ejemplar de tortuga boba caretta

AL RESCATE DE LAS TORTUGAS.

México es un país con una rica biodiversidad, especialmente en lo que se refiere a sus preciadas especies de tortugas marinas. Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo anidan en las costas y playas de México, lo que lo convierte en uno de los países más importantes para la conservación de las tortugas. Por desgracia, estas criaturas están en peligro debido a las prácticas pesqueras ilegales, la destrucción del hábitat y los cambios en la cadena alimentaria.

image 41

Esta especie está amenazada de extinción debido a la desprotección de sus nidos, que son vulnerables a los depredadores humanos y animales. Aproximadamente el 0,1% de los huevos incubados alcanzan la edad adulta.

La conservación de esta población de tortugas es un reto global que requiere la participación de múltiples actores. Para protegerlas, es necesario aunar el compromiso de ciudadanos y empresas privadas para crear lazos comunitarios y pasar a la acción. Además, hay que utilizar las nuevas tecnologías para marcar la diferencia en su protección.

Voluntarios de todo el mundo pueden sumarse a esfuerzos como la limpieza de playas y el seguimiento de la anidación.

image 44

Cada año, millones de tortugas marinas de todo el mundo corren peligro debido a las actividades humanas. Desde las redes de pesca y las hélices de los barcos hasta los residuos plásticos, la contaminación y el cambio climático, muchos de estos animales corren el riesgo de extinguirse si no tomamos medidas. Afortunadamente, hay muchas organizaciones dedicadas al rescate de tortugas marinas, con voluntarios de todo el mundo que se unen a sus esfuerzos.

Bajo esa visión, Ricardo Sánchez, líder de ingenieros en la fintech Cuenca, trabajó para crear un software de libre licencia. Este permite detectar, a través de la cámara de un dron, el rastro que deja la tortuga en la playa Palmarito, en Oaxaca.

¿Cómo funciona?

El dron recaba imágenes de las huellas dejadas por las tortugas, identificando así, las diferentes especies; que se extiende en los 21 kilómetros de la playa Palmarito. Los videos son retransmitidos a una central, donde se analizan los datos. Y, gracias a inteligencia artificial, se detectan y clasifican de forma automática los rastros de tortuga y su anidación.

image 42

El valor del código abierto es que permite las contribuciones de cualquiera, lo que aumentará el impacto de este proyecto al permitir su implantación en más playas y campamentos para apoyar sus esfuerzos de preservación.

Esto genera lazos que unen esfuerzos entre comunidades y empresas comprometidas con el medio ambiente. Empresas como Cuenca quien aportó el dron que contribuirá en la salvación de la tortuga.

La tecnología y la experiencia de los biólogos del Campamento Tortuguero Palmarito se ponen en práctica para minimizar las amenazas a los nidos de tortuga y preservar varias especies. Cuenca, una fintech mexicana, se dedica a la conservación del medio ambiente. Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo comunitario creando proyectos con un impacto positivo y utilizando la tecnología y el conocimiento en beneficio de la comunidad.

image 43

Creemos que la tecnología puede dar lugar a conexiones significativas y beneficiar al medio ambiente, por lo que nos centramos en crear iniciativas que logren un equilibrio entre ambas cosas.

Ricardo Sánchez trabajó con biólogos del Campamento Tortuguero Palmarito en este proyecto. Uno de los más de 32 campamentos tortugueros que aplican medidas para proteger los huevos de tortuga.

A pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, persisten factores que las mantienen catalogadas como especie en peligro de extinción. Al contar con este software podremos optimizar el rastreo de las extensas áreas donde ocurre la anidación.

image 45

La protección de las tortugas marinas ha sido una causa importante para los conservacionistas de todo el mundo. Por desgracia, aunque se ha avanzado mucho, sigue habiendo amenazas para su vida y sus poblaciones que las mantienen en la lista de especies en peligro.

Una de las principales amenazas para las tortugas marinas es la destrucción de las playas de anidamiento debido a la actividad humana. Por desgracia, estas playas pueden abarcar vastas zonas en las que los métodos tradicionales de rastreo pueden resultar ineficaces

Enlaces de interés:

Rescate y rehabilitación de tortugas marinas
¿CÓMO SE RESCATA UNA TORTUGA MARINA?
El sueño nonuya – muinane: el rescate de tortugas en el río Caquetá

Lée también:
Ensenada en 48 horas: delicias culinarias, playas y más
‘Nosotras y el Mar’: las surfistas de Baja California que están limpiando las playas

Total
0
Shares
Previous Article
Japón es campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2023; eliminó a México en Semifinales

Cae México ante Japón en semifinales; país nipón es campeón del Clásico Mundial de Beisbol 2023

Next Article
michelleespinoza avatar nota00

Michelle Espinoza es la chihuahuense que ganó el Oscar a Mejores efectos visuales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin