Agroturismo: una actividad con potencial en el noroeste

Agroturismo: una actividad con potencial en el noroeste

Una tendencia en auge en el sector turístico es el agroturismo, una alternativa sostenible y diferente a las vacaciones convencionales en playas y ciudades  

Hay un tipo de turismo que está surgiendo en muchos lugares para abrir espacio a posibilidades de mayor contacto con la vida rural: el agroturismo. 

El agroturismo es una tendencia en crecimiento en el sector turístico enfocado en ofrecer una experiencia de contacto con la naturaleza y las tradiciones rurales de pequeñas comunidades o regiones, atrayendo a aquellos viajeros que buscan una alternativa sostenible y diferente a las vacaciones convencionales.

A medida que el turismo evoluciona, el agroturismo se presenta como una opción para aquellos que desean alejarse de las multitudes de las playas y ciudades y optar por espacios de calma y descanso. 

Esta experiencia turística es común en países de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos. En México hay lugares en los que de cierta forma se practica, incluso sin saber que de eso se trata, con actividades temporales como ferias. La idea de sumergirse en el mundo de la agricultura y la producción local mientras se disfruta de paisajes impresionantes, propuestas gastronómicas orgánicas y actividades educativas, es incluso una opción de vacaciones que cada vez es más romantizada a través de redes sociales. 

Esta experiencia turística es común en países de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos, en México hay lugares en los que de cierta forma se práctica, incluso sin saber que de eso se trata con actividades temporales como ferias. La idea de sumergirse en el mundo de la agricultura y la producción local, mientras disfrutan de paisajes impresionantes, propuestas gastronómicas orgánicas y actividades educativas, es incluso una opción de vacaciones que cada vez es más romantizada a través de redes sociales. El agroturismo como una forma de turismo rural, invita a los viajeros a participar en actividades relacionadas con la explotación agropecuaria. Los visitantes pueden aprender y participar en tareas agrícolas y ganaderas, como la cosecha, el ordeño, el cuidado de los animales y la elaboración de conservas. Además, el agroturismo fomenta la diversificación de ingresos, crea empleo, contribuye al arraigo rural, revaloriza el patrimonio cultural y ambiental, y mejora la comercialización de la producción primaria. Al apoyar a productores locales y comunidades rurales, los turistas que participan en el agroturismo también contribuyen a proteger la agrobiodiversidad y a promover prácticas agrícolas sostenibles.
Crédito: El Huerto de Presi

El agroturismo como una forma de turismo rural invita a los viajeros a participar en actividades relacionadas con la explotación agropecuaria. Los visitantes pueden aprender y participar en tareas agrícolas y ganaderas, como la cosecha, el ordeño, el cuidado de los animales y la elaboración de conservas. Además, el agroturismo fomenta la diversificación de ingresos, crea empleo, contribuye al arraigo rural, revaloriza el patrimonio cultural y ambiental, y mejora la comercialización de la producción primaria. Al apoyar a productores locales y comunidades rurales, los turistas que participan en el agroturismo también contribuyen a proteger la agrobiodiversidad y a promover prácticas agrícolas sostenibles.

¿Dónde hacer agroturismo en el noroeste? 

En México, los estados de Durango y Baja California Sur son ejemplos de destinos que ofrecen experiencias de agroturismo. En Baja California Sur, los visitantes pueden disfrutar de experiencias de agroturismo en alojamientos como el Hotel Flora Farms, ubicado en la zona norte de San José del Cabo. Este alojamiento “farm to table” ofrece a sus huéspedes la posibilidad de recorrer los cultivos de vegetales, hortalizas y frutas, aprender a identificar especies autóctonas en el jardín y descubrir recetas tradicionales en su taller de cocina.

En México, los estados de Durango y Baja California Sur son ejemplos de destinos que ofrecen experiencias de agroturismo. En Baja California Sur, los visitantes pueden disfrutar de experiencias de agroturismo en alojamientos como el Hotel Flora Farms, ubicado en la zona norte de San José del Cabo. Este alojamiento "farm to table" ofrece a sus huéspedes la posibilidad de recorrer los cultivos de vegetales, hortalizas y frutas, aprender a identificar especies autóctonas en el jardín y descubrir recetas tradicionales en su taller de cocina.
Crédito: Flora Farms

En Durango, los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal se destacan como destinos perfectos para el agroturismo. El municipio de Canatlán es conocido por sus huertas de manzanos, cuya floración transforma el paisaje y lo convierte en un gran espectáculo natural. Los meses de abril, agosto, septiembre y octubre son ideales para visitar y recorrer las comunidades frutícolas de la región. Además, Canatlán cuenta con una rica oferta gastronómica y productos locales como manzanas, vinos de frutas, dulces y ates de calabaza.

Nuevo Ideal, por otro lado, ofrece una experiencia única en torno a la comunidad menonita, que ha desarrollado una industria de quesos, tiendas de ropa tradicional y herramientas. Los turistas pueden conocer la producción de quesos y conocer más de la cultura menonita, que es un atractivo turístico adicional en la región.

En Durango, los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal se destacan como destinos perfectos para el agroturismo. El municipio de Canatlán es conocido por sus huertas de manzanos, cuya floración transforma el paisaje y lo convierte en un gran espectáculo natural. Los meses de abril, agosto, septiembre y octubre son ideales para visitar y recorrer las comunidades frutícolas de la región. Además, Canatlán cuenta con una rica oferta gastronómica y productos locales como manzanas, vinos de frutas, dulces y ates de calabaza.
Crédito: Pastor Quevedo Arreola

En general, la región del noroeste ofrece un gran potencial para el agroturismo, en este sentido las autoridades turísticas y los prestadores de servicios pueden aprovechar actividades que ya se realizan en los diferentes estados para promover el desarrollo rural y la conservación del patrimonio natural y cultural, ejemplo de ello son las rutas del vino y bacanora que se realizan en zonas de Baja California y Sonora. 

Chihuahua, similar a Durango, tiene una oportunidad para promocionar los productos elaborados por una de las comunidades menonitas más grandes de México. Sinaloa, “el huerto de México”, tiene la posibilidad de involucrar a turistas a actividades en campos agrícolas, donde el maíz, tomate, frijol y caña, son los productos más destacados del estado.

¿Qué opciones de agroturismo ubicas en el noroeste? 

Fuente: El Sol de Durango, AD Magazine, Cesuma, Ceupe, Sustentur.  

Total
0
Shares
Previous Article
Presa Huites: sitio de 5 mil metros de pinturas rupestres

Presa Huites: sitio de 5 mil metros de pinturas rupestres 

Next Article
500 migrantes fueron restacatos entre Sonora y Arizona

500 migrantes fueron rescatados entre Sonora y Arizona 

Related Posts
Total
0
Share