La camara de diputados aprobo la nacionalizacion del litio en mexico

Aprueban diputados reforma a Ley Minera para nacionalizar el litio

Después de rechazar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados aprobaron la reforma a la Ley Minera, misma que contempla la nacionalización del litio

La nacionalización del litio se aprobó en lo general este lunes 18 de abril con 298 votos a favor y 193 en abstención en la Cámara de Diputados. El proyecto, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será discutido esta semana en el Senado de la República. 

La reforma a la Ley Minera significa que todas las zonas en el país donde haya litio serán consideradas zonas de reserva minera. El litio es ahora patrimonio nacional y solo podrá ser explotado y aprovechado por la Nación. Por lo tanto, no se darán nuevas concesiones mineras a empresas extranjeras, sin embargo, las que ya existen podrán seguir funcionando. Tal es el caso de la compañía Bacanora Lithium, en Sonora, estado donde se localiza uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo.

Hombres trabajando con el mineral litio en un yacimiento
Foto: Ecosfera

Con la aprobación de este proyecto, López Obrador logró rescatar una de las prinicipales propuestas de la reforma eléctrica, desechada por los legisladores este domingo.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México; garantizando un desarrollo nacional y la protección al medio ambiente”.

Reforma a la Ley Minera aprobada en Cámara de Diputados
Litio explotado en un yacimiento
Foto: Diario Jurídico

El aprovechamiento del litio podrá realizarse ahora solamente a través de una empresa pública descentralizada que dependerá de la Secretaría de Economía. También, será el Servicio Geológico Mexicano quien deberá reconocer las áreas geológicas donde existan reservas de litio. Una de las desventajas es que en el dictamen aprobado no se prevé presupuesto para ello.

Sin presupuesto y sin futuro: especialistas

Algunos especialistas consideran que la nacionalización del litio es reiterativa y sobredimensionada, ya que el Artículo 27 de la Constitución ya establece que el país tiene el dominio directo de todos los recursos naturales y minerales.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa México Evalúa, dijo a El Financiero que el proyecto de ley también incluye la creación de un organismo público descentralizado para la exploración y explotación del litio. Sin embargo, no contempla recursos económicos extras asignados para ello. Es decir, la Secretaría de Economía, que asumiría las funciones de su coordinación, cubriría los gastos.

7 13
Foto: Forbes México

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que es necesaria la asignación de un presupuesto para la exploración de los yacimientos de litio. Otra alternativa es hacerlo de la mano de la iniciativa privada, pues de lo contrario, no se podría aprovechar este recurso por el país, de acuerdo a Mora Icaza.

¿Para qué se utiliza el litio?

El litio es el metal más ligero de todos: su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Es valioso también porque cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad. Se utiliza principalmente para las baterías de aparatos eléctricos, sobre todo en uno que seguramente usas a diario: el celular.

“El litio es un mineral estratégico para la nueva economía y la electromovilidad. Es un acierto del Presidente Lopez Obrador proponer reservarlo a la Nación para proteger a las siguientes generaciones”.

Canciller Marcelo Ebrard

Las baterías de los celulares, laptops, relojes inteligentes, cámaras digitales, marcapasos, aparatos médicos, vehículos eléctricos y mesas de cocina fabricadas de vidrio cerámico son algunos de los productos en donde se puede encontrar el litio.

5 8
Foto: Gaceta UNAM

El precio de litio alcanzó en los últimos años los 59 200 dólares por tonelada: unos 11 millones de pesos. En el país todavía no hay ningún nacimiento de litio en explotación. Actualmente, están en etapas de exploración los yacimientos encontrados en los estados de Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con información de El Financiero, Milenio, Xataka, El Universal y Reporte Índigo.

Total
1
Shares
Previous Article
proyecto puente

Snapchat: nueva función para aprender lengua de señas americana

Next Article
Jova.com 2

Jova Graneros, productores de granos de Sinaloa para el mundo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share