Alejandra Guerrero Rodríguez, la reina del ajedrez del noroeste

La duranguense Alejandra Guerrero Rodríguez es reconocida como Maestra Internacional de ajedrez nivel Fide Trainer

A finales de 2020, cuando se estrenó la serie de Netflix Gambito de Dama, muchas personas empezaron a interesarse por el ajedrez. La novela en la que se basa la serie se disparó en ventas, las búsquedas en Google sobre ajedrez estuvieron en su punto más alto en nueve años y en Estados Unidos la venta de los libros de estrategia ajedrecista subieron un 600%, según la consultora NPD. 

Esta alza del interés por el ajedrez es buen momento para reconocer a las mujeres ajedrecistas, especialmente cuando algunas de las mejores de México son del noroeste. Entre estas puede mencionarse a Alejandra Guerrero Rodríguez, de Durango, y a Ivette García Morales, de Chihuahua. En esta ocasión hablaremos de la jugadora profesional duranguense. 

Crédito: lavozdgo.com

Alejandra Guerrero Rodríguez es miembro del equipo olímpico mexicano y ha participado en 12 olimpiadas mundiales desde 1998: Kalmykia, Rusia, en 1998; Estambul, Turquía, en 2000; Bled, Eslovenia, en 2002; Mallorca, España, en 2004; Turín, Italia, en 2006; Dresden, Alemania, en 2008; Khanty Mansiysk, Rusia, en 2010; Estambul, Turquía, en 2012; Tromso, Noruega en 2014; Baku, Azerbaiyán, en 2016, y Batumi, Georgia, en 2018. Igualmente, compitió en línea en 2020 y 2021.

También ha representado a México en múltiples campeonatos internacionales, zonales y panamericanos. Alejandra también es medallista de oro nacional en el Campeonato Nacional Femenil, la Universiada Nacional y torneos juveniles de México.

Alejandra Guerrero se dedicada a enseñar el ajedrez

La duranguense tiene el título de Maestra Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez desde 2004. En abril de este 2021 obtuvo el Nivel Fide Trainer, que entrega la comisión de entrenadores de la misma federación. 

La ajedrecista contó en sus redes sociales que este es el título máximo al que puede aspirar en su carrera internacional como entrenadora. Actualmente, Alejandra se dedica a instruir a jóvenes y niños mexicanos, acercándolos al mundo de la estrategia frente al tablero. Este título es muy difícil de conseguir y en Durango es la única que lo tiene. Además, es embajadora del sitio web ChessKid, especializado en la enseñanza del ajedrez para pequeños. 

Crédito: Facebook Alejandra Guerrero

Con más de 20 años de experiencia en la competición y enseñanza de ajedrez, Alejandra ya tiene en Durango su propia academia de ajedrez, MEAGI. Sus alumnos se han convertido en campeones nacionales en diferentes categorías y también han representado a México en eventos Panamericanos infantiles y juveniles desde su fundación en 2001.

Si quieres estar al tanto de su trabajo o más información de sus clases, puedes seguir a Alejandra en Facebook, Instagram y Twitter

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Lormiga Títeres lleva el arte del noroeste hasta Rumania

Next Article
Cañon en Huásabas, Sonora

Cruz del Diablo: un impresionante cañón en Huásabas, Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share