Agresores de mujeres podrían portar brazaletes con GPS en Sinaloa

Agresores de mujeres podrían portar brazaletes con GPS en Sinaloa 

La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa se plantea monitorear a agresores de mujeres a través de brazaltes con localización geosatelital, GPS, medida que ya se implementa en otros lugares del mundo 

En Sinaloa, el año 2021 cerró con 4 700 carpetas de denuncias realizadas por mujeres que vivieron alguna situación de violencia intrafamiliar. Según informó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, de continuar con esta tendencia, los casos podrían aumentar un 16%.  

María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.
María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa. Crédito: Diana Cruz.

Ante la situación de violencia en el estado, la dependencia busca prevenir y proteger a las víctimas. En este sentido, se está trabajando de la mano con el poder judicial y legislativo para tomar medidas que protejan a la mujer. Por ello, se plantea la alternativa de monitorear a los agresores con brazaletes integrados con GPS, esto en caso de que los victimarios se encuentren en libertad bajo algún procedimiento penal. 

“Nosotros estamos trabajando con el poder legislativo y el poder judicial para que no sean las mujeres las que tengan que salir de casa, ahora sí vamos a generar refugios, pero en adelante, los que tienen que ser monitoreados son los agresores y los que deben de alejarse”, señaló Guerra Ocha en conferencia de medios. 

mujeres con pañuelos verdes marchan en contra de la violencia
Crédito: Revista Espejo.

En la actualidad, la Secretaría de Seguridad es la encargada del estudio técnico y lo que conlleva implementar esta medida en Sinaloa. Además, en la mesa de seguridad del estado se planteó que el monitoreo no sea solo para agresores denunciados por violencia doméstica, sino para violadores y acosadores; sin embargo, se analiza cómo cuidar el proceso que esto implica. 

Pena para agresores podría aumentar 

Por su parte, el Congreso de Sinaloa está trabajando para aumentar la pena de cárcel por casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, acoso, privación de la libertad y, de manera enfática, feminicidio. Según declaró la titular de la Secretaría de las Mujeres, para finales de agosto de 2022 ya podría haber modificaciones en el Código Familiar, Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras. 

mujeres se manifiestan con pancartas contra la violencia de género
Crédito: Revista Espejo.

“En el tema de la violencia familiar estamos estudiando elevar la pena para que no tengan derecho a libertad condicional que ahorita están teniendo, no hay agresores detenidos porque la penalidad es muy baja”, dijo María Teresa Ochoa. 

En la actualidad, la penalidad por violencia intrafamiliar tiene un mínimo de cuatro años, según se establece en la ley. La secretaria busca que sea mayor, debido a que por el poco número de años estos procedimientos suelen ganarse por los agresores solo aplicando medidas cautelares. 

Además de estas reformas, en la agenda de la Secretaría está mejorar los mecanismos de acción y protección para las mujeres que han vivido situaciones de violencia familiar, así como para el resto de los miembros de la familia. De igual forma, se busca apoyar de forma especial a hijos de víctimas de feminicidio

¿Qué opinas de estas medidas que se están tomando en Sinaloa?

Total
1
Shares
Previous Article
Paystand y Yaydoo se fusionan convirtiéndose en unicornio para soluciones B2B

Paystand y Yaydoo se fusionan convirtiéndose en unicornio

Next Article
Electromovilidad: Chihuahua será pionero en México con el proyecto e-Mobility Ready 2022

<strong>Electromovilidad: Chihuahua será pionero en México con el proyecto e-Mobility Ready 2022 </strong>

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share