agua-solida-para-la-agricultura

Agua sólida: alternativa sustentable para la agricultura

En México se desarrolló el agua sólida, un polímero superabsorbente desarrollado especialmente para la agricultura 

Durante el proceso de riego, el 80% del agua se escurre al fondo. Esto dificulta que la raíz de las plantas aproveche el líquido. Además, gran parte del agua que permanece en la superficie se evapora y se desaprovecha. Sin embargo, los agricultores en México están apostando por una nueva alternativa para el riego y contrarrestar así los problemas de sequía, el agua sólida.

Bolsa de agua sólida
Crédito: CNN

El agua sólida es un polímero superabsorbente que se desarrolló en México. Este permite emplear solo el 20% del agua que habitualmente se requiere para el riego y conservar la humedad del suelo liberando poco a poco el agua. La duración de riego puede ser de hasta 45 días, según requiera la planta.  

Los cristales de este polímero pueden retener hasta 250 veces su peso en agua. Una vez hidratado se convierte en gel. El agua sólida no afecta al suelo ni a la planta. Incluso, al liberar todo el líquido absorbido, el resto del producto permanece inerte en la tierra, sin afectar en nada a su entorno. 

Textura de agua sólida en gel
Crédito: CNN

Detrás de la creación de este químico está una mediana empresa llamada también Agua Sólida, fundada por Asdrúbal Mendizábal, quien era un ingeniero químico graduado de la UNAM. En la organización trabajan químicos, ingenieros y agrónomos. 

Hace doce años empezaron a comercializar el producto. hoy llegan a miles de pequeños, medianos y grandes agricultores a nivel nacional. 

Agua sólida en tierra
Crédito: CNN

Así se usa el agua sólida en la agricultura

Para utilizar el agua sólida en la agricultura se debe hacer un rodete, que es el hoyo en círculo que rodea a una planta, como puede ser un árbol de cítricos. Después, la tierra se mezcla con el hidrorretenedor, según la cantidad necesaria para la planta y dependiendo de su tamaño y tipo.

El polímero se cubre con la tierra. Esto permite que cuando esta se seque, el agua sólida entregue el líquido necesario a la tierra. El producto debe cubrirse por completo, de lo contrario se evaporará y secará. Así lo explicó a CNN Asdrúbal Mendizábal, socio fundador y director general de la empresa Agua Sólida.

costal de agua sólida
Crédito: Agua Sólida

“Mi papá decía: ‘hijo, estos polímeros podrían contribuir y poner ese granito de arena para sustancialmente ayudarnos a optimizar y gestionar inteligentemente el agua’. Y así empezamos a decodificar y entender cómo se comportaba este polímero. Ya existen en la industria, pero absorben y no regresan el agua, como el de pañal”, contó Asdrubal Mendizábal. 

Hay dos versiones del agua sólida. Un producto que se usa para cultivos temporales, como el maíz, y otro de largo plazo, que puede usarse en árboles frutales cuyo desarrollo tarda años. 

llave de sistema de riego agrícola
Crédito: Unsplash

El agua sólida se presenta en el mercado de la agricultura como una solución para las zonas de sequía en México. Además, como una alternativa para lugares donde, si bien se cuenta con agua, hay interés por utilizar de forma inteligente este recurso natural. 

En México, el 76% del agua potable disponible se utiliza para actividades agrícolas, sobre un 14.4% para abastecimiento público. Esto de acuerdo al Consejo Consultivo del Agua. 

¿Qué opinas de esta alternativa para el riego de cultivos? 

Total
1
Shares
Previous Article
Museo

Museo del Bacanora: recinto para conocer la historia de esta bebida sonorense

Next Article
Letras San Felipe

San Felipe es ahora séptimo municipio de Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share