Asociación Daniela trabaja para prevenir el suicidio

En 2020 se registraron más de siete mil suicidios en México. Por esto, Asociación Daniela, de Nogales, busca educar sobre su prevención.

Según el INEGI en 2020 se registraron 7, 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país. La Asociación Daniela, en Sonora, trabaja en la prevención del suicidio, propiciando el tratamiento de padecimientos como la ansiedad y la depresión desde edades tempranas. 

La  Asociación Daniela tiene su sede en Nogales. Su fundadora y directora, Nuri Isabel Soda Jácome, trabaja a lado de padres de familia destacando la importancia de invertir en la salud mental de niños y jóvenes, sobre todo desde los cuatro a cinco años de edad. Soda argumentó que con el acompañamiento de un psicólogo, en presencia del padre o madre, los menores pueden recibir las herramientas necesarias para que vivan de una manera más sana y desarrollen resiliencia ante las emociones. 

Mujer sobre cama con mirada distante.
Crédito: unsplash.com

La asociación atiende hasta ocho casos al día. La directora comentó que tras el aislamiento en casa y la ausencia de las actividades rutinarias a causa de la pandemia aumentaron los padecimientos mentales. Esta es una de las razones por las que los padres deben buscar que sus hijos se acerquen a un especialista. 

El trabajo realizado por la Asociación Daniela se realiza sin fines de lucro e independiente de cualquier organización, ya sea gubernamental o privada. Para poder contar con los recursos necesarios para los programas de prevención, los miembros realizan actividades para recaudar fondos económicos.

Tentativas de suicidio pueden pasar desapercibidas

La prevención del suicidio es posible si se educa sobre las señales que se presentan. Estas tentativas suelen ser silenciosas, pues las personas que padecen algún malestar emocional pueden no llegar a comunicarlo. Por eso se señala de gran importancia mantener una buena comunicación afectiva en el núcleo familiar. 

“La depresión se nota, que no queramos verla es diferente o que no sepamos detectarla o mirarla, se nota en su cara, en la forma de hablar, deja de hacer lo que antes le gustaba, se aísla y hay cambios hasta alimenticios. También en sueños, se les voltea el reloj biológico y les digo a los papás, que realmente hagan caso de lo que esto les dice”, expresó Nuri Isabel Soda Jácome. 

Persona sobre cama en concepto de depresión.
Crédito: unsplash.com

Algunas de las manifestaciones del suicidio es la autolesión en jóvenes, que se realiza a modo de cortes en muñecas o zonas difíciles de ver, como las piernas. Este es un medio que se utiliza para expresar sentimientos como enojo o tristeza que pueden derivar en diferentes tipos de trastornos mentales

La Asociación Daniela también destaca que las víctimas de suicidio suelen pertenecer a estratos sociales medios-altos, no al nivel socioeconómico bajo. Los expertos aseguran que estas personas pueden llegar a percibir tenerlo todo y perderse de un objetivo o propósito de vida. 

Si alguien busca ayuda o colaborar con la Asociación Daniela en Nogales, Sonora, puede llamar al 6311130944. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Escuelas de Baja California

Escuelas de Baja California cerrarán si se presentan casos de COVID-19

Next Article

El Pozo: cortometraje del sonorense Santiago Manriquez

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share