Nuevos pinceles del noroeste: artistas emergentes de Sonora

Sonora ha visto nacer a muchos artistas que poseen el gran talento de plasmar a través de la pintura el mundo que llevan dentro

Mural al lado de catedral
Créditos: Vía FB @heksone

Sonora es cuna de una gran variedad de artistas, entre cantantes, actores, escritores. Los artistas plásticos no son la excepción. Esta región ha tenido la fortuna de contar con grandes artistas que a través del pincel, el óleo o una lata de pintura en aerosol plasman su mundo interior en un mural o un lienzo. O bien, que transforman en arte cualquier artículo convencional.

Sin embargo, con el tiempo llegan nuevas generaciones de artistas que se inspiran en el legado de los grandes maestros y maestras sonorenses del pasado que traen nuevas ideas a la mesa. Aquí te presentamos a los nuevos pinceles del noroeste, específicamente de Sonora.

Francisco Méndez, Heks One

El artista Francisco Méndez, también conocido como Heks One, es un arquitecto, pintor y muralista que está dando mucho de qué hablar por su gran talento. Actualmente, se encuentra activo trabajando en una gran cantidad de proyectos.

Muralista Franscisco Martínez
Créditos: Vía FB @heksone

En entrevistas para diversos medios, él compartió que su amor por la pintura inició con el grafitti, arte en el que pudo desarrollarse gracias a que su madre le prestó las paredes de su patio. Si no, comentó, él estaría haciendo algo diferente.

De la arquitectura a la pintura

Su formación como arquitecto fue vital para dedicarse a lo que hoy hace. El artista pasó de los graffitis a la realización de murales. Su inspiración nace de múltiples detonantes, sin embargo, lo que más le solicitan en sus trabajos son motivos regionales como la cultura y la belleza natural del estado.

Mural del artista Heksone
Créditos: Vía Facebook @heksone

Emmanuel Corona

Egresado del Instituto Tecnológico de Sonora, el artista Emmanuel Corona platicó que tuvo su primer acercamiento con el arte cuando estudiaba Diseño Gráfico: “Por las materias que llevaba, me hicieron cuestionar lo que quería y deseaba, y empecé a hacer ilustraciones, a dibujar en tickets y en papeles descartados para aprovecharlos”.

De ahí, el artista comenzó a exponer su obra, siendo la primera en Desierto Robot, en Ciudad Obregón, Sonora. Ahí exhibió piezas de técnica mixta sobre hojas de poesía de autores sonorenses.

El simbolismo en el arte

Cuando preguntamos sobre sus inspiraciones, Emmanuel nos platicó que actualmente sigue a Pedro Friedeberg: “Me gusta el simbolismo en el arte, actualmente es uno de mis artistas favoritos”.

Artista Emmanuel Corona con parte de su arte
Créditos: Facebook Emmanuel Corona
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

“Estoy en constante enriquecimiento de lo que veo y mi arte está en constante transformación”

El artista radica en León, Guanajuato, desde hace cinco años, donde ha exhibido su obra en sitios como Allison Café. Igualmente, ha participado en exposiciones colectivas.

Algo que también lo inspira es vivir en un hostal con músicos y artistas multidisciplinarios: “Estoy en constante enriquecimiento de lo que veo y mi arte está en constante transformación”. Esto es lo que Emmanuel ha tenido como resultado de la convivencia y el apoyo de los creadores.

Figuras, texturas y colores es lo que podemos apreciar en las redes sociales de este talento. Si te interesa conocer su trabajo, puedes ingresar a su cuenta de Instagram.

Arte de Emmanuel Corona
Créditos: Facebook Emmanuel Corona
Cuadernillo de pintura de artista Emmanuel Corona
Créditos: Facebook Emmanuel Corona

Misue Uehara, Japomexa

Cuando le pedimos a la artista que nos contestara la pregunta sobre cuándo inició en el mundo del arte, ella respondió con claridad: “Todo dio inicio cuando aprendí a dibujar primero que a hablar”. Esto muestra que Misue nació con el arte en las venas.

Misue comentó que desde muy corta edad se interesó en el dibujo, y que con tan solo seis años empezó a asistir a una academia de arte. Durante su infancia obtuvo inspiración del pintor internacionalmente querido, Bob Ross. Fue a los ocho años cuando empezó a experimentar con óleos.

Misue encuentra inspiración en la naturaleza, en la muerte, las texturas y los colores.

