Britannica

8 de marzo: la fecha que conmemora el Día de la Mujer y su lucha

En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha conmemora su lucha por la igualdad

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que simboliza la lucha de las mujeres para hacer un mundo con igualdad en los ámbitos sociales e individuales.

Acorde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 8 de marzo sirve para pronunciar la importancia de la mujer en todos los campos, principalmente en la protección de sus derechos y empoderamiento.

Esta conmemoración también refleja la lucha por eliminar la brecha salarial para que las mujeres sean remuneradas por realizar el mismo trabajo que los hombres. De igual forma, incrementar la presencia de la mujer en puestos de liderazgo y visibilizar su desigualdad, inseguridad y discriminación, entre otros.

IMG 9381
Mujeres en marcha el 8 de marzo del 2020 en Hermosillo. FOTO: Daviana Ley Burruel.

Ejemplo de discriminación

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017), el 29.5 % de las mujeres de más de 18 años declararon que en el año previo al estudio se les discriminó por ser mujeres. En contraste, solo el 5.4% de los varones declaró ser discriminados por ser hombres. Esto es una diferencia de 24.1 % entre estos dos géneros.

Mujeres históricas

El Día Internacional de la Mujer no nació solo. Este fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas, organismo que en 1975 declaró al 8 de marzo como la fecha oficial para la conmemoración.

Históricamente, este día se creó a partir de las demandas de un grupo de mujeres trabajadoras del sector textil estadounidense. El 8 de marzo de 1857 ellas salieron a las calles de Nueva York bajo el lema “Pan y rosas”.

Su movimiento fue para protestar por las deplorables condiciones laborales, exigiendo el recorte de horario y el fin del trabajo infantil.

Después de este antecedente, en 1909, en las ciudades de Nueva York y Chicago, dirigidas por las socialistas Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, un grupo de mujeres se manifestó el 28 de febrero, fecha que en ese entonces se tomó como Día de la Mujer.

Dos años después, un 25 de marzo, hubo otra lucha tras el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde 123 mujeres y 23 hombres murieron.

La costumbre de mantener puertas cerradas para evitar robos durante horario laboral ocasionó la tragedia. Esto hizo que se exigieran nuevas normas de salud laboral.

Otro de los grandes sucesos se remonta a marzo de 1911, cuando diversas mujeres realizaron mitines en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para reclamar su derecho al voto, así como a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Como éstos, hay otros sucesos actuales donde las mujeres han alzado su voz para exigir igualdad.

La lucha de las mujeres hoy

Hoy la lucha sigue y se alía de otras, como el derecho a la libre decisión de la mujer sobre su cuerpo. Además, debido a que la historia se distingue por símbolos, se le reconoce al color morado como el de esta la lucha, siendo la unión de los colores azul y rosa. Estos se han utilizado socialmente para diferenciar al hombre y a la mujer, y ahora se mezclan como símbolo de igualdad.

“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos”.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (2019)

Con información de CNDH y El Periódico.

Total
1
Shares
Previous Article
.

Mujeres y ciencia: Karolina Zepeda, la hermosillense que impulsa la divulgación científica

Next Article
BeFunky-collage

De TikTok al museo: joven coloca arte urbano en el MUSAS de Hermosillo y autoridades lo retiran

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share