COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
cerro grande arewakawi Raul Fernando Perez Lira e1664929021772

Arewákawi, el Cerro Grande de Chihuahua que quieren convertir en área protegida

De acuerdo al maestro Enrique Servín, el explorador español Juan Ponce de León informó que el nombre que los pobladores de la región de Chihuahua le daban al Cerro Grande era “Arewákawi”, vocablo rarámuri compuesto por arewá (alma) y kawí (montaña), de ahí que el nombre puede traducirse como “montaña o cerro de las almas”

Por dicho nombre se cree que alguna vez el Cerro Grande fue un lugar sagrado para los pobladores originales de lo que ahora es la ciudad de Chihuahua, ya que el alma o arewá es un concepto de gran importancia para la cultura rarámuri.

Cerro Grande
Cerros de Santa Rosa y el Grande Arewákawi, desde el Guaguachic Coronel. Foto: Salvemos los cerros en Chihuahua

Por la declaratoria de Área Natural Protegida

En el año 2015, Servin, en su carácter de defensor y estudioso de las lenguas indígenas, propuso la creación del “Parque natural Cerro Grande” o “Arewákawi”, que abarcaría todo el perímetro de la base del cerro. El parque incluiría la elaboración de rutas pedestres y áreas de descanso compatibles con la apariencia actual del cerro que es, por su perfil natural, uno de los más hermosos del estado y que además figura en el escudo oficial de la entidad. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo.

Actualmente, sociedad civil y gobierno suman esfuerzos por lograr la declaratoria de Área Natural Protegida para Cerro Grande. El pasado 1 de octubre, en audiencia pública en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el secretario de gobierno del estado César Jáuregui, en representación del Gobierno del Estado, se manifestó a favor de salvaguardar dicho ecosistema.

“Hoy hay una absoluta coincidencia entre Salvemos los cerros y Gobierno del Estado por la declaratoria de Área Natural Protegida de Cerro Grande, símbolo de Chihuahua”.

Secretario de gobierno del Estado de Chihuahua César Jáuregui
Cerro Grande
Grupos de la sociedad civil llevaron pancartas a la audiencia pública con Gobierno del Estado. Foto: Salvando los cerros de Chihuahua

Por otro lado, en la misma audiencia pública también se pronunciaron a favor de la declaratoria propietarios de previos privados en Cerro Grande.

De esta forma, la organización de la sociedad civil Salvemos los cerros de Chihuahua, fundada en 2015 con el objetivo de “salvar los cerros que son fuente de vida, agua, aire, cultura, identidad” da un paso hacia adelante en la carrera por que el Cerro Grande sea declarado Área Natural Protegida.

¿Por qué importa Cerro Grande?

Como parte del ecosistema de cerros de Chihuahua, Cerro Grande es un hábitat donde se reproduce la gran biodiversidad del estado, se limpia el aire y se filtra el agua de lluvia para nutrir los acuíferos que dan de beber a los chihuahuenses.

Cerro Grande
Agua proveniente de los cerros de Chihuahua. Foto: Rocío Olivas vía Salvemos los cerros de Chihuahua

De acuerdo a Salvemos los cerros de Chihuahua, además, proteger el Cerro Grande es importante ya que “los cerros de Chihuahua nos proveen de identidad y de sentido de comunidad y memoria histórica, y en su conjunto, el derecho a conservar los cerros es el derecho a gozar de un medio ambiente sano que las futuras generaciones deben de gozar en mayor o igual medida”.

Fuentes: Salvemos los cerros de Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua, La opción, Enciclopedia de la literatura en México

Total
0
Shares
Previous Article
Te nombré en el silencio

“Te nombré en el silencio”, documental del sinaloense José María Espinosa, nominado a Premios Ariel

Next Article
Daniel Ramírez Carranza, ‘El Delfín’ de Sonora, con la mente en París 2024

Daniel Ramírez Carranza: ‘El Delfín’ de Sonora tiene la mente puesta en las Olimpiadas

Related Posts
Total
0
Share