COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Manifestantes agrícolas tomaron el aeropuerto internacional de culiacán.

Aeropuerto de Culiacán sigue sin reanudar actividades tras toma de agricultores

El Aeropuerto de Culiacán suspendió sus operaciones por la huelga de agricultores de Sinaloa este 13 de junio. En sus protestas, los productores de maíz piden que se restablezca su precio para hacer rentable su actividad.

Desde el día de ayer, 28 vuelos del Aeropuerto de Culiacán han resultado afectados por el paro en sus instalaciones y vías aledañas organizado por los productores de maíz del estado de Sinaloa. 

Manifestantes agrícolas tomaron el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Foto: Punto MX

Los huelguistas tienen varios meses manifestando que la actividad agrícola que realizan dejó de ser rentable debido al bajo precio del maíz y el trigo en el mercado internacional, y a pesar de que han externado la problemática, las dependencias gubernamentales encargadas de exportar y fijar el precio a la materia prima no han escuchado sus súplicas.

El precio que piden que tenga el maíz para que se mantenga como una actividad segura para las familias de los agricultores es de 7 mil pesos la tonelada de maíz. Sin embargo, en el mercado nacional el precio medio del alimento es de 5,600 pesos por tonelada, una cifra que no les permite cubrir los créditos de avío y pago de proveedores de los campos. Las manifestaciones de inconformidad han ido escalando poco a poco en Sinaloa.

Los agricultores tomaron cartas en el asunto y se manifestaron en la estación aérea, y pese al diálogo que se mantuvo en la zona de ascenso y descenso de pasajeros con el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, no se logró llegar a un acuerdo para que declinaran el movimiento a cambio de establecer mesas de diálogo para solucionar las demandas.

No van a levantar el plantón en el Aeropuerto de Culiacán

La central aérea donde decidieron manifestarse es la más importante del estado de Sinaloa, y bloquearon el acceso a toda persona como parte de una manifestación contra el Gobierno Federal por la falta de apoyo a su problema.

El presidente de Campesinos Unidos, Baltazar Valdez Armentia, dijo que no se va a levantar el plantón hasta que se garantice que se va a fijar el precio de 7 mil pesos para la cosecha de los productores de más de 50 hectáreas, cuya producción supera los 3.5 millones de toneladas.

2 aeropuerto culiacan
Foto: Agencia Frontera Noticias

En semanas pasadas, se hizo noticia que los campesinos habían tomado las instalaciones de Pemex en el estado, lo que provocó un desabasto de gasolina en las ciudades más importantes, y en ese momento se les prometió tenerlos como prioridad para que evacuaran las instalaciones de Petróleos de México en Culiacán, Salvador Alvarado y Topolobampo.

Ante esta situación, las autoridades aeroportuarias recomiendan a los viajeros no acudir a las instalaciones para preguntar sobre la situación de sus viajes, que en su lugar lo hagan a través de sus líneas telefónicas para facilitar el proceso de reanudación de vuelos.

Buscan ponerle un precio justo a su trabajo

El día 13 de junio, los productores organizaron una muralla humana con el fin de evitar que las personas tuvieran acceso al Aeropuerto Internacional de Culiacán, y a pesar de que la Guardia Nacional buscaba impedirles el acceso, y la Policía Estatal intentó hacer uso de fuerza para liberar un retén, lograron su cometido y llegaron a las instalaciones que se han mantenido cerradas desde las 15:30 horas hasta hoy.

5 aeropuerto.culiacan
Foto: Debate

Por medio de las vías de comunicación del aeropuerto, como Twitter, se ha compartido información para los viajeros que se dirigían o viajaban desde esta ciudad, y manifiestan que las instalaciones seguirán sin reanudar sus labores hasta que los funcionarios lleguen a dialogar con los productores y pacten un acuerdo.

¿Qué piensas de esta manifestación en el Aeropuerto Internacional de Culiacán?

Fuentes: Enfoque Noticias, El Universal, La Jornada

Total
0
Shares
Previous Article
Cachorro de puma fue rescatado en Sinaloa

Rescatan cachorro de puma abandonado en Sinaloa

Next Article
iOS Development Lab

Apple abre dos nuevos laboratorios para crear apps en México y uno está en CETYs de Tijuana

Related Posts
Total
0
Share