LMB
MLB
clem onojeghuo DoA2duXyzRM unsplash

Alina Narciso y la necesidad de la perspectiva de género al impartir justicia a mujeres

En 2019, Alina Narciso, expolicía municipal de Tijuana, Baja California, disparó contra su expareja en defensa propia, según Narciso señala, quitándole la vida; ahora, fue sentenciada a 45 años de prisión, lo que ha causado indignación al considerar que hizo falta la perspectiva de género al juzgar su caso

Alina Narciso, expolicía municipal de Tijuana, fue sentenciada por un juez de control a 45 años de cárcel por disparar 2019 contra su expareja, otro oficial de policía, afirma lo hizo en defensa propia, causando que el hombre perdiera la vida. Esta sentencia ha causado indignación entre expertos y entre la sociedad civil, pues argumentan la falta de perspectiva de género para impartir justicia en este caso.

El 12 de diciembre de 2019, tanto Alina Narciso como su expareja, Rodrigo Juárez, habrían discutido luego de una reunión. La versión indica que Rodrigo quiso someter y atentar contra la vida de Alina, ante lo que ella tomó el arma de servicio de su pareja y le disparó en cuatro ocasiones.

Alina Narciso
Crédito: Comercio Perú

A pesar de que la mamá de Alina Narciso respaldó la declaración como testigo, el juez rechazó dicho argumento porque no había denuncia en el Ministerio Público por violencia doméstica.

Cabe destacar que los certificados de integridad física realizados a Alina Narciso cuando fue detenida detallaron que sufrió varias lesiones, situación que no fue suficiente para calificar su acción en defensa propia y tampoco la perspectiva de género al momento de ser juzgada.

“Agradezco a la fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres”, lamentó Alina Narciso luego del veredicto que la condena a 45 años de prisión, efectuado la semana pasada en Tijuana.

Alina Narciso
Créditos: Siempre en la noticia

Gobernadora Marina del Pilar acompañará a familia de Alina Narciso

Ante la noticia de la sentencia para Alina Narciso, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró que el caso debería juzgarse con perspectiva de género y afirmó que apoyará en todos los procesos legales a la mamá de Narciso:

“Me acabo de reunir con la mamá de esta persona y le vamos a dar todo el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado en los recursos que ella tenga que presentar, decirles que definitivamente se tiene que analizar este caso con perspectiva de género, ya se acercó Magdalena Bautista, del Centro Estatal de Justicia para las mujeres, y de manera conjunta estaremos presentando los recursos jurídicos que deberán de presentarse”, explicó.

La defensa de Alina Narciso presentará un recurso en 10 días para que se consideren los antecedentes de violencia que vivía la sentenciada, así como los del occiso, que de acuerdo con los certificados médicos al momento de morir había usado cocaína y alcohol.

Este caso ha generado indignación entre la sociedad, diversos colectivos y activistas, quienes criticaron la decisión del juez en el caso y han mostrado su apoyo para la sentenciada.

Alina Narciso
Créditos: Sopitas

SCJN pide que la impartición de Justicia sea con perspectiva de género

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que la labor de los jueces requiere cuidar a las víctimas, generar toda una impartición de justicia con perspectiva de derechos y con perspectiva de género, cuando se trate de mujeres.

El protocolo que propone el ministro Zaldívar servirá para que las personas juzgadoras en México “tengan las herramientas para buscar la igualdad sustantiva, detectar vulnerabilidades y para hacer diferencia en sus sentencias”, expresó en un comunicado la SCJN.

Fuente: SCJN/Noticieros Televisa/El Financiero/El Sol de Tijuana

Total
0
Shares
Previous Article
Alemán y Banda Bastön en Hermosillo

Alemán realizará la canción del Mundial de Qatar 2022 para TUDN

Next Article
Museo Bebeleche Milenio

Durango rehabilita sus espacios culturales emblemáticos para el Festival Cultural Revueltas

Related Posts
Total
0
Share