Para reunir ayuda humanitaria destinada a las familias afectadas por el terremoto de 7.4 registrado en Colombia, se han habilitado centros de acopio en Tijuana y Playas de Rosarito.
Nancy Valenzuela / NORO
La comunidad colombiana en Baja California se unió para invitar a la campaña en apoyo a las familias afectadas por el terremoto de magnitud 7.4 que se registró este lunes 10 de agosto con epicentro en el municipio de San José del Palmar.
A través de la Asociación Colombia en Baja California, se habilitaron centros de acopio en Tijuana y Playas de Rosarito para recibir artículos de primera necesidad que serán enviados a las zonas afectadas.
La iniciativa busca reunir insumos esenciales para atender la emergencia humanitaria que dejó decenas de personas fallecidas, lesionadas, viviendas dañadas y edificios colapsados en distintas regiones.
Te podría interesar: Falla de San Andrés: estiman fecha que ocurrirá el megaterremoto ‘Big One’

Centros de acopio para enviar ayuda a Colombia desde Baja California
La presidenta de la Asociación Colombia en Baja California, Paola Morales, informó que las personas interesadas en colaborar podrán entregar sus donativos en dos puntos habilitados en la entidad.
Tijuana
- Óptica Zumel
- Calle Novena (Ignacio Zaragoza) número 830, entre avenida Francisco I. Madero y avenida Negrete.
- Inicio de recepción: lunes a partir de las 14:00 horas.
Playas de Rosarito
- Tienda Saldos Fer.
- Bulevar Vicente Guerrero, entre las calles Tlaxcala y Veracruz.
Se recomienda estar pendientes de las redes sociales de la Asociación Colombia en Baja California, donde se informará hasta cuándo permanecerá abierta la colecta, mientras la organización coordina el envío de los insumos hacia Colombia.

¿Qué artículos se pueden donar?
La campaña está enfocada en reunir productos que puedan ser transportados con facilidad y respondan a las necesidades más urgentes de las familias afectadas por el sismo.
Entre los artículos solicitados se encuentran:
- Pañales para bebés.
- Pañales para adultos.
- Sábanas.
- Cobijas ligeras.
- Alimentos no perecederos (excepto cereales y granos).
- Jeringas.
- Sondas.
- Implementos médicos.
- Productos de higiene personal.
- Ropa en buen estado.
La asociación explicó que no se recibirán cereales ni granos debido a las restricciones para el traslado internacional de este tipo de productos.

Asociación Colombia en Baja California busca apoyo para trasladar los donativos
Además de reunir los insumos, la Asociación Colombia en Baja California trabaja para gestionar el envío de la ayuda humanitaria.
Paola Morales informó que mantiene comunicación con autoridades colombianas, organizaciones civiles y dependencias mexicanas para facilitar el traslado de los donativos hasta las comunidades afectadas. También señaló que solicitaron apoyo a la Cancillería de México y al Gobierno de Baja California para agilizar el transporte de la ayuda recolectada.
Terremoto dejó graves afectaciones en Colombia
El sismo de magnitud 7.4 se registró la mañana del lunes con epicentro en San José del Palmar, en el departamento de Chocó, una región con importantes rezagos sociales y comunidades de difícil acceso.
De acuerdo con el reporte compartido por la Asociación Colombia en Baja California, el movimiento telúrico afectó a 16 departamentos del país, entre ellos Cali, Pereira y Manizales.

Hasta el corte más reciente, se contabilizaban:
- 70 personas fallecidas.
- 77 personas lesionadas.
- 1,687 viviendas con daños.
- 61 edificios colapsados.
Ante este panorama, la comunidad colombiana radicada en Baja California busca canalizar apoyo desde México para contribuir a las labores de atención y recuperación de las familias que enfrentan las consecuencias del terremoto.
Con información de Asociación Colombia en Baja California, El Imparcial y El Sol de Tijuana




.png)


.png)

