LMB
MLB
Iridio-192

Se activa alerta en Sonora y Chihuahua por robo de iridio-192 en EE.UU.

El extravío de la fuente radiactiva iridio-192 en Estados Unidos pone alarmas para Sonora y Chihuahua.

Autoridades nacionales han emitido una alerta a las unidades estatales de Protección Civil en Sonora y Chihuahua debido al robo de una fuente radiactiva en los Estados Unidos de América (EUA).

El objeto sustraído es un contenedor de radiografía industrial que desapareció entre Carlsbad y Jad, en el estado de Nuevo México.

Aunque se considera poco probable que el equipo haya ingresado al territorio nacional, se ha emitido una alerta para informar a las autoridades correspondientes.

Se advierte que el contacto directo o la manipulación indebida de este contenedor pueden causar daños permanentes a la salud.

En caso de contar con información sobre este dispositivo robado, se insta a la población a reportarla de inmediato al número de emergencias 911 o al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Iridio Nota1
Créditos: Gobierno Federal

¿Para qué sirve el iridio? Usos y precauciones

El iridio natural tiene diversas aplicaciones, desde la joyería hasta la mejora de aleaciones para hacer metales más resistentes. A simple vista, puede tener un color similar al del acero o el aluminio. Sin embargo, cuando se vuelve radiactivo, es necesario manejarlo con extrema precaución.

El Iridio-192, en particular, es considerado uno de los materiales radioactivos utilizados en la fabricación de lo que se conoce como “bombas sucias”. Estas bombas dispersan material radiactivo en el aire, representando un peligro potencial para la salud pública y el medio ambiente.

Iridio Nota2
Créditos: Xataka

¿Qué pasa al tocar iridio radiactivo?

El contacto directo con el Iridio-192 puede tener consecuencias graves para la salud. Provoca dolores estomacales, vómitos y quemaduras, pudiendo llevar incluso a la muerte.

Es fundamental evitar el contacto sin la debida protección de un equipo especializado y, en muchos casos, se requiere el uso de brazos robóticos para manipular las cápsulas que contienen este material.

Sin embargo, estos isótopos artificiales de naturaleza altamente inestable tienen otros usos. El Iridio-192, por ejemplo, se considera un material radioactivo adecuado para la construcción de una “bomba sucia”, un dispositivo que dispersa material radioactivo en el aire.

Iridio Nota3
Créditos: Sol Quintana Roo

¿Qué efectos tiene el iridio en el organismo?

Cuando una persona entra en contacto con el Iridio radiactivo, los efectos se manifiestan de manera progresiva. En primer lugar, se observa enrojecimiento de la piel, seguido de descamación. Al día siguiente, la piel comienza a desprenderse, dejando al descubierto el tejido vivo. 

Es importante destacar que estas quemaduras por radiación son silenciosas, ya que la persona no experimenta dolor alguno. La fuente radiactiva no emite ningún olor ni produce un efecto que alerte a la persona, lo que aumenta el riesgo de exposición inadvertida.

Iridio Nota4
Créditos: RPP

¿Qué es una bomba sucia?

Las Dispositivos de Dispersión Radiológica mediante Explosivos (RDD, por sus siglas en inglés), comúnmente conocidas como bombas sucias, consisten en la combinación de un explosivo convencional, como la dinamita, y material radioactivo. Según la definición proporcionada por el IEEE y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos artefactos representan una grave amenaza.

Nicholas Marsh, experto en exportaciones de armas y ayuda militar del Peace Research Institute Oslo (PRIO), explica que una bomba sucia proyecta de forma brusca y descontrolada una cantidad de material radioactivo a través de un explosivo. Estas armas están prohibidas por la legislación internacional debido a su capacidad para causar daños a largo plazo en la salud humana y el medio ambiente.

A pesar de la peligrosidad de las bombas sucias, su uso implica dificultades logísticas significativas, lo que ha actuado como una barrera para los ejércitos regulares que han considerado su posible utilización. Esto ha contribuido a mantener el control sobre estas armas y prevenir su proliferación en el ámbito internacional.




Fuentes: El Sol de México, N+, Newtral, La Información

Total
0
Shares
Previous Article
Observatorio del CES

Observatorio de Hermosillo: ¿Sabes por qué es importante preservar los cielos oscuros en Sonora?

Next Article
Texas pondrá un muro fronterizo flotante en el Río Bravo

Texas instalará un muro fronterizo flotante en el Río Bravo

Related Posts
Total
0
Share