Agropellets

Agropellets: un proyecto sustentable creado por sonorenses

Eduardo Vásquez y Alberto Otero son los jóvenes responsables del proyecto Agropellets, un producto elaborado con residuos de trigo

Los agropellets buscan solucionar el creciente problema de la contaminación del aire. Los agropellets están hechos a partir de una biomasa elaborada con residuos orgánicos extraídos de sobrantes de trigo, también conocida como gavilla. Usualmente, la gavilla es quemada en los campos agrícolas, generando daños al medio ambiente. Un pellet es un material comprimido o aglomerado elaborado a partir de diversas sustancias. En este caso, lo elaboraron con el sobrante del trigo, lo que los hace sustentables.

Los hermosillenses Eduardo Vásquez y Alberto Otero son los creadores del proyecto, ambos estudiantes del área de ingeniería del Tec de Monterrey campus Sonora Norte. Según información de Tecnología Ambiental, los jóvenes notaron que en el Valle del Yaqui, en Sonora, los agricultores queman grandes cantidades de gavilla como parte del proceso de limpieza de los terrenos donde siembran.

Estudiantes creadores de Agropellets
Créditos: tec.mx

A su vez, también notaron que esta quema puede afectar la salud de las personas, pues respirar las partículas y gases suspendidos puede ocasionar daños en el sistema respiratorio de las personas. Fue así como decidieron aprovechar esta gavilla y utilizarla como compuesto principal para crear una biomasa que llamaron agropellets. Estos pueden utilizarse como combustible para generar energía limpia y, a su vez, eliminar la quema del residuo y reducir los daños ocasionados.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre del presente año, los estudiantes obtuvieron el primer lugar en el concurso Ford C3 Building Sustainable Communities, recibiendo un premio monetario para invertir en su proyecto.

Proyecto sigue puliéndose

Eduardo Vásquez compartió para el sitio Conecta que aún se encuentran mejorando el proyecto. Señalaron también que el principal reto ha sido conseguir financiamiento para crear a lo grande la iniciativa, algo que han intentado obtener a partir de diversas convocatorias y competencias.

Cultivo de trigo
Créditos: tec.mx

“La crisis financiera ha dificultado el obtener algún tipo de financiamiento para esto. Pero hemos estado en distintas convocatoria y competencias, donde cada vez mejoramos nuestro proyecto”.

Eduardo Vásquez, creador de Agropellets

¿Qué piensas de este proyecto innovador?

Total
8
Shares
Previous Article
Gaby Lagarda

Gaby Lagarda: cantante sonorense orgullosa de sus raíces

Next Article
Lengua de señas

Lengua de Señas Mexicana: un paso más hacia la inclusión en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
8
Share