fotografía de Estero El Soldado, área natural protegida de en Sonora

Estero El Soldado, Área Natural Protegida, una joya de Sonora

En el noroeste tenemos la suerte de contar con un sinfín de tesoros naturales, entre ellos, el Estero “El Soldado”, una joya que ha sido categorizada como Área Natural Protegida

En el municipio de Guaymas, Sonora, existe uno de los humedales más importantes de la región, denominado Estero “El Soldado”; tiene una superficie de aproximadamente 322 hectáreas y cuenta con la clasificación de Área Natural Protegida desde el 18 de mayo de 2016. Asimismo el de sitio Ramsar “Humedal de Importancia Internacional”, bajo el nombramiento de Monumento Natural, desde el 2 de febrero del 2011.

Cabe mencionar que, dadas sus características únicas, belleza y los múltiples servicios ecosistémicos que brinda, fue categorizado como Área Natural Protegida, una joya de donde el desierto se junta con el mar.

fotografía de Estero El Soldado, área natural protegida de en Sonora
Créditos: Rada SC (@Rada_SC) · Twitter

Este tesoro del noroeste cuenta con muchos elementos que lo vuelve un hábitat imprescindible para la vida de muchas especies, junto con la belleza de sus paisajes y las interesantes actividades que se llevan a cabo aquí.

A continuación, te contamos algunas de las razones del porque tenemos la suerte de contar con  este humedal en nuestra región.

Destino turístico

El Estero “El Soldado” se ha vuelto un destino conocido por actividades de ecoturismo, dadas las condiciones del área y el interés de los turistas por visitarla. Por ello, se han organizado actividades de senderismo o rutas en bicicleta por el área terrestre que rodea el estero, así como recorridos en kayak dentro del cuerpo de agua.

Durante estos paseos se cuenta con guías turísticos, los cuales complementan el recorrido platicando sobre un poco de las especies de flora y fauna que vemos a nuestro alrededor durante el camino. Esto nos permite conocer un poco más del área y entender la importancia de este tipo de ecosistemas. Además de pasar un excelente día haciendo actividad física y disfrutando de la brisa marina.

Hombre en kayak en "Estero El Soldado"
Créditos: Rubí (Miembro de Laboratorio de ECOMETYEC)
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Servicios ecosistémicos

Con presencia de 3 tipos de manglares; el manglar negro, blanco y rojo, la aparición de praderas de pastos marinos durante las temporadas frías y la gran cantidad de especies marinas, este humedal cuenta con elementos únicos que lo hacen hábitat de una gran cantidad de organismos y especies que llevan a cabo distintos procesos, y la interacción entre ellos tiene como resultado en gran cantidad de servicios ecosistémicos para el área.

Este es un ecosistema clave para fungir como refugio de aves migratorias, para ser el lugar de crianza de especies marinas y para albergar flora que es crucial en procesos de purificación de agua o producción de oxígeno en agua y atmósfera, como lo son los pastos marinos, los manglares y el fitoplancton.

Dadas estas características de la zona y a los servicios que ofrece, nace la importancia de preservar el estero y sus alrededores como un Área Natural Protegida y a evitar cualquier impacto ambiental que pueda afectar a la zona.

Estudiante reforestando manglar en "Estero El Soldado"
Créditos: Laboratorio de ECOMETYEC
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Área de investigación

Debido a que “El Soldado” es un sistema único por sus características, ha surgido un gran interés por realizar investigaciones dentro del área para identificar los procesos costeros que  se llevan a cabo en ella. Asimismo, ahondar más en el conocimiento que se tiene sobre humedales con estas peculiaridades e identificar la dinámica de la interacción entre sus elementos.

Por ello, varias instituciones entre ellas CIBNOR o el Instituto Tecnológico de Sonora, han realizado investigaciones de distintas líneas sobre temas de almacenes de carbono, pastos marinos, balances de radiación, estimación de productividad entre otros. Estos temas de investigaciones han estado a cargo de la Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía, quien tiene una torre de monitoreo de distintos datos para su interpretación.

De igual manera, cada año se lleva a cabo el Coloquio de Investigación del “Estero El Soldado”, en el cual se habla de las investigaciones llevadas a cabo en este y se tiene la oportunidad de traer propuestas a la mesa para futuros proyectos o investigaciones.

Estudiante con torre meteorologia en "Estero El Soldado"
Créditos: Laboratorio de ECOMETYEC
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Dra. Zulia Mayari en kayak por "Estero El Soldado"
Créditos: Laboratorio de ECOMETYEC
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la belleza del paisaje de un estero con características únicas. Definitivamente debes ir a visitar si te encuentras por los alrededores, pero ahora ya sabes un poco más sobre él.

¿Ya leíste nuestra selección de leyendas populares del noroeste? Léela aquí y dinos cuál nos falta.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mujer de blusade manga larga roja sostiene bolsa de plástico con alimentos en el interior y a un costado una señora anciana sonríe

Banco de Alimentos en Hermosillo rescata y dona comida a la gente

Next Article
mano sostiene perlas y detrás está el mar y una montaña

Producción de perlas en Guaymas, Sonora, una joya del Mar de Cortés

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share