La hidroponía es un método de cultivo que no requiere de suelo, sino que las plantas se desarrollan en agua con nutrientes y minerales, lo que hace que los cultivos requieran menos espacio y menos recursos
Debido al temor de que la sequía afecte al ganado y derive en la sobreventa, los ganaderos de la región analizan el método de cultivo industrial de plantas conocido como hidroponía, pues se espera una reducción en el área de siembra del maíz e incluso contemplan no sembrar este ciclo otoño-invierno, por lo que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) busca proyectos para enfrentar este déficit de alimento.
Al respecto, Mario Noel Camacho Angulo, director de la UGRS, informó que tiene un proyecto en el que se instalarán 100 módulo de cultivo hidropónicos en las comunidades ganaderas, a través del cual pueden producir hasta 10 kilos de alimento por cada kilogramo de grano, con un periodo de siembra de 12 días y permite cosechar el forraje de 20 a 25 centímetros.
“Consiste en hacer módulos de un cultivo de hidroponía que cualquier ganadero o puede establecer, lo puede implementar en su rancho, en su comunidad. No requiere casi de agua, la inversión es mínima y la producción de pastura con alto valor proteico es enorme”, comentó.
Para ello, agregó que solo se mezcla con paja, para agregarle fibra al alimento, y con esto el ganado recibe una alimentación con todas las vitaminas y proteínas necesarias para su desarrollo.
Camacho Angulo señaló que un módulo de 240 charolas de producción diaria de forraje, tiene una inversión de 96 mil pesos, por lo que presentarán el proyecto al gobernador Rubén Rocha Moya, para que apoye con su consolidación.
Hidroponía para enfrentar alimentación de ganadería
Por su parte, Blanca Armida López Félix, ingeniera en hidroponía, señaló que el enfoque principal del proyecto es abordar los desafíos que enfrenta la ganadería en términos de alimentación. La hidroponía permite el cultivo de forraje de alta calidad de manera eficiente, sin depender de las condiciones climáticas o de la disponibilidad de tierras fértiles, este aspecto es fundamental para garantizar una alimentación adecuada y nutritiva para el ganado.
Indicó que la hidroponía ofrece una alternativa revolucionaria para las familias que desean cultivar sus propios alimentos. La posibilidad de hacerlo sin necesidad de contar con extensas parcelas de tierra es atractiva, sobre todo en un contexto donde el espacio agrícola disponible a menudo es limitado.
¿Qué es la hidroponía?
La hidroponía es un método de cultivo que no requiere de suelo, sino que las plantas se desarrollan en agua que contiene diversos nutrientes y minerales, lo cual hace que los cultivos requieran menos espacio y menos recursos, facilitando así la producción de alimentos, además hay ciertas técnicas que se pueden llevar a cabo en casa debido a lo fácil que resultan y los pocos recursos que se necesitan.
Entre las plantas que se pueden sembrar en la hidroponía son hortalizas como zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, rábano, calabacín y tomate.
Cabe destacar que, existen tres tipos de técnica de hidroponía: NFT, Raíz flotante y en Sustrato. La hidroponía hace posible cultivar incluso de forma casera, pues los cultivos hidropónicos se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones.
Con información de Gobierno de México, Sector Primario, Tv Azteca, Los Noticieristas