Clases presenciales

Abre Mi Escuela Sonora: la iniciativa que busca un regreso seguro a las aulas

La iniciativa Abre Mi Escuela Sonora sostiene que mantener las escuelas cerradas es más perjudicial que benéfico, por lo que realizará manifestación pacífica

Abre Mi Escuela Sonora es una iniciativa de padres de familia, directores y ciudadanos de Sonora que busca un regreso seguro a clases presenciales. Para esto, quienes apoyan dicha propuesta presentaron un documento con datos duros sobre lo que conlleva mantener las escuelas cerradas, alegando que son más perjuicios que beneficios. Sin embargo, las autoridades aún no determinan cuándo se volverá a clases.

Créditos: tribuna.com.mx

En el documento presentado se indica que al inicio de la pandemia más de 170 países cerraron las escuelas como medida de control. Y que un año después, solo 19 de ellos mantienen dicho decreto, incluido México. 

Con estos datos, el movimiento cuestiona por qué en México aún no hay un retorno generalizado a las aulas, además de mostrar las consecuencias de mantener dicha restricción.

Abre Mi Escuela Sonora, movimiento para regreso a clases.
Créditos: eldiariodechihuahua.mx

Por ejemplo, los estudios citados en el documento advierten que los niños se contagian un 50% menos que los adultos. Igualmente, que en Sonora solo el 1.8% de los infectados son menores de edad y que de esta cifra, el 0.06% de los casos ha requerido hospitalización. 

Otro punto es que el 97% de los docentes del estado ya ha sido vacunado, por lo que el riesgo de que contraigan el virus es bajo a comparación de quien no ha recibido alguna dosis. Además, alegan que mantener las escuelas cerradas puede traer consecuencias emocionales, educativas y económicas significativas.  

Haciendo hincapié en el impacto económico, el movimiento informa que el cierre de escuelas puede contribuir a que sobre todo las mujeres pierdan sus empleos, al ser ellas quienes mayormente se encargan del cuiado de los hijos en casa. En el documento se maneja una cifra de entre 650 a 1,100 millones de pesos a nivel nacional en pérdidas a raíz del cierre.

Integrantes del movimiento realizan recomendaciones para disminuir contagios en escuelas

Flyer de manifestación Abre Mi Escuela Sonora
Créditos: vía Instagram @abremiescuelasonora

En semanas pasadas, en Sonora ya se ensayó el Modelo Anticipa Educando Sonora, el cual estableció protocolos de salud en seis escuelas de la entidad. En los resultados de la aplicación del modelo se señaló que durante más de seis semanas no se presentaron contagios.

Otro referente que se incluye es el del estado de Jalisco, donde la apertura de numerosos planteles educativos no ha ocasionado aún un aumento significativo en la cifra de contagios.

Ante el panorama, los integrantes de la iniciativa dicen estar conscientes de que la posibilidad de contagio está presente. Por esto, expusieron medidas destinadas a disminuir dichas probabilidades, como lo son la sana distancia, el uso de cubrebocas y la ventilación del lugar. 

De igual forma, el movimiento se manifestará de forma pacífica para exigir la reapertura de centros educativos el próximo 29 de junio a las 17:30 horas, en la Plaza Zaragoza.

¿Tú estas a favor o en contra de que se abran pronto las escuelas?

Total
32
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ingenería Aeroespacial

Ganan estudiantes de la UABC concurso de lanzamiento de cohetes al espacio

Next Article
Cantante Eliana Sofía para NORO

Eliana Sofía: Cantante con una voz dulce del Noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
32
Share