7

Alerta sanitaria máxima por uso de cigarros electrónicos en México: Cofepris

A pesar de ser promocionados como una mejor alternativa que los cigarros convencionales o incluso para dejar de fumar, los cigarros electrónicos son un riesgo para la salud de los usuarios

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta sanitaria máxima para los vapeadores en todas sus modalidades.

De acuerdo a información de las autoridades de Salud, en estos aparatos se detectó el acetato de vitamina E. Se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas y ser mortal. 

Cigarros electronicos no cuenta con la autorizacion de Salud en Mexico
Foto: Línea Directa Portal

“Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”.

Comunicado oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, aseguraron que el beneficio que se les atribuye para dejar de fumar no ha sido comprobado por ningún estudio. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para los consumidores. 

Inician jornada para el retiro y decomiso de cigarros electronicos en Mexico
Foto: El Espectador

Cabe recordar que ningún vapeador calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria en México. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos en 2021. Según SCJN, el argumento es que “vulnera la libertad de comercio”.

Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para retirar cigarros electrónicos

Es por ello que la Cofepris, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, diseñan una estrategia para fortalecer acciones de control sanitario a estos productos.

no smoking g1702058cf 1280
Foto: Pixabay

La dependencia de Salud anunció que fortalecerá la vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos. Asimismo, implementará la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para promover los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen los cigarros electrónicos.

Baja California ya inició con campaña

En Baja California, el titular de la Cofepris, Erwin Areizaga Uribe, anunció el pasado viernes 20 de mayo una campaña permanente de verificación para el retiro del mercado de los cigarros electrónicos. 

7 12
Foto: El Diario de Chihuahua

El funcionario invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier punto de venta. También, exhortó a los comerciantes para que retiren los vapeadores de sus establecimientos. De lo contrario, habrá multas de hasta 200 mil pesos y la suspensión del local

Con información de Expansión y El Financiero.

Total
18
Shares
Previous Article
Life-and-style-expansion

Baja California y Francia se unen para crecer el sector vitivinícola

Next Article
IV Press Onlinee

Internet disponible en poblaciones vulnerables de Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
18
Share