escarabajo de color amarillo, negro y rojo en la hierba seca

Escarabajo Cruz de Hierro en Sonora: precauciones por si te lo encuentras

Alertan sobre el Escarabajo Cruz de Hierro y autoridades comparten las precauciones que deben tomarse ante un encuentro con esta especie en Sonora

Con la llegada de la primavera también recibimos a nuevos insectos en la región acostumbrados a las condiciones de la estación, un ejemplo de estos es el Escarabajo Cruz de Hierro (Tegrodera Aloga), el cual emerge a mediados o finales de esta estación del año en Sonora.

Planta con escarabajos cruz de hierro.
Créditos: Vía Expreso. Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Este pequeño insecto de color rojo, puntos negro y alas externas amarillas tiene en su lomo una cruz de color negro, he ahí el porqué de su nombre coloquial Escarbajo “Cruz de Hierro”. Cabe mencionar que ha causado controversia puesto a que gran parte de la comunidad desconoce las características venenosas del animal y las repercusiones en la salud si se llega a tener contacto directo con este.

Por ello, Alf Enrique Meling López, profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS), compartió que este animalito secreta una sustancia conocida como “cantaridina”. Misma que es dañina para los humanos pues provoca ampollas y heridas en la piel, de hecho su coloración llamativa es característica alertando a los depredadores que es un organismo que contiene toxinas.

De igual manera, el Ingeniero Agrónomo especialista en Entomología, Manuel Antonio Corral Valenzuela, comentó que este insecto polífago se alimenta de otros insectos, pétalos de flores y hojas. Además, agregó que usualmente coloca sus huevos en ramas florales de Palo Verde en el Desierto de Sonora, para que las larvas se alimenten del follaje.

escarabajo negro con amarillo y cabeza roja sobre una hoja verde
Créditos: Brian Angelo Scavone

Sigue estas recomendaciones si ves al escarabajo Cruz de Hierro en tu casa

Las recomendaciones generales que se dan ante la presencia de este insecto, es fumigar y evitar la acumulación de maleza en nuestras casas; en caso de encontrar uno, es importante no barrerlos o aplastarlos con el pie.

Se invita a que se coloque al animal en una bolsa que se debe poner al sol con cloro para la desintegración del animal, debido a la peligrosidad del animal. Te sugerimos estar atento, sobre todo en esta temporada del año.

Ahora ya sabes qué hacer si encuentras uno de estos bonitos, pero peligrosos, insectos cerca de ti.

Total
57
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Baja California Sur: Cerca del 25% de la población no tiene drenaje

Next Article
hombre con barba viste sudadera roja y sonríe con los ojos cerrados

Informe Mundial de la Felicidad 2021: esto es lo que dice

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
57
Share