0 2

Alma Delia Báez, científica chihuahuense gana concurso de Mujeres en la Ciencia

La investigadora de Chihuahua destacó entre más de 550 científicas en el concurso realizado por 3M para dar visibilidad a las mujeres en la ciencia.

Alma Delia Báez-González, científica chihuahuense del INIFAP, es una de las 25 mujeres ganadoras del concurso organizado por la empresa 3M en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La empresa de productos médicos e industriales presentó a las galardonadas del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022. Este premio busca reconocer a mujeres científicas de áreas emergentes de la ciencia.

Cientifica Alma Delia Baez Gonzalez, ganadoara del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamerica
Foto: Gobierno de México

Báez-González, doctora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ganó por su modelo ALMANACMEX. Con él recopila los datos del suelo y clima de todo el país para simular diariamente el crecimiento de más de 80 cultivos. El proyecto se realizó en colaboración con modeladores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Productores agricultores mexicanos trabajando en los cultivos
Foto: Agriculturers

La doctora destacó entre más de 550 investigadoras participantes en el concurso. En esta convocatoria resultaron ganadoras seis científicas mexicanas, seis de Brasil y cuatro de Colombia. Asimismo, tres son de Chile, dos de Panamá, dos de Costa Rica, una de Argentina y una más de Perú.

“Para todas las mujeres jóvenes que se preguntan si deberían considerar la ciencia o dejarla porque las áreas humanas parecen más familiares. Para todas las mujeres profesionales en STEM o aquellas que están listas para comenzar y se preguntan si pueden tener éxito. Me gusta decirles que pueden cambiar esa historia. Pueden cambiar las estadísticas y transformar la perspectiva de quienes ingresan, persisten y sobresalen en STEM. No dejes que los estereotipos generalizados te detengan”.

Jayshree Seth, científica y embajadora de la Ciencia en 3M.

La ciencia no tiene género: científica Báez-González

La investigadora de Chihuahua estudió el doctorado en la Universidad de Reading, en Inglaterra, y es especialista en análisis y modelaje de agroecosistemas, de acuerdo a un boletín del Gobierno Federal. 

Para la científica mexicana, la inequidad para las mujeres en la academia está en la administración y posiciones de poder, por ejemplo. Pero afirmó que la ciencia no tiene género.

“Cuando se habla de proyectos y problemas a resolver o se plantean proyectos de investigación, el lenguaje es el mismo. No existe discriminación por género. La diferencia entre géneros se establece a veces en las posiciones administrativas y la toma de decisiones que afectan los proyectos. Pero al final todo repercute, directa o indirectamente, en el desarrollo de nuestro país”.

Alma Delia Báez González, científica del INIFAP.
Retrato de la cientifica Alma Delia Baez Gonzalez
Foto: El Heraldo de Chihuahua

En este momento, estudia los cultivos agrícolas, el cambio climático y las especies en peligro de extinción.

Total
1
Shares
Previous Article
Arbol verde grande con tierra

5 millones de árboles plantados: la meta en Baja California

Next Article
.

Mujeres y ciencia: Karolina Zepeda, la hermosillense que impulsa la divulgación científica

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share