DTA-Agrícola es la aplicación del futuro de la agricultura, ya que desde ella puede controlarse y monitorear el riego y fertilizantes de los cultivos
Cosme Santiesteban, maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua, desarrolló la plataforma digital DTA-Agrícola. Uno de sus principales beneficios es que su uso permite un ahorro del 30% del agua de riego y hasta del 35% de fertilizantes. Además, desde ella puede monitorearse en tiempo real el riego y la aplicación de fertilizantes, lo que puede hacer de esta aplicación una importante herramienta para la industria agrícola.
En el año 2020, este proyecto ganó el segundo lugar en el Innovation Week, un evento que apoya a startups que resuelven problemáticas sociales en Chihuahua. DTA-Agrícola cumplió dicho cometido al buscar cómo mejorar los sistemas de irrigación en la entidad y así evitar el desperdicio del líquido.
“Según datos de la SEMARNAT, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77% del agua potable en México. [Además,] los sistema de riego constantemente se averían. Es por eso que ofrecemos una solución”.
Cosme Santiesteban, docente del Tec de Monterrey y creador de DTA-Agrícola
La app permite controlar diversos procesos
El funcionamiento de la aplicación es sencillo: se instala un dispostivo en un punto específico de riego. Este manda una señal a la aplicación, misma que muestra la información que al productor le interesa.
De igual manera, la aplicación permite programar el horario de activación de los sistemas de irrigación en los cultivos. Además, se pueden encender o apagar en cualquier momento.
Lo interesante es que no solo funciona para los campos agrícolas, sino que también puede usarse en jardines o huertos familiares. Esto vuelve la app muy versátil y de uso generalizado. Basta querer ahorrar agua e instalar los dispositivos necesarios.
Para más información, visita la pagina oficial de DTA-Agrícola en el siguiente enlace: aquí.
¿Utilizarías esta aplicación?