Aceite vegetal comestible

Aceite, mantequilla o manteca: ¿Cuál es mejor para la salud?

El aceite comestible, es uno de los ingredientes que no puede faltar en la cocina mexicana. Esto se debe a que con él se preparan una gran variedad de platillos, ya sea para freír, asar o guisar. Aunque también es común que se utilice la mantequilla y la manteca para la cocina, hoy te contamos cuál es la opción más saludable para la salud, según expertos de la UNAM.

oil
Créditos: abc.es

¿Aceite, manteca o mantequilla?

Quizás ya has iniciado tu búsqueda para elegir el aceite ideal, y es que debido a la creciente disponibilidad de aceites que podemos encontrar en el supermercado, es normal que te preguntes por cuál es el más saludable. Conociendo de antemano, que las tablas expuestas en los envases en donde se detallan los contenidos e ingredientes de cada uno de ellos suelen ser poco honestas, es necesario que nos aventuremos a indagar un poco más allá para identificar la opción más adecuada y saludable para cocinar los alimentos en casa.

Y es ahí cuando surge la duda sobre si es mejor usar un aceite, mantequilla o manteca, ya que los tres los tenemos al alcance y son comunes en la cocina mexicana.

Mariana Valdés, jefa de carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, indica que las grasas de origen vegetal siempre son mejores que las que derivan de animales. Con esto se refiere, a que los aceites en gran medida, resultan ser opciones más saludables que la manteca. En segundo lugar, se coloca la margarina y por último las mantecas. 

La experta en nutrición también recomienda consumir poco las margarinas o hacerlo de manera moderada porque el proceso industrial al que son sometidas, denominado “hidrogenación”, permite que tengan un tiempo de vida extenso. Por lo que es posible que estés consumiendo algo muy viejo.

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Si estás buscando el mejor aceite para cocinar, el sitio de salud.mapfre.es te recomienda que, tanto para usar crudo como para freír, utilices el aceite de oliva extra virgen. Seguido del aceite de girasol alto oleico porque es más resistente al calor que el aceite de girasol refinado.

En tercer lugar, coloca el aceite de coco virgen. Una opción que se considera para la cocina por su estabilidad a altas temperaturas, muy parecida a la del aceite de oliva. Además de que su sabor tan único puede ser utilizado en platillos mas exóticos.

También te puede interesar: Yogurt: razones por las que deberías incluirlo en tu dieta.

manteca de cerdo
Créditos: laroussecocina.mx

¿Por qué el aceite de oliva extra virgen es el más recomendado para cocinar?

El aceite de oliva es uno de los más comunes y saludables por dos razones específicas:

  1. Su elevado contenido en ácido oleico omega 9. Esta grasa monoinsaturada ejerce beneficios como la reducción de oxidación de partículas LDL y el colesterol total. Además de que mejora la salud cardiovascular.
  2. Su elevada estabilidad oxidativa. Es un aceite que resiste altas temperaturas porque se oxida menos que otros aceites. 

No reutilices aceite, mantequilla o manteca.

La reutilización de aceites, mantequillas y mantecas es frecuente en puestos de comida de bajo costo. La experta Mariana Valdés, recomienda no reutilizar ningún tipo de aceite, porque afirma que es peligroso para la salud. Utilizar el aceite varias veces para distintos alimentos y el consumo repetido de este tipo de alimentos es la causa de múltiples problemas cardiovasculares.

No importa que uses aceite vegetal, mantequilla o manteca, no debes utilizarlo en más de una ocasión y tampoco exponerlo a temperaturas muy elevadas.

¿Por qué no es recomendable calentar a altas temperaturas?

Poner el aceite a altas temperaturas provoca que el efecto de sus características de los ácidos grasos que le proporcionan sus propiedades benéficas se pierda. Cuando utilices aceites para guisar (ya sea el aceite de soya, maíz, canola o algún otro) recuerda que no debe calentarse demasiado.

mantequilla
Créditos: asuncionklinika.com

¿Cuál es el mejor aceite que recomienda la PROFECO en México?

El problema de los aceites y su comercialización es que la mayoría mencionan que contienen ingredientes puros y no siempre es así. Tal es el caso de los que dicen ser compuestos de soya puros. Esto se debe a que los que se dedican a fabricarlos tienen permitido ofertarlos con otros ingredientes. Pueden mezclarlos con soya, canola, o palma.

La PROFECO, fue la encargada de enlistar los aceites más saludables, examinó 61 marcas de aceite vegetal comestible, para encontrar los componentes de dicho ingrediente. En el estudio, se incluyeron tanto marcas de aceites de prestigio como marcas comerciales. Los puntos para tomar en cuenta fueron los siguientes: ingredientes obtenidos, grasas que aportan y cuáles de ellas contienen nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo humano. El resultado publicado por el periódico El Universal fue el siguiente:

Aceite vegetal comestible:

  • 1, 2, 3
  • Ke! Precio
  • Precissimo
  • Chedraui

Aceite de canola:

  • Valley Foods
  • Vita
  • Capullo

Aceite de olivo

  • El olivo
  • San Lucas
  • La gitana

Toma en cuenta que, aunque elijas el mejor aceite para cocinar, no debes excederte en su uso. Ya que el exceso de aceite puede traer riesgos de alteraciones en los niveles de colesterol.

Total
0
Shares
Previous Article
redes sociales

¿Cómo realizar compras en línea de forma segura?

Next Article
gripe

¿Por qué deberías usar humidificadores en casa?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share