Tormenta Solar

Alertan sobre posible colapso de Internet por tormenta solar

Una investigadora de la Universidad de California alertó sobre un posible colapso de Internet por una tormenta solar

Un estudio denominado Supertormentas solares: planificación para el apocalipsis de Internet, elaborado por Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, alertó sobre un posible colapso del Internet a causa de una tormenta solar masiva. Este fenómeno podría causar diversas afectaciones en todo el mundo durante varios meses.

Alertan posible colapso de internet
Créditos: elconfidencial.com

La investigadora Sangeetha Abdu Jyothi explicó en su estudio que las tormentas solares son grandes masas de partículas magnetizadas que viajan por el espacio desde las estrellas a la Tierra. Estas podrían ocasionar daños a los dispositivos electrónicos.

En el artículo también se mencionó que estas partículas emitidas durante el fenómeno han llegado a afectar otros aparatos terrestres. Por ejemplo, los submarinos que conectan y amplifican la red de Internet. Esto provocaría el colapso de este servicio ya fundamental en la sociedad.

“Desde los grandes transpondedores de energía que son críticos para las operaciones de las redes eléctricas hasta los repetidores o amplificadores que están en el corazón de las omnipresentes redes de comunicación basadas en fibra óptica”.

Sangeetha Abdu Jyothi, investigadora de la Universidad de California

Existen antecedentes de afectaciones por este fenómeno

La publicación también señaló que hay antecedentes de daños provocados por las tormentas solares. Un ejemplo es lo sucedido en Carrington, Reino Unido, en septiembre de 1859, que provocó daños generalizados a la red de telégrafos. Otro caso sucedio en Quebec, Canadá, en 1989, cuando el mismo fenómeno provocó el colapso de la red eléctrica en toda la provincia, percance que también se presentó en varios lugares de Estados Unidos.

Tormenta solar
Créditos: proyectopuente.com.mx

Por su parte, la investigadora explicó que la probabilidad de que ocurra una tormenta solar masiva dentro de los próximos 10 años es de cerca del 12%.

“Dado su potencial de cortes de Internet a largo plazo y a escala global, esta es un área de investigación importante para nuestra comunidad. El documento proporciona un excelente punto de partida para la investigación de seguimiento”.

Sangeetha Abdu Jyothi, investigadora de la Universidad de California

Por ello, la investigadora propone generar un mayor debate en torno a las medidas preventivas que podrían adoptarse ante un escenario extremo, dada la dependencia acual a Internet. Asimismo, el documento sirve como una llamada de atención para que la comunidad estudie el impacto de dicho fenómeno.

¿Crees que esto suceda realmente?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Sinaloa supera sequía gracias a estimulación de lluvias

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share