Totoaba

Arrestan a personas con cargamento de totoaba valuado en millones de dólares

En Baja California arrestan a tres personas con un cargamento de totoaba valado aproximadamente por 10 millones de dólares

En la ciudad de Mexicali, arrestan a tres hombres: uno de origen asiático y los otros dos formaban parte de su escolta. Estos fueron arrestados por haber sido encontrados con un cargamento de totoaba, especie endémica del Golfo de California la cual su pesca es ilegal.

Servicios Sociales observando Buche de Totoaba
Créditos: monitoreoeconomico.org

La pesca ilegal de totoaba es un negocio internacional multimillonario en el mundo, que trafica las partes de esta especie por sus poderes curativos, principalmente la vejiga natatoria o buche, logrando llegar a Estados Unidos y hasta China. Además, algunas personas llegan a pagar hasta 100 mil dólares por pieza, considerándola como “la cocaína del mar”.

Buche de totoaba.
Créditos: elcomercio.com

Pescar esta especie es ilegal, además genera un daño colateral que genera la amenaza de la extinción de la vaquita marina. La totoaba y la vaquita marina son especies endémicas de un peso y tamaño similar; y por esto las vaquitas marinas también quedan atrapadas en las redes de los traficantes de totoaba.

Esta situación en donde las personas crean negocios internacionales con la vida de especies importantes para los ecosistemas marinos, es muy triste. En este caso, para pescar totoaba, los pescadores llegan a colocar mallas de aproximadamente un kilómetro de largo en el mar.

De esta forma, cuando esta especie llegue a pasar por esta malla, quedará atrapada al igual que la vaquita marina por sus similitudes.

Se establece como medida prisión preventiva a los procesados para realizar investigación en un plazo de tres meses

Para evitar la extinción de esta especie, en el año 2020 el Senado de la República aprobó la prisión para aquellos que pescan ilegalmente totoaba. Por lo tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), pudo arrestar este 1ro de mayo a tres persona con un cargamento de 130 kilos de totoaba.

Arrestan a personas por tráfico de totoaba.
Créditos: mexicoambiental.com

Este cargamento está valuado por más de 10 millones de dólares, encontrado en un fraccionamiento residencial en Mexicali, BC. La Policía Federal Ministerial encontró en este lugar 224 buches de totoaba macdonaldi (especie en extinción), llegando a pesar 131 kilos y 843 gramos.

En un comunicado por la FGR, se menciona que un Juez especializado, establece como medida cautelar prisión preventiva para los procesados. Además de fijar un plazo de tres meses para realizar la investigación.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ferrie de la Baja color blanco

Chocan barcos en Sinaloa y caen 14 mil litros de combustible al mar

Next Article
mujer de cabello largo sentada sobre una banca; detrás un árbol

De Hermosillo la primera mujer hispana aceptada en el programa de becas de Oxford-Cambridge

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share