Almeja chiluda: manjar del noroeste en peligro por pesca ilegal

Debido a la pesca furtiva y desmedida, la almeja chiluda podría estar en peligro, advierte la delegación Baja California de la CANAINPESCA

Por años, el mar ha ofrecido un sinfín de manjares. Uno de estos es la almeja chiluda, también llamada generosa, globosa o de sifón, una variedad que permite preparar varias creaciones culinarias, como ceviche, tiraditos o aguachile. Por si no lo sabías, este molusco, atractivo por su protuberante apariencia, es una especie nativa del Golfo de California y la costa oeste de América del Norte. Sin embargo, la almeja chiluda podría estar en peligro de desaparecer debido a la pesca ilegal. 

Ceviche de almeja generosa.
Crédito: comepesca.com

“En apenas dos décadas estamos poniendo en peligro a una especie que pasó desapercibida por siglos. No podemos quedarnos de brazos cruzados contemplando la preocupante reducción de su biomasa por la sobrepesca ilegal, así como la apatía, incompetencia y posible contubernio de las autoridades”, señaló Sergio Guevara Escamilla, presidente de la delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA). 

El representante del sector pesquero en la entidad alertó sobre la urgencia de tomar medidas para detener la amenaza antes de que sea irreversible. Este llamado se hace principalmente por parte de permisionarios y propietarios de plantas certificadas, quienes son los que han notado la actividad ilegal y desmedida sobre esta almeja ante la ausencia de operativos federales.

Cuatro almejas chiludas en caja verde para su venta.
Crédito: www.inforural.com.mx

Aunque la actividad pesquera sobre la almeja nació con los candados necesarios para garantizar su sustentabilidad y se han hecho esfuerzos para llevarla a otras zonas de cultivo, las medidas no son suficientes. Para regular esta pesca deben manejarse permisos para un polígono específico, limitar el número de embarcaciones, fijar cuotas de captura, talla permitida y un programa de manejo. Esto con el objetivo de regular la recolección del molusco. 

Alta demanda de la almeja chiluda en Asia 

Si no eres una persona que suele comer este tipo de moluscos, quizás te preguntes quién puede hacerlo tanto al punto de que se esté reduciendo su existencia. Pues la almeja chiluda tiene un gran valor en los mercados asiáticos, donde se considera un alimento afrodisíaco y se come de diferentes formas.

El producto se puede exportar vivo o el sifón congelado y empacado al alto vacío. El costo por pieza de la almeja globosa es de aproximadamente 400 pesos por kilogramo, y de la almeja generosa de 800 pesos, también por kilogramo. Los mercados en los que más se comercializa y exporta son China, Corea, Hong Kong, Japón y Estados Unidos. A nivel nacional se vende en Ciudad de México y Guadalajara.

Almejas generosas en vitrina asiática.
Crédito: julioastillero.com

Aunque la generosa también se cultiva en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, Baja California es el único estado que ha informado la afectación por pesca furtiva. Se asegura que en parte es por el alto consumo en Asia. 

“Con todas esas medidas, debidamente vigiladas por las autoridades, nada podría salir mal, pero la desgracia comienza cuando entendemos que más del 9% de la producción se exporta a Asia, donde los introductores no tienen ningún reparo en recibir producto ilegal, sobre todo a un precio menor al del mercado”, lamentó Guevara.

Algunas cosas que debes saber sobre la generosa 

  • La almeja fue descubierta en el Golfo de California durante la década de los 90.
  • Se desarrolla principalmente en la costa del Pácifico, en zonas donde la marea es baja constantemente. 
  • Su sifón puede llegar a medir hasta 50 centímetros. 
  • Para pescar este molusco es necesario cavar en la arena. 
  • La carne de la generosa es firme y con un ligero sabor dulce. 
  • Aunque se acostumbra comer frescam también puede prepararse en sopas, cazuelas, frita o hervida. 
  • Las salsas ligeras y poco condimentadas son ideales para no opacar su sabor delicado. 
  • Para cocer la chiluda, primero debe retirarse la concha y después colocar el molusco en agua hirviendo para poder retirar la capa que lo recubre. 

¿A ti te gusta la almeja chiluda?

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Vivir en Tijuana: todo lo que tienes que saber sobre renta y compra de espacios

Next Article

Eagle Village: el complejo habitacional de Puerto Peñasco que hace crecer al noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share