Río Colorado

Aguas amistosas: Río Colorado se une al Mar de Cortés para restaurar ecosistemas

El agua del Río Colorado se mezcla con la del Mar de Cortés para reparar los daños ocasionados a la biodiversidad en dicha zona, tras sufrir falta de agua por décadas

En un hecho histórico, desde el pasado 24 de junio la marea del Alto Golfo de California entra por el delta del Río Colorado y se mezcla con su agua dulce. Ambas corrientes se conectaron con el fin de restaurar el equilibrio ambiental de la zona, afectado tras la disminución del flujo de agua. Esta restitución de flujos durará 164 días, en los que se verterá un total de 43 millones de metros cúbicos de agua al cauce del río.

Esta iniciativa sucedió tras un acuerdo entre México, Estados Unidos y seis organizaciones no gubernamentales. Ambos países poseen ya una larga tradición de tratados que determinan quién y cómo se aprovecha el agua en la zona, misma que no ha estado libre de conflictos al respecto.

Río Colorado
Créditos: noticieros.televisa.com

En este sentido, la intensiva construcción de presas desde hace 100 años en Estados Unidos originó la disminución de agua en México. Esto afectó gravemente la biodiversidad del Mar de Cortés: la falta de nutrientes causó daños ambientales, la zona de humedales disminuyó en un 90% y con ella la fauna terrestre y marina endémicas.

En una entrevista realizada por Noticieros Televisa, el representante de la organización Sonoran Institute, Carlos Restrepo, se mostró positivo por la reconexión de flujos. Restrepo indicó que al reintegrar las corrientes podría darse un ciclo completo de nutrientes.

Es importante señalar que las organizaciones participantes realizaron estudios para asegurar tanto la efectividad de la medida como los mejores sitios para unir los flujos. La Alianza Revive el Río Colorado determinó que descargar el agua en el llamado tramo 4 del río ofrecía más posibilidades de llegar al mar.

México y Estados Unidos son los únicos países con un acuerdo internacional de agua para restaurar el medio ambiente

Cabe destacar que México y Estados Unidos son los únicos países en el mundo con un acuerdo internacional de cuotas de agua destinado exclusivamente a la restauración del medioambiente.

En este sentido, Carlos de la Parra, investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que esta intervención es clave para enfrentar el cambio climático. “El tiempo se está acabando”, aseveró.

Créditos: es.wikipedia.org

Un ejemplo de los sitios incluidos en esta restauración es El Chaussé, ubicado en Baja California. Aquí, a través de la compuerta del canal de riego se mandan 765 litros de agua por segundo al lugar.

Total
65
Shares
Previous Article
Lomito entrenado para detectar Covid-19

Estos "lomitos" detectarán el COVID-19 en Hermosillo

Next Article
bella-vista-tetakawi-destacada

Tetakawi: la industria manufacturera nacida en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
65
Share