Perritos en la calle

Agencia especializada en delitos contra animales ya funciona en Sonora

Por primera vez en la historia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) cuenta con una agencia especializada en delitos contra animales en la capital sonorense

El pasado martes 7 de septiembre, la FGJE inauguró la primera Agencia Especializada en Delitos contra Animales en Hermosillo, Sonora. Aquí es a donde podrá acudirse de manera presencial para realizar una denuncia de maltrato animal. Además, se espera instalar otro módulo en el municipio de Cajeme.

Agencia Especializada en Delitos Contra Animales
Créditos: radiolobo.mx

Tras años de trabajo por parte de activistas y colectivos en defensa de los derechos de los animales, la Fiscalía de Justicia de Sonora cuenta con una agencia especializada en delitos contra el maltrato animal. Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la asociación Pata de Perro, dijo que cuando se propuso la nueva Ley de Protección Animal en 2018, también se solicitó la creación de esta agencia. Esta dependencia del Ministerio Público se encargará de perseguir a las personas que cometan algún tipo de maltrato animal.

Si bien desde el año 2020 la FGJE en Sonora comenzó a trabajar en la persecución de estos delitos, fue apenas este martes 7 de septiembre cuando los colectivos vieron materializada su lucha de años.

”Fue mucho tocar la puerta, buscar aliados y sensibilizarlos, sobre todo, que es lo que nos cuesta más trabajo: hace entender que no es un tema menor y, de una u otra manera, que tomen conciencia de la relación que hay entre la crueldad animal y la violencia social”.

Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la asociación Pata de Perro

Agencia también cuenta con vehículos

Cabe destacar que además del inmueble, también se entregaron cuatro vehículos. Uno de ellos es para levantamiento pericial. En esta agencia especializada se atenderán distintos casos de maltrato animal, entre estos los siguientes: animales que estén en los techos de las casas, el corte de orejas y cola, entre otros. Estos son ahora considerados como delito.

Inauguran agencia especializada en delitos contra animales
Créditos: canalsonora.mx

No obstante, Carolina Araiza agregó que existen otros atentados contemplados, los cuales serán sancionados con cárcel ahora que esta agencia especializada entró en funciones. Esto para que la gente tome conciencia y evite el maltrato animal. Además, compartió que la asociación continúa recibiendo diariamente un promedio de cinco denuncias ciudadanas. Estas van desde golpes hasta el asesinato contra animales.

Hasta el momento, la Fiscalía General ha ejecutado 19 órdenes de aprehensión; 19 detenidos ya fueron vinculados a proceso y hay ocho sentencias condenatorias. Con la instalación de esta agencia especializada, la atención de estos casos será aún mayor.

¿Que piensas de la creación de esta nueva agencia especializada?

Total
48
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Canje de Armas

Canje de armas de fuego: campaña de desarme estatal en Baja California

Next Article
Cubrebocas

Estudiantes de la Unison crean software para detectar el uso adecuado de mascarilla

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
48
Share