En México, más de 992 mil mujeres se dedican al sector primario y su participación es importante para el desarrollo de la sociedad
En el campo mexicano, la mano de obra de las mujeres es fundamental para mejorar el desarrollo de este sector proctivo. Acorde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el país hay 992 mil mujeres que trabajan en el sector primario.
De estas, el 83.9 % se dedica a la agricultura; 13.3, a la ganadería; 1.1, a la pesca, y el 1.7 restante a la producción acuícola y agroindustrial. Ellas, acorde a la concentración por ubicación geográfica, viven en los estados de Oaxaca y Puebla. Le siguen Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y el Estado de México.
Mujeres en el campo
La dependencia mencionada identifica a la mujer como parte fundamental de la alimentación, pues con su mano de obra pueden reducir el hambre de la sociedad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que en las zonas rurales, cuando la mujer tenga el mismo acceso que los hombres, habrá cambios favorables. Uno de estos sería el aumento de la producción agrícola y la reducción del número de personas que padecen hambre.
Además, aquellas que laboran en estos sectores también realizan otras actividades, como el cuidado de otras personas o el acarreo de leña y agua, por ejemplo.
Esto muestran las estadísticas sobre las mujeres en el sector primario
De todas las mujeres, el 64 % tiene entre 14 y 64 años de edad; el 27.1 representa a quienes tienen de 0 a 13 años.
Por otra parte, el 33.9 % tiene nivel de escolaridad primaria; el 30.5 tiene secundaria.
Respecto a la lengua indígena, el 51.4 % representa a las hablantes, donde el 60.2 de ellas vive en localidades rurales.
Con información de Gobierno de México.