LMB
MLB
Animales sueltos

Animales sueltos en Los Cabos serán denunciados 

Los ciudadanos podrán hacer denuncias de animales sueltos al Juzgado Cívico 

El Departamento de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva y Control de Tráfico de Los Cabos (DSCPPCT), dirigido por Jesús Antonio Gómez Rodríguez, dio a conocer a la población que cuenta con una oficina administrativa donde los ciudadanos pueden presentar quejas relacionadas con la presencia de animales sueltos en las calles.

Los trámites para abordar esta problemática y aplicar las medidas y sanciones establecidas en el Código de Conducta y Gobierno Municipal de Los Cabos son llevados a cabo a través de los tribunales cívicos adscritos a la fuerza policial.

Informaron que los dueños de ganado son responsables de mantener a sus animales dentro de recintos adecuados, y el incumplimiento de esta disposición puede resultar en sanciones que oscilan entre 20 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Animales sueltos nota1
Créditos: Meridiano

La presencia de animales sueltos en las vías públicas implica riesgos que pueden desencadenar accidentes automovilísticos o daños a la propiedad de las personas, y puede ser considerada como una infracción o incluso un delito.

Comunicaron que las quejas relacionadas con este tema pueden presentarse en los tribunales cívicos ubicados en las instalaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva y Control de Tráfico de Los Cabos, situadas en la colonia Guaymitas en San José del Cabo.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y también está disponible el número de teléfono (624)123-8133.

Animales sueltos nota2
Créditos: Presencia

¿Qué dice la ley sobre los animales sueltos? 

Según el Artículo 64, aquellos que cometan infracciones contra la seguridad y tranquilidad de las personas estarán sujetos a sanciones que oscilan entre 20 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La Fracción XIII de dicho artículo establece que aquellos que necesiten trasladar ganado por las calles están obligados a obtener el permiso correspondiente de la autoridad municipal. Esta última indicará la ruta que deben seguir, excluyendo en todo momento las vías principales.

Los animales que invadan la ciudad y representen un peligro para la integridad de las personas al obstruir calles y avenidas serán trasladados a los corrales del rastro municipal. Permanecerán bajo la custodia del director o encargado del rastro durante un período de tres días desde su ingreso. 

Durante este tiempo, las autoridades municipales investigarán el nombre del propietario, notificándole para que se presente en las instalaciones del rastro municipal a recoger a los animales y, en su caso, cubrir los gastos incurridos y la sanción correspondiente.

Animales sueltos nota3
Créditos: Agrotec

Ganadería en México 

Durante la época de colonización, se introdujo la ganadería en México, ya que en el periodo prehispánico se limitaba principalmente a la cría de pavos, xoloitzcuintles, cochinilla de grana y algunas especies apícolas.

En la actualidad, el sector ganadero es uno de los componentes de mayor crecimiento dentro del ámbito agropecuario a nivel global. La carne de res se posiciona como el segundo producto ganadero de mayor consumo, siendo superada únicamente por la carne de ave, especialmente el pollo.

La producción de carne es una actividad ampliamente difundida en las zonas rurales, llevándose a cabo en todas las regiones del país, incluso en condiciones ambientales adversas que no permiten el desarrollo de otras actividades productivas.

Animales sueltos nota4
Créditos: W Radio

Existen tres tipos de establecimientos para el sacrificio de animales: los de inspección federal (TIF), los municipales y los privados. El sistema TIF minimiza el riesgo de que los productos cárnicos y sus subproductos representan fuentes de zoonosis o propagadores de enfermedades, lo que redunda en beneficio de la salud pública, la salud animal, la economía y el suministro nacional.

México es de los mayores productores mundiales de proteína animal, lo cual refleja el alto potencial de desarrollo y las ventajas competitivas que ofrece este sector.

Fuentes: El Sudcaliforniano, El Pueblo TVE, Gobierno de México

Total
0
Shares
Previous Article
Viajeros podrán viajar a USA sin necesidad de comprobante de vacunación de covid-19.

Comprobante de vacuna de covid-19 para ingresar a Estados Unidos ya no es necesario

Next Article
camión urbano

Primer camión urbano eléctrico en Los Mochis 

Related Posts
Total
0
Share