GettyImages 1150229690

Modifican horario escolar ante ola de calor en Durango, Monterrey y Tamaulipas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó el horario escolar de educación básica ante la fuerte ola de calor para evitar que los estudiantes se expongan a los rayos solares por tiempo prolongado

INFOBAE CALOR
Foto: Infobae

Debido a las altas temperaturas que podrían superar los 45 grados centígrados en entidades como Durango, Monterrey, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, la SEP confirmó que se reducirá la jornada escolar a las 11:00 a. m. en el horario matutino en estados como Durango, Monterrey y Tamaulipas, mientras que los estudiantes que cursan en horario vespertino no asistirán a clases y recibirán apoyo escolar a distancia. 

Además, se hizo un llamado a estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro para que se unan a la iniciativa de modificar el horario y así evitar poner en riesgo a los alumnos.

OLA DE CALOR CONAGUA
Foto: Comisión Nacional del Agua / Estados afectados ante ola de calor

¿En qué estados se prevén altas temperaturas?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro, mientras que estados como Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Estado de México alcanzarán temperaturas de 30 a 35 grados centígrados.

CALOR EL SIGLO DE DURANGO
Foto: El Siglo de Durango

¿Cuándo sucederán estas olas?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que de marzo a julio de 2024 sucedan cinco olas de calor en México que superen los 35 grados centígrados en algunas regiones del país. También, aseguran que entre las 11:00 y las 15:00 horas se registrará la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares de manera prolongada durante este tiempo.

GettyImages 1150229690

¿Qué es una ola de calor?

Es un período excesivo de calor en el que las temperaturas máximas y mínimas superan, durante al menos tres días consecutivos y de manera simultánea, algunos valores climatológicos de cada región. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha emitido una advertencia contundente sobre los efectos del cambio climático en curso: las olas de calor serán más recurrentes y severas en el futuro. 

OLA DE CALOR EL PAIS
Foto: El País

Esta situación no solo impactará en la salud humana, aumentando el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, sino que también tendrá repercusiones significativas en la seguridad alimentaria y energética.

El aumento de las temperaturas extremas podría afectar la producción agrícola, comprometiendo la disponibilidad de alimentos, mientras que la demanda energética para combatir el calor podría poner una presión adicional en los sistemas de suministro de energía. Es crucial abordar estas proyecciones y tomar medidas efectivas para mitigar los impactos del cambio climático en nuestras sociedades y ecosistemas.

CALOR EL UNIVERSAL
Foto: El Universal

¿Cuáles son las recomendaciones emitidas?

Las autoridades hicieron un llamado a la población con algunas recomendaciones para evitar enfermedades ante el aumento de temperaturas en México:

  1. Limitar la exposición prolongada al sol.
  2. Buscar ambientes frescos y sombreados siempre que sea posible.
  3. Mantenerse bien hidratado, preferiblemente con agua, especialmente en climas calurosos o durante actividades físicas.
  4. Incluir en la dieta frutas y verduras con alto contenido de agua, como pepino, jitomate, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas.
  5. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas pueden contribuir a la deshidratación.
  6. Ante cualquier síntoma de insolación o golpe de calor, es fundamental buscar atención médica de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Con información de El Universal, El Siglo de Durango, Cronista y Gobierno de México.

Total
0
Shares
Previous Article
Los Angeles Dodgers invitaron a Grupo Firme a lanzar la primera bola del segundo partido el pasado martes 7 de mayo.

Grupo Firme fue invitado de honor de ‘Los Angeles Dodgers’ en la "Noche de Herencia Mexicana"

Next Article
TIBURON BALLENA NG

Tiburón ballena sorprende a vacacionistas y locales en Bahía de Kino, Sonora

Related Posts
Total
0
Share