech, Luuna, Special K, Nimia, El Festival de Cine Internacional de Guadalajara y Corona, entre otras. 

Mariana Motoko, Chihuahua Mariana Ramos Romo, mejor conocida como Mariana Motoko, tiene más de diez años de experiencia como diseñadora gráfica e ilustradora, nacida en Chihuahua pero con más de 15 años viviendo en Guadalajara. Ha colaborado con marcas importantes como Espolón, Adidas, Loly in the Sky, C & A, Vans, STF Tech, Luuna, Special K, Nimia, El Festival de Cine Internacional de Guadalajara y Corona, entre otras.
Crédito: Instagram @mariana.motoko

Mariana también ha participado en algunas exposiciones colectivas como Art Basel Miami Beach y su trabajo se encuentra plasmado en más de un mural. Ella misma define su estilo como minimalista, con una fuerte conexión a las emociones y los sueños. Como resultado, ilustraciones autobiográficas a veces acompañadas de una palabra o frase corta para reforzar el sentido. 

5. Gemma Román, Sinaloa 

Solo con el uso de Photoshop, esta artista culichi ha logrado trabajar para marcas como Disney, Cerveza Indio, Starbucks, Baltimore Magazine, UNICEF, Revista Picnic y Claro Video, con quienes trabajó una serie de ilustraciones para el festival Corona Capital. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración de libros infantiles y creación de portadas para editoriales de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Países Bajos. 

Gemma Román, Sinaloa La artista culichi, sólo usando Adobe Photoshop ha logrado trabajar para distintas marcas como: Disney, Cerveza Indio, Starbucks, Baltimore Magazine, UNICEF, Revista Picnic y Claro Video, con quienes trabajó una serie de ilustraciones para el festival Corona Capital. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo se centra en la ilustración de libros infantiles y creación de portadas para editoriales de Reino Unido, Estados Unidos, Francias y Países Bajos.
Crédito: Instagram @gemmaroman

El trabajo de Gemma Román también  ha formado parte de exhibiciones en galerías en California, Nueva York y la Ciudad de México. Algunos de ellos eventos oficiales de marcas como Mattel y el gran mangaka Osamu Tezuka. Además tiene un curso de Adobe Photoshop para ilustración en la plataforma Domestika. 

El trabajo de Gemma Román también ha formado parte de exhibiciones en galerías en California, Nueva York y la Ciudad de México. Algunos de ellos eventos oficiales de marcas como Mattel y el gran mangaka Osamu Tezuka. Además tiene un curso de Adobe Photoshop para ilustración en la plataforma Domestika.
Crédito: Instagram @gemmaroman

Una de las mayores pasiones de la artista culichi es la animación y el diseño de personajes. Sus ilustraciones presentan una amplia gama cromática, con colores tanto vibrantes como apagados, dependiendo del tema que esté ilustrando. 

6. Karla Rodríguez, Baja California

Originaria de la ciudad de Tijuana, mejor conocida como Dolle Étoile o Miss Étoile, Karla ha logrado una gran popularidad en redes sociales por su particular estilo caracterizado por la fantasía, los cuentos de hadas y las muñecas de porcelana.  Además, ha participado en distintas editoriales y algunas de sus ilustraciones se pueden encontrar en cuentos como “Enchanted Forest” o “Elven Path Fantasy Book”, ambos de la editorial Black Fox Press de Reino Unido. 

Karla Rodríguez estudió Diseño Gráfico Digital en la Universidad de las Californias Internacional, en Tijuana, aunque más tarde se especializó en el dibujo y la ilustración. Actualmente trabaja como freelancer y tiene su propia marca de productos y accesorios con sus ilustraciones. Además, ha sido expuesta de forma colectiva y propia, en Gallery Nucleus, Haven Gallery, Casa de la Cultura en Mexicali, Galería José María Velasco, Soumaya o la Casa de la Cultura de Playas.

7. Mónica Loya, Chihuahua

Nació en Chihuahua, pero actualmente vive y trabaja de forma independiente como ilustradora y pintora en la Ciudad de México. Su obra se caracteriza por su marcada inclinación por los retratos y las figuras humanas, con un estilo visual que desafía los convencionalismos con tintes pop surrealistas. 

La pintura, la ilustración y el muralismo son sus principales medios de expresión para cuestionar problemáticas femeninas, la mente humana y las emociones. Mónica utiliza técnicas como el óleo, la acuarela y el dibujo a lápiz para crear obras elaboradas que destacan por los contrastes entre lo visceral y la sutileza.

¿Conoces a más ilustradoras del noroeste? 

Fuente:  Lado B, Coolhuntermx, Players of Life, Domestika, b:oost, Glamour.    

Total
0
Shares
Previous Article
Mazatlan FC Nota2

Mazatlán FC lanza colección de NFTs y obsequia 200 a sus aficionados

Next Article
Peso Pluma es #1 en Spotify con sus corridos bélicos

Peso Pluma se convierte en número uno en Spotify con corridos bélicos y supera a Miley Cyrus

Related Posts
Total
0
Share