tres personas alrededor de un garrafón de agua en el Aguatón

Aguatón Comcáac: Se recolectaron más de mil litros y 10 pipas de agua para la comunidad

El Aguatón fue una muestra de apoyo y solidaridad para la comunidad Comcáac tras la crisis de desabasto de agua que atraviesan 

El Aguatón se presentó como iniciativa de apoyo a la comunidad Comcáac. A inicios de julio la crisis del desabasto de agua en Punta Chueca hizo eco en redes sociales cuando habitantes denunciaron como emergencia la falta de agua tras fallas en la desalinizadora.  

“Desde el mes de mayo la planta desalinizadora que siempre falla, ha funcionado muy pocas veces. También se echaron a perder las bombas. Enviamos este comunicado a Conagua y Agua de Hermosillo el 31 de mayo y nos enviaron algunas pipas, pero no las suficientes. Desde hace dos semanas no tenemos una gota de agua y no hemos recibido ninguna respuesta. Urge que nos envíen agua”, informó Ursula Sefic a través de sus redes sociales el 8 de julio. 

Llave con una gota de agua saliendo muestra la situación de desabasto.
Crédito: Facebook @ Zara Monrroy Oficial

Esta situación de emergencia unió a la comunidad en Hermosillo, quienes organizaron el evento “Aguatón” en la Plaza Emiliana de Zubeldía el pasado 22 de julio. La actividad estuvo encabezada por Sociedad Ambientalista de Sonora y el grupo de rock Hamac Caziim quienes se presentaron en el evento. Además, hubo otras actividades como maquillaje seri para los asistentes y exposición de fotografías.

El objetivo era reunir dinero para pagar 30 pipas de agua y mil 400 litros de agua potable para llevar a Punta Chueca. Para esto solicitaron, a quienes quisieran contribuir, aportaciones en efectivo o garrafones de agua. Sin embargo, sólo se llegó a recaudar para comprar alrededor de 10 pipas y poco más de mil litros de agua. 

El llamado para ayudar a la nación Comcáac sigue abierto. También, se solicitó a empresas privadas como gasolineras la donación de vales para transportar el agua. De igual manera, se pidieron aportaciones a empresas de pipas en la ciudad. 

Un problema más grande

El problema del agua en Punta Chueca es algo que ya viene de años atrás y, aunque las buenas acciones de la gente serán útiles, se requiere arreglar el inconveniente con acciones más grandes que involucren la participación de las instituciones de gobierno. 

Planta Desalinizadora de Punta Chueca, Sonora.
Crédito: cdn.cobertura360.mx

Los líderes de la comunidad indicaron que la desalinizadora no es suficiente para abastecer de agua al pueblo. Aun cuando la planta desaladora funciona, no se cubre la demanda y los habitantes tienen que esperar a que se cumpla el ciclo de proceso de tratamiento del agua. 

“La planta no provee la cantidad suficiente de agua para una vida digna, es una operación de subsistencia”.

Alberto Mellado Moreno, regidor étnico electo de Punta Chueca ante el municipio de Hermosillo.

Ante esta situación, organismos como la Conagua, han realizado proyectos para la construcción de una planta desalinizadora para Punta Chueca, sin ningún avance de su parte, los integrantes de la comunidad empezaron a hacerlo por su cuenta y al ritmo que le permiten sus posibilidades. 

Pipas de la Conagua abasteciendo agua en comunidad seri.
Crédito: Facebook @ Alberto Mellado Moreno

De igual forma se ha planteado que una situación definitiva podría ser la localización de un pozo. Pero no se ha encontrado agua cerca. 

¿Te gustaría ser parte de la solución?

Total
30
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Óscar Cárdenas, cineasta sonorense

Óscar Cárdenas: joven sonorense que participará en Doqumenta 2021

Next Article
salud mental

Depresión: la enfermedad silenciosa que afecta a 15 de cada 100 mexicanos en 2021

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
30
Share