Artesanías Triqui marca Chu'viaa

Artesanas Chu’viaa: empoderamiento económico de mujeres triquis

Las artesanas Chu’viaa son un grupo de mujeres oaxaqueñas perteneciente a la etnia triqui que llevó el arte del telar al Poblado Miguel Alemán, en Sonora

La inseguridad y la delincuencia son algunas de las razones por las que las artesanas Chu’viaa tuvieron que migrar de Oaxaca al Poblado Miguel Alemán, ubicado en la zona rural de Hermosillo. Ahí, estas tejedoras han hecho uso de sus habilidades en la técnica del telar de cintura para crear vestimentas que posteriormente venden. Así es como ellas mantienen sus hogares. Los productos van desde bolsos hasta los más impresionantes huipiles, todos sorprendentes por sus diseños y colores.

Artesanas Chu’viaa
Créditos: vía Twitter @ArteChuviaa

El grupo de artesanas indígenas triqui Chu’viaa, que significa técnica mariposa, se formó en el año 2018, tras instalarse en dicho poblado, mismo que cuenta con fuerte presencia de grupos indígenas del sur de México, como triquis, zapotecos y mixtecos.

En este lugar realizan sus obras de arte utilizando la técnica del telar de cintura, llegando a realizar artículos como bolsas y prendas de vestir. En ellas sobresalen los colores típicos mexicanos y los bordados tradicionales de estas vestimentas.

Productos de artesanas Chu’viaa
Créditos: vía Instagram @chuviaaoficial

Dentro de los artículos que fabrican se encuentran los huipiles, una camisa amplia sin mangas que usan las mujeres adornada por bordados típicos. También elaboran caminos para mesas, bolsos playeros, manteles individuales y cojines. Todos los productos son realizados completamente a mano y con hilo de algodón. Cada prenda cuenta con una etiqueta en donde se indica la artesana encargada del diseño y tejido, así como las horas de trabajo.

El grupo sueña con contar con un establecimiento de venta

El colectivo está conformado por 15 mujeres, de las cuales 8 son jefas de familia. Algunas migraron solas y otras acompañadas de su familia. En lo que todas coinciden es en que la inseguridad, delincuencia y falta de oportunidades laborales las llevaron a dejar sus comunidades.

Camisa para hombre
Créditos: vía Instagram @chuviaaoficial

Para este proyecto, las artesanas han recibido diversas capacitaciones que les han permitido adquirir diversas herramientas y habilidades para mejorar su negocio. Algunos de los cursos que han tomado son de administración, diseño, tendencias en moda y calidad.

Asimismo, el grupo cuenta con el apoyo de la organización Sonora Adelante. Chu’viaa ha participado en convocatorias como la de Bazar Hmo, exhibiendo sus diseños. En el futuro, desean establecer un punto de venta fijo a donde se pueda acudir a adquirir estas piezas únicas.

¡Conoce más sobre el trabajo de Chu’viaa en Twitter e Instagram!

Total
47
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Detección de variante Delta en BC

Variante delta: se confirma el primer caso en Baja California

Next Article
Óscar Cárdenas, cineasta sonorense

Óscar Cárdenas: joven sonorense que participará en Doqumenta 2021

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
47
Share