Asimismo, Misue contó que su práctica ha sido constante. Esto la llevó a tomar clases con Javier Iturriaga a los 19 años, un conocido arquitecto de la Ciudad de México que le enseñó los fundamentos sobre la pintura y el dibujo. En el año 2017 comenzó a vender sus piezas de arte y, poco tiempo después, a hacer murales. Ahora comparte que encuentra su inspiración en la naturaleza, en la muerte, las texturas y los colores, lo cual podemos ver en sus piezas de arte.

Pinturas de Misue; colibrí azul picando una flor, cráneo con flores y parte de las válvulas de un corazón y de fondo el cielo rosado
Créditos: Facebook Misue Uehara

Esta querida artista del noroeste comparte sus piezas de arte en redes sociales y en eventos culturales de la ciudad. Ahí pueden verse sus eclipsantes obras de arte ecplisantes, así como fotos de los murales en donde ha plasmado su inspiración y del lanzamiento de su libro de colorear. ¡Ah! También diseña stickers, para que todos llevemos un poco de su arte pegado a nosotros.

Esta es la liga a sus cuentas de Instagram y Facebook, para que estés al tanto de lo que hace la artista o adquieras una obra si te gusta.

Artista Misue Uehara pintando de lado
Créditos: Facebook Colectivo Independiente Punto Tres

Luis Hinojosa

Sin duda, solo tenemos que ver una pieza de arte del joven Luis Hinojosa para que se nos mueva el mundo. Sus obras están llenas de detalles y elementos únicos que las vuelven un portal a su mente y a sus sentimientos.

Luis empezó a pintar a los diez años, cuando vivía con sus abuelos y vio a uno de sus tíos pintar. Con el paso de los años y por sus amistades afines al arte, encontró un grupo con el que pudo pintar y ver documentales de arte. Así inició su carrera en la pintura.

Neomuralismo y surrealismo es el estilo artístico de Luis Hinojosa

Surrealismo psicodélico mágico y neomuralismo sería la descripción de su estilo de arte. El artista ha plasmado parte de él en varios murales que pueden apreciarse en Ciudad Obregón como parte del proyecto Ecologistas Ciudadanos de Obregón. Esta iniciativa tiene el propósito de transformar las paredes deterioradas en murales asombrosos.

Me inspiran las situaciones de la vida cotidianas, mis experiencias personales (…) y cualquier sentimiento que la vida y el universo me genere.

Artista Luis Hinojosa con parte de su obra.
Créditos: Facebook Luis Hinojosa
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

“Me inspira toda la existencia, desde el macrocosmos hasta el microcosmos, la biósfera que nos rodea, las situaciones de la vida cotidianas, mis experiencias personales, la música, el cine, el arte en general y cualquier sentimiento que la vida y el universo me genere”, expresó Luis.

Luis ha participado ya en varias exposiciones. Igualmente, ha trabajado en conjunto con entidades como la Secretaría de Educación Pública para el diseño y creación de la portada de un libro de texto estatal.

Sin duda, Luis Hinojosa es uno de los artistas plásticos de Sonora que no debemos perder de vista. Conócelo más aquí.

Luis Hinojosa en medio de la creación de un mural
Créditos: Facebook Luis Hinojosa
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Lucy Aguirre

Lucy Aguirre es una artista que plasma en murales y videoclips su creatividad y talento. Con varios años de trayectoria, la muralista actualmente lleva a cabo proyectos en la ciudad de Hermosillo. Un ejemplo son los murales bajo el puente del Bulevar Morelos.

Artista Lucy Aguirre
Créditos: Vía Facebook Lucy Aguirre. Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Esta artista es capaz de dar vida a un objeto inanimado y de convertir a una persona en una pieza de arte. Lucy forma parte del colectivo de arte de Hermosillo, Sonora, llamado @sangredeldesierto. Te invitamos a que conozcas su trabajo y el de los otros artistas pertenecientes al colectivo.

Pintura "Noodle" por Lucy Aguirre
Créditos: Vía Facebook Lucy Aguirre

No pierdas de vista a estos creadores

Faltan muchos en la lista. Mientras tanto, puedes dar un vistazo al perfil de Reymon, muralista de la sierra sonorense. Da clic aquí.

¿A quién pondrías tú en esta selección?

Total
31
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mano sostiene perlas y detrás está el mar y una montaña

Producción de perlas en Guaymas, Sonora, una joya del Mar de Cortés

Next Article
ilustración de personas que están juntas alrededor de una perosna contagiada de covid 19

Sinaloa Covid App, proyecto desarrollado por estudiante Pedro Moreno

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
31
Share