mano sostiene iphone con red 5g, en la pantalla principal están las aplicaciones de Facetime, Calendario, Fotos, Books, Mail, Reloj

Antenas 5G no propagan el virus del COVID-19

Una de las teorías de conspiración que más cobró fuerza en 2020 fue la de que las antenas 5G pueden contagiar a las personas

La idea de que las antenas 5G propagan el virus del COVID-19 es una falacia total y, además, una de las tantas mentiras difundidas por los activistas anti vacunas. De hecho, el temor infundado fue tan grande que algunas antenas fueron incendiadas en diversos lugares.

La gravedad de las teorías de conspiración

Si hay algo más peligroso que la enfermedad que acecha al mundo desde el 2019, es la desinformación. Hay diversas teorías de conspiración que se comparten de forma masiva en las redes sociales, en WhatsApp, por correo electrónico e incluso en las charlas familiares. Esta información falsa ha llevado a varias personas a desconfiar de todo, hasta de las medidas para contener o erradicar el virus del COVID-19. 

Un claro ejemplo de ello es la idea de que las antenas para redes 5G de celulares propagan el COVID-19 y podrían infectar a la población si estamos cerca de ellas. Y es que esta red de telefonía celular comenzó a usarse en algunas ciudades del mundo a la par que el virus se propagaba con fuerza. Sin embargo, ambos acontecimientos no estaban relacionados entre sí ni lo estarán y aquí te decimos por qué.

¿Qué es el 5G?

Primero que todo, en telecomunicaciones, 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.. Varios países aún utilizan la red 4G que tiene mayor cobertura y es con la que navegamos a velocidades mayores, además de reproducir videos en tiempo real.

Ahora, con la 5G tendremos más velocidad que nos permitirá descargar contenido en pocos segundos y sin tanto gasto de datos o batería. Este tipo de tecnología hará que estemos conectados en tiempo real, con desfases mínimos o nulos. 

parte trasera de un teléfono móvil marca Xiaomi hecho en China que dice 5G; antenas 5G
Créditos: Shiwa ID en Unsplash

Es falsa la creencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido que ningún virus puede viajar por medio del espectro electromagnético o redes móviles. También se ha mencionado que el COVID-19 se ha extendido en muchos países que no tienen redes móviles 5G. 

El virus del COVID-19 “se transmite a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las personas también pueden infectarse al tocar una superficie contaminada y enseguida sus ojos, boca o nariz”, informó la OMS en el artículo publicado en abril de 2020.

Así que podemos estar tranquilos si vemos una de esas antenas cerca de nosotros. Lo que sí debemos hacer es cuidarnos, continuar con las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar más contagios.

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mujer con lentes tocandose la cara; tips para afrontar la depresion

Tips para afrontar la depresión

Next Article
prueba de covid-19 positiva

COVID-19: Tercera ola de contagios, una probabilidad muy cercana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share