COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Ahorro Buen Fin Comunicasabadell

Cómo aprovechar el Buen Fin 2022 sin morir en el intento

Se acerca la temporada de descuentos más importante del año, el Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre. Para aprovechar este Buen Fin es necesario comprar conscientemente sin descuidar las finanzas personales

Hay diferentes maneras de aprovechar el Buen Fin. En todos los casos, lo importante es tomar decisiones responsables que permitan aprovechar al máximo las oportunidades de no solo comprar, sino invertir en aquello que necesites.

aprovechar El Buen Fin
En 2011 se celebró por primera vez El Buen Fin, como una manera de incentivar la economía. Foto: Comunica Sabadell.

Derechos del consumidor

Además de vigilar los precios durante todo el año para evitar las “ofertas falsas” (cuando los comercios suben los precios antes para bajarlos durante el fin de semana del Buen Fin) la Profeco informa sobre los derechos del consumidor, por ejemplo, derecho a la información, a elegir, a la seguridad y a la calidad, a la educación y protección, etc., de manera que las personas puedan aprovechar los descuentos y no sean víctimas de abusos por parte de los comercios.

El Buen Fin El Financiero
Se espera que un 38% de las compras para aprovechar El Buen Fin sean en Moda. Foto: El Financiero.

Estrategias para un verdadero Buen Fin

  1. Ahorra con tiempo

Si ya no pudiste hacerlo este Buen Fin, es el momento de empezar a ahorrar para el siguiente. Para ello, es necesario conocer tus ingresos, tus gastos fijos (renta, servicios, terapia) y tus gastos variables (comidas fuera, salidas con amigos), de manera que destines una parte de tus ingresos restantes para ahorrar.

2. Compra lo necesario (o lo planeado)

Es importante planear qué vas a comprar dependiendo de tus necesidades y gustos, y no dejar que las ofertas y promociones te lleven a adquirir que no necesites. También ayuda registrar los precios a lo largo del año, y no comprar aquello que no represente una oferta real.

3. Compara precios

Antes de ir a una tienda física es recomendable hacer una primera búsqueda en los sitios de internet para comparar precios y verificar si la promoción aplica solo para compras en línea o en tienda.

Ahorro Buen Fin Diario El Mundo
Para algunas personas, el aguinaldo no llega hasta después de la temporada, por lo que es importante contar con ahorros. Foto: Diario El Mundo.

4. Lee las letras chiquitas de las promociones

Para aprovechar El Buen Fin es necesario leer las letras chiquitas de los costos de envío y los meses sin intereses, que si bien son una manera de no descapitalizarte, también pueden hacer que te endeudes demasiado. Otra manera de evitarlo es tomando como límite de endeudamiento el 30% de tus ingresos mensuales.

5. Elige el método de pago que más te convenga

Habrá promociones que incentiven la compra a crédito o meses sin intereses, sin embargo, lo más importante es considerar las ventajas personales de cada método de pago, de acuerdo a tu historial crediticio, estado de cuenta o estilo de vida.

6. Y sobre todo, ¡evita tentaciones!

Tal vez lo más difícil sea no caer en el placer de comprar por comprar cosas que no necesitas y que usarás realmente. Para evitarlo, procura comprar productos de larga duración o que cumplan una función en tu día a día.

¿Cómo reclamar por un incumplimiento o irregularidad en tu compra?

La Profeco pone a disposición la línea Conciliaexpress para resolver reclamaciones de manera más rápida a los números 55 556 88 722 y 800 468 87 22, o al correo conciliaexpres@profeco.gob.mx, en un horario especial para aprovechar El Buen Fin de 9 a.m a 9 p.m.

También el organismo federal pone a disposición el módulo Concilianet para resolver controversias entre proveedores de bienes y servicios y los consumidores mediante audiencias de conciliación.

Fuentes: El Financiero, Ecofiltro, Comunica Sabadell, Inversiones Sura, Diario El Mundo.

Total
0
Shares
Previous Article
8vo festival del chef sonora 4

Festival del Chef Sonora celebra octava edición en Hermosillo  

Next Article
Chocolate Abuelita

Chocolate Abuelita: Profeco alerta sobre su consumo

Related Posts
Total
0
Share